Mariel Semino: “Hay que seguir trabajando en equipo”

Mariel Semino: “Hay que seguir trabajando en equipo”

Comenzó un nuevo año y es necesario hacer un balance en lo educativo. Hoy entrevistamos a la presidente del Consejo Escolar de Magdalena. Habló del primer año de gestión y de las próximas metas para el 2017. Además, destacó firmemente el trabajo en equipo que hoy desarrolla el Consejo y de los subsidios entregados en pasado año.

– Urbano: ¿Cómo fue el balance de este primer año de gestión?

– Mariel Semino: El balance es sumamente positivo. Tenemos que destacar que desde provincia se han dado respuestas a temas muy sensibles que maneja el Consejo Escolar como son el servicio alimentario escolar (equipamiento de comedores, aumento del monto otorgado para cada cupo, regularización del pago a los proveedores), el servicio de transporte escolar, ampliación de partida de agua y de limpieza para los establecimientos. También destaco que durante este año se ha iniciado un trabajo conjunto con la Municipalidad, con los Directores de los establecimientos, y con los cooperadores para poder conseguir subsidios provenientes del Fondo Educativo destinados a mejorar infraestructura de los Establecimientos. Así que creo, como te dije anteriormente que vamos por el buen camino.

– Urbano: ¿Con qué panorama se encontraron cuando asumieron?

– MS: Me parece que era necesario hacer un reordenamiento administrativo. Se sabe que como toda nueva gestión siempre se dan cambios. Uno de ellos como te dije fue trabajar para establecer un orden y de esta manera fortalecer las relaciones con las Instituciones Educativas y así poder garantizar una mayor transparencia en los actos administrativos del Consejo Escolar.

– Urbano: ¿Cuál es la mayor necesidad hoy por hoy en las escuelas del distrito?

– MS: Te podría decir que cada escuela tiene puntualmente su necesidad. En el caso de la EP 14 es prioridad el cambio de techo, el CEPT 29 requiere un re funcionalidad del edificio, la residencia de la Escuela Técnica necesita mejoras también. Estamos gestionando para que desde la comisión de infraestructura se hagan las gestiones a nivel provincial y de esa manera se puedan se otorgar los fondos necesarios. Otra necesidad importante es lograr la potabilidad del agua de las escuelas rurales, para ello se está trabajando en la confección de un convenio que se firmará con la Municipalidad y con el CONICET para realizar una prueba piloto donde se instalaran filtros de arena en dichos establecimientos. La verdad que poder dar soluciones a estas escuelitas nos llena de satisfacción y nos da una inyección extra para seguir trabajando.

– Urbano: ¿Estás de acuerdo con las medidas de fuerza que aplican los gremios?

– MS: Creo que todos los reclamos que realicen los trabajadores son válidos, así lo ha considerado el gobierno provincial que durante este año ha intentado dar respuestas a dichos reclamos convocando a paritarias a los trabajadores y logrando consensos para destrabar dichas situaciones. Esto se vio reflejado al inicio del ciclo lectivo donde luego de muchos años las clases comenzaron el día pautado por el calendario escolar.

– Urbano: Este año se han entregado importantes subsidios a diferentes establecimientos educativos. ¿Cómo fue esa entrega?

– MS: Si por supuesto. Fue un año de mucho trabajo en conjunto con la Municipalidad para que el fondo educativo sea destinado a quien más necesidad tenga. Para eso se realizó un estudio y de acuerdo al resultado fueron otorgados dichos subsidios. Es importante que la comunidad sepa hacia dónde va destinado el dinero por esa razón te voy a nombrar quienes fueron los que recibieron el dinero: Escuelas Abierta de Verano $80.000,00.; para la compra de artículos de limpieza $100.00,00 para la compra de material eléctrico para la EP Nº 5 $ 39.000 y EP Nº16 $50.000. Subsidio para Escuela Agraria. $850.000 asfalto de calles internas. Para EP Nº10 Arditi $310.000 para la construcción de un SUM. Jardín Nº 903 $75.800,00 para realización de un pozo absorbente y arreglos varios. Jardín Nº 908 $7.000 colocación de una alarma y $ 58.520,00 para cercar el terreno aledaño. EP Nº1 $287.544 para cubrir el costo de la refacción del techo y la instalación eléctrica. EP Nº3 $183.000 para refacciones edilicias. EP N°º6 $16.000 para la colocación de una alarma y para EP N° º9 $231.498 para la construcción de un pozo de baños y reemplazar todos los calefactores del SUM.

img_0118

– Urbano: ¿Crees que el presupuesto debería ser mayor para la educación?

– MS: Creo que la educación es la mejor inversión que puede hacer un gobierno. Siempre que hablamos del presupuesto se pretende una mayor inversión. Si bien sabemos que se ha incrementado el presupuesto en los últimos años debemos poner mucho énfasis en la aplicación de los recursos para lograr una mejor educación. Es lo que un país necesita. Sin educación no se llega a ningún lado.

– Urbano: ¿Cuáles son sus próximos objetivos para el 2017? ¿Hacia dónde apuntaría la gestión del Consejo Escolar de Magdalena?

– MS: Nuestro objetivo es seguir trabajando en equipo junto a la provincia, al municipio, jefatura distrital, secretaria de asuntos docentes, gremios, las cooperadoras y los directivos de las escuelas. Creo que el diálogo es la herramienta más productiva y debemos hacer hincapié en ella. Es la única manera de afianzar y fortalecer los vínculos y seguir mejorando la calidad educativa.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: