Carballo: «Hay muchos municipios que sufren el tema de la inundación»

Carballo: «Hay muchos municipios que sufren el tema de la inundación»

Días pasados, en el programa “Demasiado Humo” conducido por el periodista Matías Lojo perteneciente a la grilla del canal QM noticias, el ex intendente de Magdalena y actual senador provincial por el Frente Renovador Fernando Carballo, compartió con Christian Castillo, dirigente PTS y Mariano Marini del Movimiento Social “Barrios de Pie” una charla debate sobre diversos temas que afectan hoy por hoy a la provincia de Buenos Aires.

En una primera instancia se habló sobre las políticas de ajuste que el gobierno nacional ejecutó en algunos casos sobre los distintos servicios y como repercuten socialmente, más allá del fallo judicial que frenó el aumento por el momento. El senador Carballo argumentaba: “Creo que en 12 años de no ajustar tarifas, de no poner los parámetros en la economía como corresponden, terminó siendo una olla a presión y que esa olla a presión en vez de destaparla con mucha cautela, con un profesional, previendo a quien puede lastimar, a quien no, la olla la destaparon y voló todo, esta es la realidad. Una enorme devaluación, un tremendo ajuste tarifario, y que la verdad que cuando las medidas económicas perjudican a los que menos tienen, no tienen sentido, porque por ejemplo, la quita de las retenciones a las mineras, si bien no cambiaba la economía de Argentina, pero fue un gesto muy fuerte. Nosotros vamos a defender y proteger este sector y vamos a defender muy poco este otro sector. El tema es que los que ganan hasta 10 mil pesos son la mayoría, y esa mayoría fue la más afectada.  Las tarifas había que sincerarlas dentro de un marco, lamentablemente pasó todo rápido en un mes, con la gente endeudada sin saber lo que pasaba, fue como un tsunami que la gente no esperaba y hoy es muy difícil porque dicen que el segundo semestre va a ser mejor, yo le preguntaría a cualquier economista ¿cómo una persona que ganaba 10 mil pesos en noviembre, en el segundo semestre va a tener el mismo valor adquisitivo en su bolsillo? No llega más, por más que entren 30 o 40 mil millones de dólares. En Argentina, siempre que hay una crisis, el que se hace cargo es el que menos tiene. En Argentina siempre terminan presos los que menos tienen.”

Más tarde el ex intendente se refirió al espacio del FR y el apoyo a la gobernabilidad del gobierno de Cambiemos: “Lo que digo es que en Octubre hubo un partido que ganó. El partido que gobierna en una situación compleja como recibió a la Argentina, me parece que hay que darle los primeros acompañamientos. Nosotros desde el FR podemos acompañar hasta la puerta del cementerio, al cementerio no vamos a entrar. Es decir, podemos darles las herramientas, la garantía de que puedan sancionar las leyes, y después la responsabilidad de estas cosas que han pasado que son muy duras, no es responsabilidad nuestra, es del gobierno que ejecuta las políticas públicas y el plan económico. Siempre hay que darle gobernabilidad al que gana una elección.”

Para terminar, Carballo habló sobre la emergencia económica en la provincia, sobre todo afectada por las intensas lluvias que castigó a gran parte de la provincia de Buenos Aires: “La ciudad de La Plata es una ciudad potente con capacidad y muchos recursos. En la provincia de Buenos Aires tenemos la gobernación, los ministerios, el poder policial. El poder adquisitivo de la ciudad de La Plata es superior al de muchos municipios del conurbano, por ende el valor fiscal de la tierra es superior y privilegiaron desde el estado construir a cota 2,80 sin preveer que esa gente algún día iba a tener un problema. Esto es un tema técnico que tendría que haberse tratado antes de la inundación. La inundación es el hecho consumado. Cualquier ingeniero en hidráulica sabe que esos lugares que se inundaron, no tendrían que haberle permitido construir.”

Finalizando el debate, el actual senador, nuevamente retomó el problema de las inundaciones y añadiá lo siguiente: “De todos modos, este problema hídrico preocupa mucho a la provincia de Buenos Aires debería tener una plan maestro de todas las cuencas de la provincia, no es solamente la ciudad de La Plata la que sufre los temas de inundación, son muchos municipios, sobre todo en el conurbano”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

VIDEO DE LA SEMANA:

A %d Portadaueros les gusta esto: