Enrique Angelelli fue proclamado beato por la Iglesia Católica

Enrique Angelelli fue proclamado beato por la Iglesia Católica

En una ceremonia presidida por un enviado del Papa Francisco, esta mañana se realizó en La Rioja la beatificación del Obispo Enrique Angelelli y tres de sus colaboradores. Participaron del acto la vicepresidenta Gabriela Michetti y varios gobernadores. Con Angelelli y sus compañeros ya son trece los beatos argentinos.

En una mañana soleada, al pie del cerro Velazco, cientos de fieles católicos se dieron cita para presenciar la beatificación de quien fuera Obispo de la diócesis de La Rioja, Enrique Angelelli. El acto contó con la presencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti. También participaron los gobernadores de Salta, Manuel Urtubey; de Córdoba, Juan Schiaretti; de La Rioja, Sergio Casas; de Catamarca, Lucia Corpacci; el secretario de Culto, Alfredo Abriani; y el presidente del Partido Justicialista nacional José Luis Gioja.

Cuando el enviado del  Vaticano, Angelo Becciu, leyó el documento del papa Francisco que proclamaba beatos a Angelelli y sus colaboradores, la ovación conmovió al Parque de la Ciudad de La Rioja.

“Fueron asesinados en 1976, durante la dictadura militar, marcado por un clima político y social incandescente, que también tenía claros rasgos de persecución religiosa. Fueron asesinados debido a su diligente actividad de promoción de la justicia cristiana”, dijo el cardenal italiano Angelo Becciu, en la homilía de la misa de beatificación frente a una multitud de peregrinos.

“Estoy muy contenta de estar acá, es muy importante que la Iglesia lleve a cabo este tipo de actos. Los cuatro mártires pusieron un oído en el pueblo y otro en el Evangelio, se destacaron por el compromiso con los más pobres”, expresó la vicepresidenta Gabriela Michetti en declaraciones a la agencia oficial Télam.

Enrique Angelelli nació en Córdoba el 17 de julio de 1923, fue ordenado sacerdote en Roma en 1949, y obispo auxiliar de Córdoba en 1960. Antes, como cura, había trabajado como asesor de la Juventud Obrera Católica (JOC). Siendo obispo participó de las sesiones del Concilio Vaticano II (1964-65), un acontecimiento fundamental en la renovación de la Iglesia Católica. En 1968 el papa Paulo VI le confió la conducción de la diócesis de La Rioja y allí desarrolló un intensa labor pastoral con trabajadores y campesinos.

El 18 de julio de 1976 fueron secuestrados y asesinados en La Rioja los sacerdotes católicos Carlos de Dios Murias y Gabriel Longeville. Pocos días después, en Sañogasta, un grupo de tareas mató delante de su familia al campesino y militante católico Wenceslao Pedernera. Todos eran colaboradores directos del obispo riojano Enrique Angelelli. Pocos días después, el 4 de agosto del mismo año, Angelelli falleció en un supuesto accidente carretero que, el 19 de julio de 1976, después de un largo proceso judicial el juez Aldo Morales dictaminó como homicidio premeditado, si bien no pudo identificar los responsables. El 4 de agosto de 2014, el Tribunal Oral Federal de La Rioja condenó a los militares Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella como autores intelectuales del asesinato del obispo.

El año pasado, el papa Francisco reconoció el “martirio en odio a la fe” padecido por Angelelli y sus compañeros y tomó la decisión de beatificarlos, con lo cual se los presenta como ejemplos de vida para la Iglesia y para la sociedad.

Los cuatro mártires riojanos proclamados hoy elevaron a trece el número de beatos argentinos, entre casi medio centenar de causas para canonizar a religiosos y laicos del país que dieron “testimonio de su fe o murieron por su fidelidad al Evangelio”.

Argentina cuenta con tres santos, Héctor Valdivieso Sáez, José Gabriel del Rosario Brochero y Nazaria Ignacia March. Con monseñor Enrique Angelelli, los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera ya suman 13 los beatos.

Los otros nueve beatos son: Ceferino Namuncurá, Laura Vicuña, Artémides Zatti, María del Tránsito de Jesús Sacramentado (Madre Cabanillas), María Ludovica de Angelis, María Crescencia Pérez, María Antonia de Paz y Figueroa (Mamá Antula), Catalina María de Rodríguez y Gregorio Martos Muñoz.

Fuentes: Télam, Infobae, La Voz del Interior, Página12, Wikipedia

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: