Se detectaron nuevos casos de Triquinosis en la región

Se detectaron nuevos casos de Triquinosis en la región

La Dirección de Inspección General, a través del Area de Bromatología y Zoonosis, informa que se han DETECTADO NUEVOS CASOS EN CERDOS POSITIVOS A TRIQUINOSIS, producto del analisis en un Laboratorio de Chascomus de una faena casera en un establecimiento ubicado en la zona de Estación Vergara.
A consecuencia de ello se puso en marcha el Protocolo de intervención sanitaria preestablecido que incluyo la actuación de profesionales del SENASA, Ministerio de Asuntos Agrarios, de la Municipalidad de Magdalena y la Policia Rural, como resultado del cual se procedió a la desnaturalización mediante la incineración de la totalidad del producto de la faena. Los cerdos en cuestión habían sido adquiridos a un productor del Partido de Chascomus por lo que se dio intervención también a las autoridades sanitarias de ese Distrito a efectos de realizar el seguimiento del resto de los animales en pie.
Atento a estas recientes novedades, se deberán extremar las precauciones tendientes a evitar la aparición de brotes de Triquinosis en el Distrito. A tal efecto, se realizan las siguientes RECOMENDACIONES:
• Criar los cerdos en lugares LIMPIOS, NO alimentarlos con desperdicios y eliminar las RATAS de los criaderos.
• Hacer analizar SIEMPRE cada cerdo faenado acercando al MUNICIPIO un trozo de ENTRAÑA. La Municipalidad cuenta con un Laboratorio para análisis con todos los elementos necesarios para efectuar el diagnostico por digestión artificial, recibiéndose las MUESTRAS DE FAENAS DE TIPO CASERA de lunes a viernes en el horario de 7.30 hs a 14.00 hs
• Abstenerse de consumir embutidos de dudosa procedencia, adquiridos en puestos callejeros o ambulantes o que no se tenga la seguridad que hayan sido analizados . NO COMPRAR CHORIZOS SIN RÓTULO.

Además es necesario recordar que:

• Un cerdo enfermo de Triquinosis NO DEMUESTRA SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD.
• El ahumado y la salazón NO MATAN LAS LARVAS DE TRIQUINA enquistadas
• No se deben ELABORAR NI CONSUMIR productos caseros de cerdo si no se tiene la seguridad que el mismo ha sido ANALIZADO.

Para cualquier información, comunicarse al teléfono 45-3373 interno 1124 en el horario de 7.30 a 14 Hs

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

A %d Portadaueros les gusta esto: