A 40 años del golpe de Estado, emotiva sesión en el HCD

A 40 años del golpe de Estado, emotiva sesión en el HCD

En el día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia y al cumplirse 40 años del Golpe de Estado, se realizó el pasado 24 de marzo una sesión extraordinaria  en el HCD para honrar a las víctimas y no olvidar nunca más esta nefasta etapa de la Argentina.

Con el arribo del pabellón nacional a cargo del concejal Esteban Castiglia dio inicio la sesión por parte de su presidente Lisandro Hourcade y le dio la palabra al responsable de la Comisión por la Memoria, el concejal Diego Mendoza quien hizo un análisis de lo sucedido en esa época y argumentaba lo siguiente: “Yo quiero centrarme en los hechos ocurrido en Magdalena, que ocurrieron cosas y muchos hechos que están saliendo a la luz recientemente. El Ministerio de Justicia de la Nación nos ha enviado una lista con los casos ocurridos en Magdalena, cuando Magdalena y Punta Indio eran un solo Partido.”  Tenemos el caso de Rosa Novillo Corvalan, víctima arrojada al Río de la Plata en los famosos vuelos de la muerte” argumentaba el edil.

Seguidamente nombró a otra de las víctimas, un militante radical, es el caso de Sergio Karacachof, acribillado junto a Domingo Teruggi y hallados en la Ruta 36, además del secuestro de los soldados Augusto Conte Mac Donell y José María Della Flora, que estaban en la Base de Punta Indio y en el Regimiento de Tanques Nº 8.

DSC_5664

“… El primer caso que voy a nombrar es de Miguel Arias, nos relata el edil: “Fue desaparecido en 1978 en Villa Mitre, en ese momento cursaba sus estudios en la Facultad de Ingeniería.”

Otro de los casos nombrados por Mendoza Jaufret es el de Octavio Barrenese (hijo del ex intendente Homero Barrenese) donde el concejal nos relataba que: “El Vasco fue secuestrado el 12 de octubre 1977, era veterinario, docente de La Plata y la Escuela Agraria, lo recuerdan también por su aficción a la guitarra y al canto, y por supuesto al fútbol, quien vistió los colores de Verónica, Payró y el Sport. Era militante de la Juventud Peronista.”

Otro caso recordado es el de Silvia Ibañez junto a su marido Cacho Barboza, fueron desaparecidos en Mar del Plata. A ella la detienen en la parada de colectivo con su hijo de 10 meses en brazos, quien fue dejado a un vecino. Este vecino da notificación a familiares de Magdalena lo sucedido y entrega al niño a sus tíos.

Susana Videla y Catalino Martínez, también víctimas desaparecidas de Magdalena, el concejal añadía que: “Susana tenía 40 años, su pareja era Catalino Martinez, fue secuestrada en 1978 en Gonzalez Catán, La Matanza. Ambos militaban en el PJ”.

Jorge Domingo Lapeyre Arce, secuestrado en 1975 en La Plata y hallado en camino a Domselaar, entre San Vicente y Brandsen.

Para finalizar, Mendoza Jaufret se refería al último de los casos: “Graciela Lezana, nació en junio de 1954, secuestrada el 9 de diciembre de 1976, estudiante universitaria, militante del partido comunista, marxista, leninista. Este caso ya no figura como NN en Magdalena sino que figura con su nombre completo y sus restos enterrados en la ciudad. Como decía fue secuestrada un 9 de diciembre y el 13 de diciembre, su madre, Sara Raquel y su hermano Jorge “Algodón” Lezana presentaron un Habeas Corpus en el Juzgado N° 2 de La Plata, el juez se lo niega. Al otro día, un grupo de 15 personas entre policías y civiles secuestraron también a su madre y su hermano. Jorge, su hermano, en una de las tantas charlas nos confió que en la Escuela Media no pudo completar el año porque no le justificaban las faltas, a una persona que estuvo secuestrada una semana.”

DSC_5660

Luego tomaron la palabra los concejales Esteban Castiglia, Leandro Alvarez, Juan Pablo Turi, Mario Stoerman y Roxana Lara, quienes a lo largo de casi una hora reflexionaron sobre esta conmemoración.

De esta manera finalizó esta memorable sesión y que traemos a modo de cierre las palabras del concejal Castiglia quien al finalizar su relato nos decía: “La enorme mayoría del pueblo argentino está convencido que de que no existe otro sistema posible para vivir que la democracia. Para finalizar debo referirme a un hecho que lamentablemente uno percibe, todavía siguen algunos confundidos cuando se visualizan algunas imperfecciones de la democracia, lo primero que salen a reclamar es la vuelta de los militares. Uno no deja de extrañarse y entender cómo es posible que siga sucediendo eso en nuestro país. De todas maneras es una pequeña minoría la que piensa así.”

DSC_5665

Culminando su exposición el edil radical mencionaba que: “Debemos continuar por el camino de la memoria para no olvidarnos del pasado, para poder trazar un un futuro de paz y para poder gritar bien fuerte dos palabras que resumen esa firme convicción de nuestro pueblo y que repetiremos hasta el cansancio: Nunca más».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

VIDEO DE LA SEMANA:

A %d Portadaueros les gusta esto: