Vivas Nos Queremos, una muestra contra la violencia de género en el HCD de Magdalena

Vivas Nos Queremos, una muestra contra la violencia de género en el HCD de Magdalena

El miércoles 20 de marzo en el recinto del legislativo municipal se inauguró la muestra de la campaña gráfica Vivas nos queremos. En la sesión realizada el mismo día se aprobó la declaración de “interés legislativo” de la iniciativa visual que denuncia la violencia de género y los femicidios. En la misma sesión, la concejal brasileña Marielle Franco fue recordada por sus pares magdalenenses.

Esta semana en la sesión del Honorable Concejo Deliberante de Magdalena se aprobó la declaración de interés legislativo de la campaña artística visual feminista Vivas Nos Queremos – Argentina, al mismo tiempo se dio por inaugurada su exhibición en el recinto ubicado en el palacio municipal. La muestra está conformada por más de una decena de afiches realizados a partir de la técnica del grabado y está acompañada por textos descriptivos de la campaña.

El proyecto declarativo fue presentado por las ediles de la oposición Patricia Añaños, Victoria Baudino y Carolina Spassarini, pero fue aprobado por el voto unánime de todos los bloques que conforman el legislativo magdalenense, incluyendo al bloque oficialista de Cambiemos.

Cómo nació Vivas Nos Queremos

La campaña gráfica Vivas Nos Queremos se originó en México a mediados de 2014, se trató de una iniciativa de artistas grabadoras de ese país (el colectivo MUGRE, Mujeres Grabando Resistencias) y consistía en la realización de xilografías (grabado en madera) para la producción de estampas contra el acoso sexual, la violencia hacia las mujeres y los femicidios. Las imágenes debían incluir el hashtag #VivasNosQueremos.

A poco tiempo de lanzarse, la campaña visual ya contaba con decenas de imágenes y se había difundido por varios países. En Argentina, a partir de su exhibición en una muestra de gráfica activista mexicana en 2015 (“Otro Cartel Mexicano, Gráfica Política del México Actual”, en la sede de la radio comunitaria porteña FM La Tribu), la consigna fue tomada por el movimiento Ni Una Menos y desde ese momento formó con su lema una frase única en la firma de los manifiestos de dicho colectivo: Ni Una Menos – Vivas Nos Queremos.

Un grupo de artistas argentinas tomó la posta mexicana y convocó a realizar el correlato local de la campaña visual, así nació la campaña visual Vivas Nos Queremos – Argentina, bajo los mismos preceptos: las imágenes debían ser grabadas en madera con la tradicional técnica xilográfica y debían incluir la potente e interpeladora frase.

 “Nos pareció muy movilizante y novedosa esta propuesta que llegó a nuestras manos junto con el libro que editaron las compañeras argentinas de la campaña. Lo que nos pareció interesante es que además venía acompañado de un instructivo para el trabajo de difusión de las imágenes en el ámbito educativo y social, algo muy necesario”, contó a Magdalena Urbana Patricia Añaños, concejal de Unidad Ciudadana e impulsora de la iniciativa.

“La idea es que la muestra circule en el ámbito educativo, por eso invitamos a docentes y directivos a tomar esta iniciativa que propicia la concientización y permite abrir debates sobre la realidad que sufren muchas mujeres en nuestra sociedad. También pondremos a disposición los libros, por un lado tres de ellos fueron adquiridos por nuestro bloque y están a disposición de los ámbitos que quieran llevar la muestra, también hay ejemplares disponibles para quienes quieran adquirirlos a su precio de costo. Esta iniciativa también se da en el marco del Mes de la Mujer, declarado por el municipio, en el cual se realizó la instalación del banco rojo contra los femicidios en nuestra Plaza San Martín”, señaló Añaños.

Homenaje a Marielle Franco

El mismo miércoles 20, la ciudad de Magdalena también fue parte de la campaña internacional Florecer por Marielle, una iniciativa surgida en Brasil para pedir el esclarecimiento y justicia por el asesinato de la concejal de Río de Janeiro, Marielle Franco, a manos de las milicias parapoliciales de esa ciudad.

Las concejalas de Magdalena percibieron en la figura de Marielle Franco a una par a la que debían rendir homenaje y por la cual reclamar justicia, recuperando banderas de sororidad internacional, de no discriminación y de diversidad sexual.

También con el voto unánime de todos los bloques del Concejo Deliberante de Magdalena se aprobó una declaración para “recordar a la concejal brasileña Marielle Franco asesinada el 14 de marzo de 2018 y reconocerla como símbolo internacional de resistencia y lucha en defensa de las poblaciones vulneradas”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: