Marcha por la libertad de Alejandro

Marcha por la libertad de Alejandro

Con la consigna “Alejandro Montes de Oca, Magdalena te apoya. Libertad al único guardia procesado” se realizó, este domingo por la tarde noche, la marcha en apoyo al agente penitenciario. La movilización, que comenzó frente al palacio municipal y recorrió las calles Brenan, Maipú, Rivadavia y Goenaga, fue convocada por familiares y ex-compañeros de Montes de Oca que el pasado viernes recibió la condena a 10 años de cárcel por tener a su cargo las llave del pabellón N° 16 en el cual fallecieron 33 internos en el incendio de la Unidad 28 en octubre de 2005. (Las otras condenas del Tribunal Oral en lo Criminal 5 de La Plata fueron: 25 años para el jefe del operativo y del turno, Raimundo Fernández, y 5 años para el jefe del penal, Daniel Oscar Tejeda, por permitir que se alojen internos en la malas condiciones edilicias).

Sobre las escalinatas de la municipalidad que abrió sus puertas, con la presencia de las autoridades comunales encabezadas por el Intendente, Gonzalo Peluso, y ante los 500 vecinos que estuvieron presentes, habló María Roma, ex-compañera de Montes de Oca y absuelta en el fallo del mes de febrero. “Es el momento más duro que nos toca vivir. Les pedimos que nos acompañen en este reclamo por la libertad de nuestros compañeros que esa noche, yo soy testigo, hicieron lo que pudieron codo a codo para salvar las vidas que estaban en peligro.Cualquiera podría haber estado en ese lugar. Es totalmente injusto el fallo de la justicia, las condenas son aberrantes y los verdaderos culpables son el poder político que ni siquiera estuvo en el banquillo de los acusados. Esto va a ser largo, por eso les pedimos que nos sigan acompañando. Vamos a apelar y a solicitar el beneficio del arresto domiciliario”, expresó emocionada Roma, a su lado se encontraba la esposa de Montes de Oca, su hija y un bebe, su nieto. Luego agregó ” no abandonemos a la familia. Ellos son el pilar de nuestros compañeros a los que tienen que contener. Vamos a organizar rifas y eventos para llevar a cabo las instancias judiciales. Les pedimos que acompañen con su firma para respaldar la solicitud de prisión domiciliaria para nuestro compañero. La mayoría tiene un familiar o un conocido trabajando en el servicio penitenciario y cualquiera podría haber estado en ese lugar. Gracias por este apoyo que no me sorprende, Magdalena ya había demostrado en otras oportunidades su solidaridad y camaradería. Les pido que no nos abandonen “.

Tras la marcha el jefe comunal, Gonzalo Peluso, señaló ” los verdaderos responsables son quienes formaban parte del poder polítco de ese entonces, el Gobernador, Solá, el Ministro de Justicia, Di Rocco, y el Jefe del Servicio, Díaz. Mandaron a trabajar a la gente con poca experiencia y sin capacitación. Aglutinaron a 40 internos en un lugar que no estaba en condiciones. Es lamentable que la justicia tenga que cortar por lo más delgado. Alejandro hacía 7 meses que había ingresado al servicio cuando ocurrió el incendio. Desde el municipio vamos a ayudar a su familia, que sepa que no está sola, y acompañar a Alejandro que es quien está privado de su libertad. Estamos acompañando el reclamo y vamos a hacer todo lo necesario para obtener la libertad. Sobre el beneficio de la prisión domiciliaria señaló “el viernes en el juzagado (el día del fallo) fue uno de los peores días de mi mandato como intendente. Cuando escuchamos la lectura de la sentencia y la secretaria ordenaba la inmediata detención, fue un masaso para todos. Hablé con el Dr. Darío Saldaño (abogado de Montes de Oca) y se va a trabajar en la amoligeración de la pena que puede ser el arresto domiciliario, además de los recursos de hábeas corpus y apelaciones. Nosotros vamos a acompañar como municipio y como vecinos. En estos días no visitará la Gobernadora y no voy a dudar un segundo en solicitar el indulto para Alejandro, ya que es potestad del Gobernador firmar los indultos, si no se puede revertir la sentencia”.

por Carlos Sanchez

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: