Amondarain: “La lechería está en estado de emergencia”

Amondarain: “La lechería está en estado de emergencia”

Así lo expresó el Presidente de la Unión General de Tamberos, Emiliano Amondarain. También manifestó que el sector lácteo está atravesando por situaciones complejas, devenidas en primer lugar por las medidas tomadas por el gobierno nacional y por un contexto nacional e internacional muy desfavorable, tanto en el mediano como en el corto plazo.

“Vemos ventas a futuro complicadas porque se pasó de un precio en el 2014 de la tonelada de leche en polvo de U$S 5.000 a un poco más de U$S 1.900 en la actualidad, los valores más bajos de la historia”.

Para Amondarain, hay un sobrestock de leche en polvo, tanto en el mercado internacional como en nuestro país. Las diferencias en la comercialización y la industria respecto del productor son muy importantes. “El año pasado recibíamos 3,20/3,330 por litro de leche entregado y hoy estamos en $ 2,7 o menos”, señaló.

“Los tamberos estamos cobrando lo mismo que en el 2014. Con todo el nivel inflacionario, con la quita de retenciones que nos perjudicó, en particular para los picados de maíz , que son la reserva de pasto para casi todo el año y en la inversión de pasturas que van a comer los animales. Es un coctel muy complicado para seguir en la actividad”.

La lechería está en estado de emergencia y los tamberos en zona de desastre. Hay que buscar nuevas herramientas y encontrar algún puente que nos permita pasar este año que es extremadamente complejo”.

Para finalizar, dijo “nuestra actividad es de mediano a largo plazo. La inversión en lechería la hacemos hoy para que los frutos se pueden ver recién en la próxima presidencia”.

Fuente: www.agroindustriales.com.ar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

A %d Portadaueros les gusta esto: