Condenaron a tres penitenciarios por los 33 muertos en el penal de Magdalena

Condenaron a tres penitenciarios por los 33 muertos en el penal de Magdalena

El exdirector del penal fue encontrado culpable de “homicidio culposo”. Dos agentes fueron condenados por” abandono de persona seguido de muerte “. El próximo 9 de marzo se conocerá la sentencia a los condenados.

El Tribunal Oral en lo Criminal V de La Plata condenó a 3 de los 17 penitenciarios que llegaron a juicio por la masacre en el penal de Magdalena. El hecho ocurrió hace 12 años en el pabellón 28.

Los condenados fueron el entonces director de la cárcel, Daniel Tejeda por “homicidio culposo”; el jefe de turno, Hector Fernández; y el agente Rubén Montes de Oca, ambos por ” abandono de persona seguido de muerte”. Los jueces Carmen Palacios Arias, María Isabel Martiarena y Ezequiel Medrano sólo dieron el adelanto de veredicto, mientras que los fundamentos de la sentencia se conocerá en los próximos días. Los restantes 14 imputados fueron absueltos.

Según la investigación, durante la noche del 15 de octubre de 2005 se produjo una pelea entre internos del pabellón 16 del penal, minutos después otro de los detenidos inició un foco ígneo que rápidamente se propagó hasta los módulos aledaños. “Los imputados no abrieron las puertas delanteras (de la sección 16), pudiendo hacerlo y dejando abandonados a su suerte a los internos, los cuales eran incapaces de valerse por sí mismos”, comentó en su alegato la fiscal Florencia Budiño.

“Desde el pabellón 17 nos avisaron que se estaba quemando el módulo 16, agarramos bancos y reventamos los candados para salir”, comentó un testigo durante el debate oral. El detenido añadió que él y otros presos del pabellón 18 usaron baldes de 20 litros para ayudar a sofocar las llamas producidas por los colchones y que se extendieron rápidamente en las paredes y puertas. “Saqué a los compañeros pero se me quedaba pegada la piel en las manos”, afirmó.

Fuente: diariohoy.net

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: