Jornada de capacitación sobre seguridad vial

Jornada de capacitación sobre seguridad vial

Desde la Dirección de Control Urbano y Seguridad Ciudadana se coordinó con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la realización de una doble jornada de capacitación dentro del marco de las “Capacitaciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en los Municipios del país”. Dichas jornadas se realizaron el 1º y 2 de junio y estuvo a cargo del Centro de Formación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, cuyo Director, Licenciado Sergio Levin, confirmó las fechas de las jornadas y coordinó con la Jefatura Distrital y el Consejo Escolar Magdalena las actividades a desarrollar con los docentes y alumnos.

Taller para nivel primario: Este taller estuvo diseñando para el segundo ciclo de nivel primario con el objetivo de que puedan incorporar, a través del juego, conceptos como: los roles que se desarrollan en la vía pública, la convivencia vial y el espacio público como escenario de dicha convivencia. De este modo, la propuesta intenta trabajar desde un aprendizaje significativo que se pueda comprender y sostener en el tiempo.

Charla de sensibilización para jóvenes de escuelas secundarias: Los siniestros viales constituyen, en nuestro país, la primera causa de muerte de jóvenes entre 18 a 24 años. En consecuencia resulta necesario realizar y continuar con líneas de acciones que posibiliten repensar nuevas formas de circular y asumir nuestros roles en el espacio público. En este marco, la propuesta pretende promover una nueva cultura vial e impulsar la educación vial en las aulas de todos los establecimientos educativos de nivel secundario del país.

Por su parte, dirigido al ámbito municipal se dictó capacitación a Agentes de Tránsito del municipio (y policía local) y curso de Conducción Segura (choferes municipales, de ambulancia, bomberos).

Los cursos de capacitación para Agentes de control y fiscalización vial en el marco del sistema de adhesión a las disposiciones de la Ley Nacional de Tránsito 24.449, mediante la cual se pretende homogeneizar la normativa vial en nuestro país, promueve la formación de Agentes de control de las diferentes jurisdicciones del país, con el objetivo de unificar criterios a nivel nacional y promover el compromiso y la responsabilidad en el desempeño de sus tareas como funcionarios públicos.

El “Curso de conducción segura” estuvo dirigido para el personal que conduce vehículos pertenecientes al municipio y organismos de seguridad.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial desarrolla cursos de capacitación con objetivos que tiendan a reconfigurar el espacio de circulación y promover prácticas seguras en las que prevalezca el sentido social del cuidado de sí mismo y del otro, al transitar. Se busca a través del presente curso que todos los asistentes comprendan la problemática de la seguridad vial y el contexto donde desarrollan sus actividades como choferes de los distintos organismos y concientizar sobre las consecuencias de los siniestros viales para el organismo y la sociedad.

 

Entendiendo la importancia de esta capacitación y el objetivo de desarrollar acciones tendientes a disminuir los índices de siniestralidad vial, la Jornada fue declarada de Interés Municipal.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: