Fuerte repudio del HCD al dos por uno

Fuerte repudio del HCD al dos por uno

El Honorable Concejo Deliberante de Magdalena en sesión del 17 de mayo repudia enérgicamente el polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

VISTO

El fallo dictado el pasado 3 de Mayo de 2017 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en autos: “Bignone Reynaldo Benito Antonio y otros – S/ recurso extraordinario – C.S.J 1574/2014/RH1 (Recurso de Hecho deducido por la defensa de Luis Muiña)”, y

CONSIDERANDO

 Que los Jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quienes votaron en disidencia, señalan que la aplicación del beneficio conocido como “dos por uno” (Ley 24.390 derogada en el Año 2001), no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.

Que siguen diciendo que el principio de la ley penal más benigna tiene rango constitucional, y requiere la evaluación de si la ley posterior al hecho es la expresión de un cambio en la valoración de la clase del delito corresponde a los hechos de la causa, cuestión ésta que no es el caso.

Que todas las organizaciones de Derechos Humanos en la Argentina, han calificado este fallo como una estafa moral a la sociedad.

Que la opinión jurídica señala lo difícil que resulta entender este fallo de la Corte, en un momento en el que en todos los poderes del Estado se analiza la posibilidad de restringir más la libertad de los condenados por otros delitos.

Que resulta imposible de explicar que los represores sentenciados por los delitos de lesa humanidad, terminen beneficiados por una ley que hace 16 años no está vigente.,

Que desde la recuperación de la democracia en 1983, pese a atravesar escollos y que aun queden debates pendientes, ha habido sustanciales avances en el objetivo de juzgar a quienes cometieron delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, significando este fallo un grave retroceso para la democracia.

Que este Honorable Concejo Deliberante de Magdalena cuenta con una Comisión por la Memoria y ha tomado como habito conmemorar el Día de la Verdad, la Memoria y la Justicia, llevando a cabo una Sesión Especial cada 24 de marzo, lo que entre otras cosas refleja el compromiso por los Derechos Humanos de las Instituciones del Partido de Magdalena.                                                                                                                       POR ELLO

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE en uso de sus atribuciones sanciona la siguiente

RESOLUCION

 

ARTICULO 1º: Declarar el mas enérgico repudio al Resolutorio, dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de fecha 3 de mayo de 2017, en los autos mencionados en el visto de la presente.

ARTICULO 2º: Dar amplia difusión de la presente Resolución a todos los medios de comunicación y enviar copia de la misma al Departamento Ejecutivo y a ambas Cámaras Legislativas de la Provincia de Buenos Aires.

ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE MAGDALENA EL DIA 17 DE MAYO DE 2017.

 Registrado bajo el Nº 1228/17.-

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: