Se aprobó la instalación de una placa con los Desaparecidos de Magdalena

Se aprobó la instalación de una placa con los Desaparecidos de Magdalena

Con intervenciones de miembros de los distintos bloques legislativos comunales, en las que se recordaron a las víctimas magdalenenses del terrorismo de Estado, una sesión especial realizada domingo 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, concluyó con la aprobación de la instalación de una placa que llevará los nombres de las y los detenidos desaparecidos de Magdalena. En la sesión estuvo presente Maitena Barrenese, hermana del veterinario y militante desaparecido Alcides Barrenese e hija del ex intendente Homero Barrenese.

El primer concejal en tomar la palabra fue Luciano Lencina, del bloque de Unidad Ciudadana, impulsor del proyecto. Lencina leyó la nómina completa de los detenidos desaparecidos de Magdalena: Miguel Alberto Arias Ghilini, Silvia Elvira Ibañez de Barboza, Olga Susana Videla Irazoqui, Catalino Martínez Acevedo, Graciela Miriam Lezana, Octavio Alcides Barrenese, Jorge Domingo Lapeyre Arce.

Luego habló la concejal de Cambiemos, Mariel Semino, quien ponderó el “valor de vivir en Democracia, conocer la verdadera historia y la necesidad de Nunca Más golpes de Estado”.

Pidió la palabra a continuación la edil Marina Blanco, también del bloque Cambiemos. Blanco valoró la sesión y el recuerdo colectivo entre los integrantes del HCD, luego ridió homenaje al abogado laboralista, defensor de presos políticos y militante radical platense Sergio Karakachoff, que fue secuestrado y apareció asesinado el 11 de septiembre de 1976 en cercanías de la localidad magdalenense de Bartolomé Bavio.

Patricia Añaños, concejal de Unidad Ciudadana, recordó la información parcial y distorsionada que se conocía en el militarizado ambiente local de su niñez y primera juventud. Valoró la necesidad de medios de comunicación pluralistas y veraces.

La iniciativa de la placa recordatoria fue votada por unanimidad, será emplazada en la intersección de las calles Viedma y Goenaga, dentro del perímetro del Parque de la Memoria. Al cierre de la sesión el concejal Lencina solicitó celeridad en la promulgación y ejecución de la iniciativa.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: