Sesión Especial en el HCD: Proyectan declarar al cementerio “Sitio de la Memoria”

Sesión Especial en el HCD: Proyectan declarar al cementerio “Sitio de la Memoria”

Se llevó a cabo en el recinto del HCD, una Sesión Especial convocada propuesta por el concejal del Frente para la Victoria Diego Mendoza Jaufret, para conmemorar los 41 años del Golpe Militar y celebrar el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Ante un muy pobre marco de gente y con la ausencia de los concejales Mario Stoermann, Daniel Arguello y Martín Fontana comenzó este emotivo acto donde busca revalorizar este día y no perder el sentido de esta fecha tan cara al sentimiento magdalenense.

Uno de los motivos de esta sesión especial es que se declare el Cementerio municipal de Magdalena como “Sitio de la Memoria”, haciendo honor a todos los caídos durante la dictadura.

“El cementerio local recibió cuerpos que fueron arrojados en los vuelos de la muerte. Hay registro y entrevistas que han quedado expuestos en un documental que hicieron desde la Escuela de Verónica en el 2005, donde se ve como el personal que estaba a cargo en el cementerio de Magdalena cuenta en primera persona como eran arrojados los cuerpos en el fondo del cementerio…” señalaba el concejal Mendoza haciendo referencia a este tema.

Por su parte el concejal Richero también hizo incapié a este tema: “…. Recuerdo cuando mis padres y vecinos comentaban sobre cuerpos sin vida que aparecían en la ribera del Río de la Plata, o en la Viruta, Ruta 20 o camino a la Balandra. Y son cosas que quedan en la memoria y no se pueden olvidar. También recuerdo que en esa época aparecían frases como “Algo habrán hecho” ó “Nunca me va a pasar”, “Yo no ando en cosas raras”, como si andar en cosas raras sería pensar distinto.”

“… Hoy a que celebrar que estemos reunidos una vez más para conmemorar esta fecha que desde que se instaló como feriado nacional se conformó para algunos, en una fecha de reflexión. Hay que garantizar que año tras año se sigan haciendo estas sesiones que tuvieron su inicio el año pasado al cumplirse el 40 aniversario…” señalaba el concejal Castiglia

También el edil de la UCR hablaba sobre la discusión que se planteó en los últimos días sobre la cantidad de desaparecidos. “Hay una discusión sobre un número, me refiero al número de desaparecidos y a veces uno no puede creer lo que escucha y por eso trato de escuchar todas las voces posibles y tratar de profundizar, provocando divisiones estériles”.

Para terminar el concejal Jaufret pidió nuevamente la palabra para recalcar y que se revea en el futuro y lamentar que no haya actividades oficiales en este día desde la Municipalidad de Magdalena. Ojalá que en el futuro se pueda reflexionar y tengamos actividades oficiales por esta fecha.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: