Travesía a puro corazón y remo

Travesía a puro corazón y remo

El 20 de noviembre pasado Magdalena cumplía 240 años. Mientras la ciudad se aprestaba a celebrar este tradicional festejo, un grupo de amigos, emprendía viaje para concretar una inolvidable travesía en Kayak que unió La Paz (Entre Ríos) con las costas de Magdalena. Hoy a casi dos meses de aquella aventura, Urbano habló en exclusiva con Mario Luchetta, uno de los seis kayakistas que decidieron hacer historia navegando 750 kilómetros a puro corazón y remo.

– Urbano: ¿Cuantos años hace que se dedican a esto?

– Mario Luchetta: Y te puedo decir que algunos de nosotros practicamos en canotaje y/o kayakismo desde el año 1986 aproximadamente, empezamos con algunas competencias en las distintas localidades vecinas, y luego nos inclinamos por el kayakismo de Travesía, realizando travesías por el Rio Salado, Rio Samborombon y el Rio de la Plata desde Magdalena hasta Punta Indio.

– Urbano: ¿Que los motivó a realizar esta aventura y quienes formaron parte?

– ML: En verdad teníamos algo pendiente, nos faltaba hacer el Gran Rio Paraná (como nos gusta llamarlo a nosotros). En otras ocasiones hemos navegado el Rio Uruguay en el año 1995 y 1998, desde Concordia hasta Magdalena. También en el año 2009 realizamos una travesía soñada por casi 10 años: el Rio Negro desde Plottier hasta Viedma. El Rio de la Plata desde Tigre hasta San Clemente lo conocemos muy bien y lo hemos en distintas etapas. Hoy, la travesía la realizamos Carlos Hermida, Claudio Frattini, Julio Sanchez, Jorge Lezana, Jose “Coco” Sosa y yo.

la-paz-atalaya-2016-052

– Urbano: ¿Cuál es la sensación de navegar en kayak?

– ML: En realidad es una mezcla de sensaciones, libertad y camarería. La sensación de poder recorrer grandes distancias en una simple embarcación que su creación tiene siglos de historia, la cual fue desarrollada por los esquimales para cazar focas y ballenas en el Ártico. Conocer nuestro país, su gente, la geografía que tenemos desde otra perspectiva, sin grandes comodidades. Estar cerca de la naturaleza es impagable.

– Urbano: ¿Qué cantidad de kilómetros recorrieron?

– ML: En esta ocasión recorrimos casi 750 kilómetros. Iniciamos la travesía en la ciudad de La Paz, Entre Ríos. La idea en un principio era poder hacer 1000 km, pero los días disponibles de los que participamos no nos alcanzaba, ya que en esas distancias necesitas días de descanso, lo cual te lleva a dispones de 20 días.

– Urbano: ¿Cuantas horas navegaban por día?

– ML: Nos levantábamos a la 6 de la mañana para desayunar y ordenar todo el equipo dentro del kayak, y tipo 8 empezábamos a remar hasta el mediodía. Ahí parábamos para comer algo y luego seguir hasta las 17 o 18 hrs. dependiendo de la parada programada que teníamos.

la-paz-atalaya-2016-031

– Urbano: ¿Alguna anécdota que recuerdes?

– ML: Y hay varias (risas) Te cuento esta. Desde el principio de la planificación de la travesía y los días previos a la misma, nos preocupaba el tema de las víboras yarará, tal es así que todos nos llevamos botas de goma como prevención, NUNCA vimos una yarará,  pero no tuvimos en cuenta a ese insecto conocido como GE-GEN…. (risas) nos hicieron estragos en nuestras piernas, algunos de nosotros teníamos las piernas afiebradas como consecuencia de las picaduras.

– Urbano: ¿Tenían algún apoyo desde tierra?

– ML: No, en esta oportunidad no contábamos con apoyo terrestre, si con el apoyo y seguimiento de la Prefectura Naval Argentina durante todo el raid.  Ya que nosotros presentamos una nota informando el raid que íbamos a realizar y con qué elementos de seguridad contábamos. Nos obligamos todos los días a llamar y ellos también a nosotros antes de iniciar cada etapa y al finalizarla, en algunas jurisdicciones nos acompañaron con embarcaciones de apoyo durante todo el día. La verdad que esta bueno tener el respaldo de gente que conoce bien la zona.

– Urbano: ¿Qué clase de kayak utilizaron y que pueden llevar dentro de ellos?

– ML: Son kayak de travesía y están diseñados para recorrer grandes distancias, en esta oportunidad utilizamos kayak doble, eso significa que somos dos personas por kayak con su respectivo equipo cada uno (mudas de ropa, bolsa de dormir, colchonetas inflables, carpa, utensilios personales y víveres para 4 días, agua potable.

la-paz-atalaya-2016-073

– Urbano: ¿Tienen algún próximo viaje en mente?

– ML: Seguramente saldrá alguna idea de las cenas que hacemos regularmente.  Siempre soñamos con alguna travesía que nos falta por hacer. Tal vez cambiemos los kayaks por las bicicletas con alforjas (risas).

– Urbano: Gracias “Bocha” y hasta la próxima travesía.

– ML: La verdad que hay mucha gente que agradecer. Primero a nuestras familias, por el apoyo que nos brindan en cada sueño que podemos cumplir, a los amigos que en ocasiones no nos pueden acompañar y que nos siguen cuando estamos lejos. A la Prefectura Naval Argentina por el apoyo brindado el cual nos tiene acostumbrados. A Jorge Hermida y a Manuel que en esta oportunidad nos llevaron los kayaks hasta Entre Ríos, sin ellos hubiera sido difícil el traslado de los botes. A los distintos clubes y a su gente de todas las localidades que paramos. A todos ellos “GRACIAS TOTALES”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: