¿De qué se trata el misterioso juego de la Ballena Azul?

¿De qué se trata el misterioso juego de la Ballena Azul?

El escalofriante juego que llega a las redes sociales y termina con la vida de los adolescentes. Un informe para no perder de vista y tenerlo muy en cuenta. El diálogo entre padres e hijos, de ahora en más, será la única herramienta necesaria para luchar contra estos nuevos fenómenos sociales.

El denominado «Blue Whale», que en español significa «Ballena azul», es un peligroso juego que circula por redes sociales. Semanas pasadas trascendió la noticia de que un joven de 14 años, oriundo de San Juan, se encuentra en terapia intensiva luego de intentar hacer una de las pruebas requeridas por este desafío.

El juego tiene su origen en Rusia, donde meses atrás, medios de ese país compartían noticias sobre una masiva ola de suicidios adolescentes. Todos los reportes de las muertes estaban vinculados de algún modo con una red social -similar a Facebook- llamada Vlontakte. Por allí se creaban grupos anónimos a los que se unían decenas de jóvenes para participar en lo que llamaron el reto de la ballena azul. El nombre provendría de la decisión que toman esos gigantescos animales de encallar en las playas para morir.

Los niños y adolescentes son «invitados» a superar una prueba por día durante cincuenta días. Para ello existen los llamados «tutores en línea», que utilizan perfiles falsos en Facebook y reparten mensajes con los determinados desafíos por medio de esa red social o a través de WhatsApp en grupos cerrados.

Pruebas peligrosas. Algunos «desafíos» obligan a los chicos despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. La última demostración que deben hacer consiste en suicidarse al saltar desde un balcón.

Todas las demostraciones deben hacerse en el mismo horario: las 4:20 de la madrugada y, si bien los participantes no tienen relación con estos «tutores», una vez que cumplen cada prueba deben enviar fotografías que lo certifiquen.

Parece increíble pero la información detallada de las pruebas para quienes quieren participar de la Ballena Azul se encuentra al alcance de un click, dado que en muchas páginas de internet figuran los desafíos y no existe ninguna regulación que lo prohíba.

El fenómeno se extendió rápidamente a través de las redes sociales al punto tal de que existe un grupo en español que tiene más de 15.000 miembros, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en YouTube y Twitter.

QUIEN ES EL AUTOR?

Phillipp Budeikin es un joven ruso de 21 años que estudió psicología, hasta que fue expulsado. En 2013 comenzó a crear retos suicidas con el nombre de F57 en la red social VKontakte, un equivalente a Facebook en Rusia.

Así comenzó a darle forma al juego de la Ballena Azul, una serie de 50 retos para realizar en 50 días y que culminarían con el suicidio de quienes lo juegan.

Entre los retos están cortarse los labios y otras partes del cuerpo, pasar 24 horas sin dormir o mirar videos de terror enviados por el administrador del juego, para llegar al desafío final: quitarse la vida.

En Rusia, la Ballena Azul provocó el suicidio de varios adolescentes entre 14 y 16 años, por lo que Budeikin fue capturado por las autoridades el 15 de noviembre de 2016. Está acusado de incitar al suicido al menos a 16 jóvenes.

Budeikin confesó sus crímenes y en San Petersburgo explicó la motivación que lo llevó a diseñar el tétrico juego. Para ello, dividió al mundo en dos categorías: “Hay gente y hay desechos biológicos, aquellos que no representan ningún valor para la sociedad, que solamente causan o causarán daño a la sociedad. Yo estaba limpiando a nuestra sociedad de esas personas”.

El joven admitió que su intención era empujar a adolescentes a suicidarse. “Sí. Realmente estaba haciendo eso. No te preocupes, lo entenderás todo, todo el mundo entenderá: estaban muriendo felices. Les estaba dando lo que no tenían en la vida real: calor, comprensión, conexiones”, aseguró.

Fuente: Perfil.com

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: