Polo Hortícola de Magdalena produce verduras y vegetales libre de tóxicos

Polo Hortícola de Magdalena produce verduras y vegetales libre de tóxicos

La unión hizo la fuerza entre un grupo de 40 pequeños productores hortícolas en Magdalena (Buenos Aires) quienes en vez de producir por separado se unieron y crearon un Polo Hortícola de 140 hectáreas que genera trabaja para 300 personas. Producen verduras y vegetales libres de agrotóxicos.

El manejo sustentable de la naturaleza es un recurso laboral genuino que puede cambiar la realidad a aquellas personas que viven en un entorno rural. A un costado de la Ruta 36, en la localidad de Magdalena (Buenos Aires) 40 productores se unieron para hacer un polo hortícola que generó trabajo para 300 personas.

La mayoria de los productores, de origen boliviano, vieron en la unión el camino para crear una fuerza de trabajo que aseguraba el crecimiento. En un principio tenían parcelas individuales que sumaban 90 hectáreas, pero cuando entendieron que podían unirse y producir más y mejor, este Polo Hortícola sumó 140 hectáreas en donde se cultivan tomate, verduras de hoja, morrón, pepino y zapallo.

El trabajo genera ideas, y como ven que todo marcha bien, planean construir una planta de envasado y otra de disecado, lo que representará un valor agregado para la producción regional. El Intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso, ayudará al emprendimiento sustentable. El municipio planea instalar equipos «que se utilizarán para agregar valor a los productos hortícolas, envasándolos mínimamente procesados, con el procedimiento denominado llamado de Cuarta Gama, que le permite mantenerse fresco hasta doce días, conservándolos en heladera a 4° C.”

El equipo que el Municipio dispondrá para el flamante Polo Hortícola también contendrá una lavadora de vegetales, centrifugadora, cortadora de vegetales y envasadora al vacío. La idea de los productores es poder abastecer de alimentos sanos para toda la región.

“La idea es que la ruta 36 se vaya convirtiendo de a poco en un corredor productivo de importancia, mientras que otras zonas de Magdalena serán destinadas a viviendas”, comenta el Intendente de Magdalena. Los pequeños productores utilizan métodos agroecológicos para producir verduras y vegetales libres de agrotóxicos. Las familias están trabajando la tierra, dejándola lista para la próxima siembra.

Fuente: El Federal

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

A %d Portadaueros les gusta esto: