Construyendo Lazos, el programa aeroespacial que une la Escuela Técnica 1 con Rusia

Construyendo Lazos, el programa aeroespacial que une la Escuela Técnica 1 con Rusia

Este jueves en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de Magdalena se presentó Construyendo Lazos, un programa de intercambio educativo y tecnológico que vincula Magdalena con Rusia. También se conmemoró el Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica, establecido para recordar a Yuri Gagarin, el primer ser humano en llegar al espacio exterior.

El acto de presentación del programa Construyendo Lazos, también conmemoró el 58º aniversario de la llegada del cosmonauta soviético Yuri Gagarin al espacio exterior y contó con la presencia del Director de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny; el intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso; la directora del Centro Ruso de Ciencia y Cultura – Casa de Rusia en Argentina, Olga Murátova y del presidente y vicepresidente del Instituto Civil de Tecnología Espacial, Jorge Romero y Alejandro Yaya.

Junto a los alumnos de la escuela técnica magdalenense estuvieron los estudiantes de la escuela de la Embajada Rusia en Argentina, abanderados de ambas instituciones dieron inicio al ceremonial de apertura, que incluyó los himnos de Argentina y Rusia.

“Este proyecto que une dos comunidades muy diferentes nació de una propuesta de dos amigos de la Escuela Técnica de Magdalena, Alejandro Yaya y Jorge Romero, que el año pasado vinieron con la propuesta de hacer un proyecto, el de reiniciar la cohetería que esta escuela tenía implementado en 1972. Hoy hay docentes participando que vivieron como alumnos ese momento donde se lanzó el primer cohete escolar, el 14 de mayo de 1972. Celebro que nos acompañen de la Casa de Ciencia y Cultura Rusa, celebro que alumnos rusos y de nuestro colegio compartan este momento, celebro que se hayan cantado ambos himnos y como director de una escuela técnica celebro que demos cumplimiento a la Ley de Educación Técnica que en uno de sus fines nos pide generar vínculos entre con los ámbitos de la ciencia y la cultura”, dijo el director de la escuela, Ricardo Messina.

“En vísperas del Dia Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica, saludo a todos los presentes en nombre de la Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Buenos Aires y de la Oficina de Representación de la Agencia Federal Rossotrudnichestvo en Argentina. Nuestra misión es ampliar los lazos sociales, culturales y científicos entre Rusia y Argentina. Estamos muy contentos de participar de este maravilloso evento en vuestra escuela”, expresó la titular de la Casa Rusa en Argentina, Olga Murátova.

“Quiero dar la bienvenida a los miembros de la comunidad rusa que hoy se hicieron presentes en Magdalena. Me llena de orgullo que dentro de las cientos de escuelas técnicas que hay en la Provincia de Buenos Aires esta sea una de las que día a día muestra estos logros y estos avances que son el producto del compromiso, la dedicación y el sacrificio de directivos, docentes y alumnos. Hay que destacar lo que lograron Ezequiel Videla y Tomás Tebaldi después de tomar las cosas con responsabilidad y seriedad. Para nosotros es un orgullo tener esta escuela técnica, con 400 alumnos, que demuestra que en algunos lugares de la educación pública se sigue manteniendo la excelencia académica”, fueron algunas de las expresiones del intendente Gonzalo Peluso.

El Director de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny cerró el acto, expresando que “este es un proyecto ejemplar para toda la Provincia de Buenos Aires, no sólo por la cantidad de instituciones que están trabajando en conjunto para llevarlo a cabo, sino porque habla de muchas capacidades y habilidades entre todos ustedes ”.

Los alumnos de la Escuela Técnica No. 1 de Magdalena recibieron un saludo de los cosmonautas rusos, Oleg Kononenko y Alexéi Ovchinin, desde la Estación Espacial Internacional. También se proyectó el documental «Recordando a Gagarin».

En el Centro Cultural municipal se montó una muestra con trabajos de impresión 3D, cohetería y robótica desarrollados en la EEST1. La jornada continuó en el teatro de Magdalena donde se celebró un concierto que contó con la participación de un conjunto de baile ruso.

Hoy por la mañana en el Día de la Cosmonáutica, se realizó el lanzamiento del Vector Educativo Vostok-1 del Instituto Civil de Tecnología Espacial por los alumnos de la Escuela Técnica de Magdalena con motivo del vuelo del primer hombre al espacio, Yuri Gagarin.

El programa Construyendo Lazos fue declarado de interés municipal y de interés legislativo por el intendente Gonzalo Peluso y por el Concejo Deliberante de Magdalena, respectivamente.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

A %d Portadaueros les gusta esto: