Gonzalo Peluso: “Hay que ser cachivache para hacer esas cosas en la administración pública…”

Gonzalo Peluso: “Hay que ser cachivache para hacer esas cosas en la administración pública…”

Ayer, 1° de abril, el intendente Gonzalo Peluso, inauguró oficialmente la Apertura del 96° Periodo de Sesiones Ordinarias del HCD. Participaron diferentes autoridades institucionales, funcionarios, público en general y además contó con la presencia del senador provincial Walter Lanaro, invitado especial para dicha sesión.

El primer mandatario comunal, en su discurso de más de 2 horas, explicó a los presentes, primero el estado de situación económico-financiero que se encontraba el municipio al 10 de diciembre de 2015. Un informe realizado por la Auditoría General de la Nación, donde mostraba, a través de gráficos, diferentes valores referentes a gastos, incrementos de personal, pagos a proveedores, movimientos bancarios, bienes de uso y créditos tomados por anterior gestión, todo esto mostrando en qué situación recibe el municipio la gestión de Peluso.

DSC_5715

En su segunda parte del discurso se refirió a sus 100 días de mandato y afirmó que lo más importante de su gestión es seguir escuchando al vecino. Luego siguió enumerando punto por punto lo realizado en estos primeros meses de gobierno. En el área de salud, como principal medida, sostuvo que Magdalena va a volver a tener médicos residentes en el Hospital lo que significa que será un Hospital Escuela, esto beneficiaría el funcionamiento del nosocomio local.

Luego se refirió al estado del parque automotor: “Yo invito a los concejales que pasen por las distintas oficinas y chequeen por mano propia que los gastos que hemos hecho en estos 90 días fueron reparaciones de vehículos y eso lo aclaro porque hay un partido político que ha hecho una publicación donde dice que nos entregaron un parque automotor que por poco los vehículos eran cero kilómetro”.

También habló del “Centro  de Día”, un lugar donde se genera contención y educación para personas con discapacidad y que en próximas semanas comenzará a funcionar.

Desde el área de Obras públicas añadió que: “realizamos un bacheo con una mezcla de asfalto y calcáreo, sabemos que no alcanza, pero en este momento no tenemos otros recursos”. A esto agregó, trabajos de limpieza de canales, cortes de pasto en rutas y un nuevo tendido de iluminación en la delegación de Magdalena. “Hay algo que me causó mucha tristeza, descubrimos que dentro del predio de la delegación, había cavas donde se enterraba basura, un abandono total, pero de a poco lo estamos recuperando”. También habló sobre las mejoras de los caminos rurales y la iluminación en las rutas.

En cuanto al área de producción nos decía: “Estamos convencidos que Magdalena debe tener un Parque Industrial. Con la empresa Figaro srl (empresa metalúrgica) hemos avanzado las tratativas y están muy interesados en radicarse aquí porque muchos de sus clientes están en esta zona. Esta empresa generaría 15 puestos de trabajo directos”. También anunció que posiblemente se instalaría una fábrica de ladrillos, lo que generaría un menor costo en la construcción de viviendas.

Uno de los puntos donde más énfasis pone esta gestión es en el programa Basura Cero. “Hemos logrado gestionar ante el CEAMSE, la instalación de silos contenedores para plástico y vidrio. Entendemos que esta gestión va a ser exitosa si nos acompaña la comunidad y si lo hacemos gradual y hacernos cargo de nuestra basura”.

En referencia a la vecina localidad de Bavio, el intendente argumentó que se están reparando los baches y se estaría gestionando brindar el servicio de wi-fi gratis en los espacios públicos de dicha localidad.

En el área de Desarrollo Social afirmaba que: “hemos encontrado irregularidades, tal es el caso que se les entregó un mismo terreno a dos familias distintas, hay que ser irresponsable para jugar de esa manera con la dignidad de las personas. Hay que ser cachivache para hacer esas cosas en la administración pública municipal. O un techo que nos están cobrando desde el 2014, nunca se le pagó al proveedor. Cuando algunos publican que solo nos dejaron un pasivo de $51.000 pesos, publicación que está, por ahí si se apuran un ratito van y la borran. En total hay más de 180 mil pesos de deudas con proveedores que nos dejó la anterior gestión”.

Siguiendo en el plano de irregularidades manifestadas por el actual jefe comunal, este se refirió al excesivo número de números  telefónicos: “Cuando llamamos a la empresa Telefónica nos derivan a legales y ahí nos informan que la Municipalidad de Magdalena debe más de 178 mil pesos de teléfono”.

También habló de los próximos nombramientos al servicio penitenciario, en donde agradeció públicamente la gestión del senador Walter Lanaro, quien logró que el trabajo en las unidades carcelarias sea para la gran mayoría de la gente de Magdalena. “Lo que esta gestión garantiza es que de los 290 nombramientos que haya, 290 sean de Magdalena, no vamos a poner a dedo a un amigo u conocido. Estas 300 familias van a tener un empleo formal, en blanco. Eso significa para nuestra economía $ 4.500.000 de pesos por mes. Son más de 50 millones que se van a gastar en nuestra economía”.

En cuanto a inversiones privadas, enfatizó que Nestlé planea colocar una nueva planta con una inversión de 5 millones de dólares. Esta estaría funcionando en 4 años y generaría casi 80 nuevos puestos de trabajo.

En el tema de Cultura habló del Teatro: “el Teatro no está habilitado desde el 2011. Ya empezamos a realizar algunas mejoras y a gestionar la habilitación. En Deportes: “el CRIM es una obra que hemos valorizado en alguna oportunidad, lo que si acá nos encontramos con una escuela municipal de deportes donde no había ni una pelota. El municipio en el mes de noviembre de 2015, compró 40 mil pesos en elementos deportivos que se los donó al CEF. Esto nos llamó mucho la atención, ese tipo de políticas desacertadas”. En cuanto a la prestación de servicio dijo que “el CRIM va a funcionar desde las 8 de la mañana a las 9 de la noche de lunes a viernes, los sábados a la mañana y no va a cerrar más en verano. Todo el año va a estar abierto y vamos a instalar la colonia municipal de vacaciones”.

A la hora de los anuncios Peluso, se refirió a las obras en un corto y mediano plazo la realización de 50 cuadras de cordón cuneta y asfalto nuevo; colectores cloacales de la red de agua; un plan de 100 viviendas, 25 por año; recuperar las estaciones de Bavio, Magdalena, Vieytes, Empalme y Payró; el HCD se construirá en el ex edificio del 22 de Julio; la puesta en valor y recuperación del salón parroquial, donde el jefe comunal agregaba: “va a permitir recuperar un espacio para la comunidad, una pequeña sala de teatro a disposición de la Escuela 7 y ambicionamos recuperar el cine”. También se invertirá en cámaras de seguridad y mejorar la tecnología existente; un plan de iluminación donde se incorporará luces LED, aprovechó la oportunidad para agradecer al Municipio de Vicente López quien donó 210 luminarias para alumbrado público desde Magdalena hasta el Regimiento y de esta manera garantizar la seguridad de los trabajadores.

Siguiendo con los anuncios, el jefe comunal destacó el trabajo en conjunto con la gobernadora Vidal: “el gobierno provincial nos donó 10 millones de pesos para dragar el arroyo Buñirgo, son las obras que nadie ve, pero tenemos que gestionar con responsabilidad, porque cuando el agua entra a nuestras casas no pregunta si somos de Cambiemos o del Frente para Victoria, entre y te lleva todo”, sostuvo Peluso.

Otras de las obras importantes es colocar una malla hormigonada sobre el canal que va sobre la Avenida Alfonsín, camino al río. “Hemos observado que el agua le ha ganado a la tierra y se ha ensanchado el canal, a través de la eroción, y ha perjudicado a varios propietarios de campos”.

DSC_5711

Continuando con los anuncios, Peluso destacaba la pronta iluminación en varios puntos de Bavio y Magdalena; reflotar el antiguo edificio de la Comisaría; el plan de forestación urbana; la Planta de reciclado de residuos urbanos; ampliación de la obra del gas, agua y cloacas a 50 cuadras; el Centro Cívico de Bavio; La Biblioteca Edmundo Girardengo; modificación de la rotonda del ingreso a Magdalena; el puente de Atalaya: “fuimos convocados por el Ministro de Infraestructura, ha sido fondeado el puente con 10 millones de pesos y en próximas semanas se abrirá un concurso de precios para la realización del mismo” sostenía el intendente.

En referencia al Puerto de Atalaya, estaría la voluntad del Ministro Frigerio, según propias palabras de Peluso de culminar esta obra. Este beneficiaría notablemente a la localidad ribereña.

“Esta la decisión política de comprar el edificio de EDELAP, y generar ahí un polo cultural y educativo y que en futuro funcione la escuela estética”, argumentaba el primer mandatario, lo que sumado a esto anunciaba, y ya con más de 2 horas de discurso, la licitación para la red de gas de Empalme; construir la nueva delegación de Bavio y de Vieytes; mejoras en la delegación de Magdalena; modernización y gobierno electrónico. “Magdalena va a cumplir 240 años y desde el 1° de abril, se extiende el horario de atención en la municipalidad desde las 7 hasta las 3 de la tarde” añadía Peluso haciendo referencia a la nueva modalidad administrativa, avalada por los todos los empleados. También anunció que se inaugurará la Comisaría de la Mujer; la construcción de un jardín de infantes en Bavio; el Pórtico de ingreso al Distrito que estaría en el límite en Ruta 11 a metros de La Balandra; la construcción de la planta de Bio Gas; la oficina de empleo; la bancalización de Becas Universitarias y la compra de un camión bacheador cuya inversión rondaría los 60 mil dólares.

Para culminar, el intendente manifestaba que “una obra sensible al vecino magdalenense y si uno hace un trabajo serio y detenido, todos la utilizan, es la ruta 11. En un medio nacional, se anuncia la reconstrucción total de la Ruta 11 y para agosto de 2017 estaría finalizada la obra, por supuesto gracias al compromiso de la gobernadora Vidal”.

De esta manera culminaba la apertura de sesiones y en donde Peluso manifestaba que: “Disculpen la extensión, pero las cosas se dicen hoy y no se vuelven a decir. Venimos a trabajar a las 7 de la mañana y nos vamos a las 5 de la tarde. El día que me moleste hablar con un vecino, es el día que me tengo que dedicar a otra cosa”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

A %d Portadaueros les gusta esto: