El CEPT N° 29 de Payró instaló su propio termotanque solar

El CEPT N° 29 de Payró instaló su propio termotanque solar

Hace pocas semanas el Centro Educativo para la Producción Total N° 29 ubicado en la localidad de Roberto Payró instaló un termotanque solar. La particularidad que tiene este artefacto es que fue construido por los alumnos de 5° y 6° año de la escuela de manera conjunta con técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

El hecho de haber instalado este termotanque les solucionó varios problemas con los que lidia esta escuela diariamente. Hay que recordar que el centro educativo es de modalidad transitorio, por lo cual los alumnos viven allí 1 semana en la cual concurren a clases y se quedan a dormir allí y luego vuelven a sus casa por 2 semanas.

Hoy en día son más de 70 los chicos que allí concurren y muchas veces el agua caliente no alcanzaba para todos, es por eso que buscaron una solución para poder complementar la cantidad de agua caliente que el termotanque eléctrico les brindaba. De allí partió la idea de construir un artefacto que sea económico y que les permitiera satisfacer sus necesidades.

“Con este termotanque logramos solucionar una de las problemáticas que hay en este tipo de escuelas” sostuvo Lisandro Butler, uno de los técnicos del INTA que participó en el desarrollo del termotanque. Gracias a la colaboración de los alumnos y los técnicos, el trabajo duró menos de dos días ya que para el final de la segunda jornada el termotanque ya estaba instalado.

Una vez que comenzó a funcionar, los problemas empezaron a desaparecer. “Ahora te estás bañando y no se te acaba el agua caliente” recalcó Juan Muscagorry, uno de los alumnos de la institución educativa.

Además de haber satisfecho varias necesidades de los chicos, el hecho de que sea solar también produce un ahorro notable. Comprar los materiales y todo lo que se necesita para construir un termotanque solar cuesta el 30% del valor de un equipo ya armado en el mercado. Otra ventaja es que cubre el 60% de la demanda de agua caliente que una vivienda normal consume y por último, permite ahorrar electricidad, gas o leña dependiendo de la matriz energética que una elija.

Por Guido Cetraro

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: