«Estamos cerca del reconocimiento como veteranos de guerra», señalaron miembros del TOAS

«Estamos cerca del reconocimiento como veteranos de guerra», señalaron miembros del TOAS

El pasado 2 de abril, tras el acto por el Día de los Veteranos y de los Caídos en la Guerra de las Islas Malvinas en el Parque de la Memoria, los integrantes de TOAS -Teatro de Operaciones del Atlántico Sur- que pertenecieron al Regimiento de Caballería de Tanques 8 de Magdalena durante el conflicto bélico contra Gran Bretaña, realizaron una conferencia de prensa en el Club Villa Garibaldi.

Los miembros de esta agrupación buscan ser reconocidos como veteranos de guerra, tal cual ocurrió hasta 1988. «Lo que queremos expresar al pueblo de Magdalena es que estamos muy cerca del reconocimiento como veteranos de guerra por parte del estado argentino. Nosotros integramos el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, si bien no llegamos a las islas, sí tuvimos intervenciones. Los ingleses no llegaron a invadir el continente porque todos nuestros tanques estaban ubicados para la defensa», expresó el titular de los Veteranos de Guerra del RC Tan 8, Roberto Medina, acompañado por un nutrido grupo de compañeros que minutos antes habían desfilado en el acto por el 37° aniversario del comienzo del conflicto armado.

«En aquel momento nos encontrábamos bajo una dictadura, todos teníamos nuestras familias, y no existía otra alternativa que obedecer las órdenes. Fuimos hacia la zona del conflicto con la mente puesta en ir a la guerra. Nunca vamos a olvidar como la gente de Magdalena nos despidió, cuando había llegado el momento de partir rumbo a la guerra. Estamos agradecidos eternamente a este pueblo, por eso es que para retribuir, de alguna manera, ese afecto y apoyo, venimos realizando algunas donaciones a la comunidad.» Tal como ocurrió con los medicamentos destinados a la Unidad Sanitaria de Bavio y la ayuda hacia la localidad de Vieytes tras el paso de un tornado.                                               

En contexto                                                                 

Cuando en 1982 comenzó la Guerra de Malvinas, miles de soldados conscriptos fueron destinados a proteger el Litoral Marítimo Patagónico, los objetivos militares y las bases aéreas del territorio nacional en lo conocido como Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS). Al finalizar el conflicto, estos soldados eran reconocidos de manera plena como veteranos de guerra, sin embargo se les quitó esa jerarquía en 1988. Desde entonces, los integrantes de los cuerpos militares excluídos reclaman volver a ser reconocidos como veteranos de guerra. Justifican el pedido asegurando que sí son reconocidos otros actores y combatientes, además porque hubieron 17 muertos en el continente durante el conflicto bélico.

También, destacan que hubieron incursiones inglesas en el litoral marítimo nacional que fueron neutralizadas por ellos. El RC Tan 8 derivó 560 soldados hacia el conflicto armado, en la actualidad 260 reclaman ser reconocidos como veteranos de guerra.

Informe: Carlos Sánchez

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

A %d Portadaueros les gusta esto: