Gonzalo Peluso: “La oposición me causa risa”

Gonzalo Peluso: “La oposición me causa risa”

Así lo señaló el intendente municipal hoy por la mañana en una entrevista radial, haciendo referencia al comunicado publicado por Unidad Ciudadana. El primer mandatario habló sobre la polémica nota del Diario La Nación que despertó inquietud en la comunidad educativa.

“Hay que volver a discutir la calidad del sistema educativo. Obviamente que el periodismo se entera que desde la provincia se está empezando a intentar discutir la educación provincial, donde celebro que los intendentes sean invitados, los consejeros y también los padres quienes son los que reclaman la mala calidad del sistema, el ausentismo y la escasa preparación en algunos casos de los docentes que están a cargo de las materias” sostenía Peluso.

“Tenemos que guiarnos por los datos, por las cifras que son las que no están dando una foto de cómo está actualmente el sistema educativo. Algunos de esos datos se filtraron a la prensa y los publica. En realidad, son 4 párrafos que salen en uno de los medios más importantes del país, por eso creo que tomó trascendencia. Sin desmerecer a nadie, si esto se hubiese publicado en un medio local quizás no hubiese tenido la trascendencia que tuvo”.

“Hay que separar los que utilizan este tema para hacer política y los que pensaron que se verían afectados al cerrar la escuela donde ellos trabajan. Acá no se está hablando de cerrar escuelas, sí se está discutiendo el sistema educativo. Se gastan 19 mil millones de pesos para pagar carpetas médicas. Es un dato objetivo, está en el Ministerio. Para que el vecino tome dimensión de esta cifra: toda la obra pública que se hizo en la provincia de Buenos Aires en el 2016/17 se hizo con un fondo extraordinario. Tuvo 10 mil millones en los 2016 y 8 mil millones en este año. Es decir que solamente el Ministerio de Educación pagó por ausentismo 1000 millones más que toda la plata que se invirtió en obra pública en dos años en la provincia. Hay un promedio que indica que hay 3000 ausencias por día” enfatizaba el jefe comunal.

Uno de los momentos más tensos fue cuando se refirió a la oposición. “La verdad que la oposición me causa risa. Llevamos dos reuniones del consejo municipal de educación y nunca fueron” señalaba Peluso, para seguir luego afirmando que “la educación no es una fábrica. No tenemos que fijarnos cuanta plata se invierte o se gasta. Tenemos que empezar a mirar los resultados que nuestro futuro va a depender en cierta medida de la formación que le demos a las futuras generaciones. El gran problema que tienen hoy las escuelas rurales es que vos tenes en un aula un chico de primer grado de 6 años con un chico de 6 grado de 12 años. La idea es que el chico vaya a la escuela con sus pares”.

“Los mismos que firman hoy el comunicado que da a conocer Unidad Ciudadana, eran los que estaban en el Consejo Escolar cuando se cerró la escuela 4. En ese momento no se discutió nada, fue una decisión política. Y también fueron los mismos que intentaron fusionar la Escuela 33 con la 40.  No hay que ir a la panfleteada o a la publicación que en definitiva lo que buscan es la visibilizarían política. La invito a discutirlo y mucho más con ellos que fueron los protagonistas de este fracaso que ha tenido el sistema educativo en la última década. La mitad de los chicos que entran a la secundaria, no terminan. Nosotros no hacemos solicitadas públicas, nosotros denunciamos cuando se pagan kilómetros truchos de combi, cuando se daban subsidios de 600 mil pesos a escuelas donde había 4 chicos, que a la vez no le llegaban esas cosas a los chicos. Espero que alguna vez estas denuncias se resuelvan también”.

Para terminar, concluyó: “La idea de Cambiemos es replantear el sistema educativo, el sistema de licencias médicas, el sistema de evaluación, el conocimiento, la formación docente. En algo seguramente coincidiremos todos, en que este sistema educativo tiene que cambiarse”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: