Guadalupe Zabaleta: “El taekwondo es parte de mi vida”

Guadalupe Zabaleta: “El taekwondo es parte de mi vida”

Guadalupe Zabaleta viajará a Inglaterra para participar del Mundial de Taekwondo. Este evento tendrá lugar en la ciudad de Brighton entre el 26 y el 31 de Julio y será la 18° edición Senior y la 13° del Junior. La joven magdalenense se está preparando para esta experiencia y quisimos conocer sus sensaciones previas a este desafío.

La joven de 16 años tuvo la amabilidad de dialogar con Magdalena Urbana para conocer más acerca del Taekwondo y de su vida dentro de él. Hace 13 años que practica este deporte y según ella, ya es parte de su vida y no se imagina como sería su día a día sin la práctica de este arte marcial. A su vez recalcó que el Taekwondo, como otras artes marciales, ayuda a la formación  del carácter e incluso se convierte en una forma de vida.

Ella junto a sus compañeros entrenan en el “Quincho del Sport” y confesó y destacó que “siempre se aprende cosas nuevas hasta de otros compañeros. Sin alguien con quien entrenar y que te ayude no se llega a nada. Este logro (ir al Mundial) también se lo debo a mis compañeros, que son los que ayudan cuando no doy más, me levantan y me empujan para que siga. Somos como una gran «familia».”

Al ser consultada acerca de las sensaciones que se generan ante esta posibilidad, Guadalupe no se guardó nada y dijo que “es una experiencia única en la que jamás creí estar, siento que con el Mundial se pueden abrir muchas puertas en el Taekwondo. Un viaje que voy a compartir junto a muchos amigos de Taekwondo, y creo que eso es lo que más vale, los recuerdos y amistades que uno se lleva.” También comentó que espera continuar con participaciones a este nivel y avanzar de Dan ya que hoy es 1° Dan.

A la hora de hablar de sus entrenamientos, la taekwondista magdalenense confesó que tuvo que cambiar ciertos aspectos del entrenamiento. “Me estoy enfocando mucho en perfeccionar la lucha y en otras áreas en cuanto a lo deportivo. También se le suma un entrenamiento intensivo y algunas restricciones en la alimentación por el peso, ya que estoy en la categoría de lucha hasta 50 kg, y me tengo que mantener en el peso, por eso estoy entrenando entre 4 a 6 días por semana cuando antes lo hacía 3 veces”.

A pesar de ser un logro en lo personal muy grande, Guadalupe no se olvida de todos aquellos que la ayudaron a conseguir esta clasificación, y comentó que “este logro no lo podría haber hecho sin la ayuda de mis papas, mis compañeros, mi instructor Fernando Visi y mi maestro Alberto Maidana.” La joven también recibió ayuda económica para poder viajar, desde la Municipalidad hasta comerciantes aportaron lo suyo para que nuestra representante pueda volar al Viejo Continente y enfrentarse a un nuevo desafío deportivo.

Por último Guadalupe se acordó de una parte fundamental en esto, sus amigos. A ellos también les agradeció todo el apoyo y el empuje que le dieron cuando la propia taekwondista “no daba más” y dijo que “a pesar de no pasar tanto tiempo con ellos, saben que es por una buena causa”.

por Guido Cetraro

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

VIDEO DE LA SEMANA:

A %d Portadaueros les gusta esto: