Se extendió el plazo para renovar el DNI. Magdalena aún sigue sin servicio

Se extendió el plazo para renovar el DNI. Magdalena aún sigue sin servicio

El Ministerio del Interior dispuso extender hasta el 31 de julio próximo el plazo establecido para que los menores de 75 años renueven el Documento Nacional de Identidad (DNI) para «atender las especiales circunstancias que atraviesa la fase final del canje por coincidir con un cambio de gestión tanto a nivel nacional, como provincial y local».

Este plazo para reemplazar con el nuevo DNI los documentos de identidad anteriores originalmente vencía en diciembre de 2014, ya había sido prorrogado hasta el 30 de junio de 2015 primero y luego hasta el 31 de marzo de 2016.

Según la resolución 617/2016, publicada días pasados en el Boletín Oficial, «a la fecha el número de ciudadanos que aún no han realizado el cambio por el Nuevo DNI digital resulta mínimo en términos porcentuales de población».

La nueva resolución indica que la nueva prórroga se debe a que «la fase final del canje coincide con un cambio de gestión tanto a nivel nacional, como provincial y local, con el consecuente establecimiento de nuevos objetivos estratégicos, y en particular el de alcanzar la indocumentación cero de los ciudadanos».

«Con el objeto de evitar confusión o posibles inconvenientes, y al mismo tiempo, de brindar mayores facilidades a aquellos que aún no han tenido acceso al cambio del DNI manual por el Nuevo DNI digital, se considera oportuno y necesario establecer una última extensión de la fecha límite del recambio», añade la resolución.

Las personas que deben remplazar su documento son aquellas menores de 75 años que poseen el DNI de tapa verde, la libreta de enrolamiento o la libreta cívica.

En la página de Internet del Ministerio del Interior (www.mininterior.gov.ar) se pueden ingresar los datos y conocer si se debe llevar a cabo la renovación; y de ser necesario, en el mismo portal se puede sacar turno para realizar el trámite.

Sin servicio local

Cabe aclarar que en nuestra ciudad, la oficina del Registro Civil, actualmente y desde hace varios meses no cuenta con el servicio on line para hacer dicho trámite. A pesar de los innumerables reclamos de esta repartición que hizo a nivel nacional, provincial y local, aún no han tenido una respuesta favorable.

Además hay que informar que esta oficina cuenta con un obsoleto equipo informático (más de 4 años) y que no reúne las condiciones mínimas para ejecutar dicho trámite.

A este inconveniente habría que sumarle que el Registro Civil de Magdalena, no cuenta con un servicio de internet adecuado, ya que dependen de un enlace provincial que hace base en la municipalidad y desde ahí alimentan distintas reparticiones como el Anses, ARBA, Servicio Penitenciario y el Registro Civil, lo que hace imposible acceder al sitio donde se renueva el DNI ya que se corta automáticamente pasadas las 8 de la mañana, lo que indica que el problema sería el ancho de banda.

Según fuentes oficiales del gobierno comunal, están trabajando en el tema y esperan una pronta solución a esta problemática que involucra a todos los magdalenenses, ya que de otra manera deben trasladarse a otras ciudades cercanas (Verónica o La Plata) para completar con el trámite de renovación.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

A %d Portadaueros les gusta esto: