Jaime Torres en Magdalena: La humildad de los grandes

Jaime Torres en Magdalena: La humildad de los grandes

El jueves pasado conmemorando el Día de la Tradición, acto que comenzó en horas de la tarde en el monumento al Gaucho, culminó este día de festejo con la presencia del artista folklórico Jaime Torres, quien junto a su banda de músicos nos brindó un exquisito show, muy íntimo y de una calidez extraordinaria.

Todos sabemos lo que significa Jaime Torres en el ambiente del folklore. Un músico que no vendió su corazón y sus sentimientos y eso se nota en cada una de las presentaciones que realiza. Con raíces bien nuestras y de la región supo ganarse el cariño de una comunidad que aplaudió cada una de sus canciones. Ya con 78 años, el músico tucumano, comentaba que le encanta tocar en pueblos del interior y se sintió muy a gusto en Magdalena.

jaime-2

Recorriendo un poco su vida y trayectoria, podemos señalar que es hijo de madre y padre bolivianos y fue discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez, que fue quien le construyó sus primeros instrumentos. Como anécdota, en 1974 el instrumentista, junto con su banda, participó en el show de apertura del campeonato mundial de fútbol en Alemania. Un año después, Jaime Torres organizó un encuentro local de instrumentalistas, repitiendo la misma experiencia con niños en 1980. Tampoco podemos dejar de mencionar que tuvo destacadísima actuación en la grabación original de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, en el año 1964, y la posterior gira europea de presentación de la misma. Como breve cierre de su historia, hay que destacar que en el 2013 fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En 2015, la Fundación Konex le otrogó la Mención Especial a la Trayectoria por su invaluable aporte a la música popular argentina.

jaime-3

Para terminar, el intendente Peluso le hizo entrega de un presente y se comprometió en un futuro convocar a Jaime Torres a que brinde un show en el Teatro Español. El jefe comunal señalaba que: “Es bueno que la cultura esté en la calle para que les llegue a todos. Sé que algunos vecinos están preocupados, pero esta es plata que invierte la Nación, la Municipalidad no pone plata, lo que hacemos si es gestionar. Y seguramente nuevamente en los próximos meses podrán disfrutar de Jaime Torres y sus músicos porque lo vamos a estar convocando a que brinden un show en el Teatro Español”.

De esta manera concluyó la presentación de Jaime Torres en Magdalena. Un músico con todas las letras y con la humildad de los grandes.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: