Educación Sexual: Mamá a los 16

Educación Sexual: Mamá a los 16

*Con el fin de concientizar, se proyectó una película realizada para adolescentes. *Participaron los alumnos de 4to y 6to año del ciclo superior. *Posteriormente hubo charla y reflexión grupal.

En el marco del el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) los cursos de 4to y 6to año con los respectivos docentes, trabajaron juntos para analizar la problemática del embarazo adolescente.
La jornada organizada por la profesora Lorena Llarias se inició con la proyección de la película “Mamá a los 16”. La misma trata sobre la experiencia de Jacey, una muy buena estudiante de secundaria que queda embarazada a los 16 años. A partir del desarrollo de esta situación empiezan a aparecer temas como la educación sexual en la escuela, en la familia y con los amigos; la conducta de los adolescentes en el colegio y en otros ámbitos; los prejuicios sobre la adolescente que queda embarazada; la responsabilidad de ser padres; la necesidad de trabajar; la posibilidad o no de continuar estudiando; los cambios que el embarazo significa para la vida de los padres adolescentes y de la familia en general; y la adopción.
Posteriormente se generó una charla con los alumnos donde se buscó que ellos expresen sus ideas y opiniones sobre los temas mencionados anteriormente y algunos otros que fueron surgiendo: mitos e ideas erróneas sobre la sexualidad, el cuidado del cuerpo, anticoncepción, responsabilidad compartida entre varón y mujer, y todo lo que implica convertirse en padres. El tema de la adopción fue uno de los que despertó mayor interés entre los alumnos.
Cada uno de los que participaron de la jornada expresaron sus ideas, opiniones y sentimientos acerca de los diversas temáticas, debatieron sobre éstas y arribaron a conclusiones como: la importancia del cuidado del cuerpo y la anticoncepción; la posibilidad de elegir el momento de ser padres; la necesidad de llegar a cierto grado de madurez para afrontar la responsabilidad de tener hijos; la importancia de la adopción ya sea para quienes no pueden tener hijos como para aquellos que consideran que no están en condiciones de afrontar una situación de tanta responsabilidad, entre otras.
Además de ser una excelente oportunidad para aprender y compartir, estos temas abren la posibilidad para continuar trabajando en temas de interés que requieren de un tratamiento más profundo y reflexivo ya que hacen a la formación de ciudadanos respetuosos, solidarios y críticos.

Fuente: El Mensajero de Starace

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: