Los cuentos de Valeria Visi para un mundo mejor

Los cuentos de Valeria Visi para un mundo mejor

El jueves al anochecer se presentó el primer libro de la artista plástica y docente magdalenense Valeria Visi, se trata de “Cuentos de colores para un mundo mejor”, una obra para los más chicos que deja enseñanzas de vida estimulando la lectura y la creatividad. En la presentación conversamos con la autora y con Jessica Boianover, editora del libro.

No es común que una editorial porteña ponga su mirada en una autora de Magdalena, mucho menos que le ofrezca un contrato de edición, que la espere a que termine su obra, que publique el libro y que lo lleve a la Feria del Libro. Todo esto es lo que le pasó a Vale Visi a partir del momento en que probó suerte con una convocatoria a autores que vio en una red social, una propuesta «de lanzada» que terminó en un hermoso libro que el jueves pasado se presentó en bar La Banca del centro de Magdalena.

Luego del evento, en el que se vendieron varias decenas de ejemplares, conversamos con Valeria Visi, la autora de Cuentos de colores para un mundo mejor y con la entusiasta editora, Jessica Boianover, titular de Niña Pez Ediciones.

¿Cómo surgió la idea del libro y cómo llegaste a editarlo

Valeria Visi: Yo tenía un montón de material armado y un día decidí sacarlo a la luz. Empecé a seleccionar entre lo que tenía y por esas casualidades de la vida encontré una publicación en Facebook de una editorial independiente que editaba y financiaba los trabajos, así que les mandé algo de mi material, un cuento que era el que estaba más cerrado. Les gustó y quedamos en que íbamos a hacer más producciones porque con ese cuento que era corto no alcanzaba, entonces decidí pulir las otras cosas que tenía para darle cuerpo a lo que es el libro hoy.

¿Cómo son los cuentos?

V.V: Son cuatro cuentos muy breves, mi idea principal era que fuera un libro para pintar, donde los chicos puedan intervenir, también quería que tuviera un mensaje y como era para chicos me parecía que no podía extenderse demasiado. Así que empecé a ver cómo podía darles ese mensaje y que fueran cortos. Se trata de cuatro personajes y cada uno tiene el nombre de un color, todos terminan con un deseo para un mundo mejor, les pasa algo que les ayuda a cambiar su mundo, de eso se trata.

¿Sos docente de arte?

V.V: Sí. Soy profesora de artes plásticas, con orientación en pintura. Doy clases en Magdalena, en la Escuela 12, en la Escuela 1 y en la Escuela 5 de Empalme, todas escuelas primarias. Con eso también tuvo que ver el libro. Yo produzco bastante pero mis obras son más para grandes y los que acceden a mis cuadros son adultos, entonces me puse a pensar en que trabajando siempre con chicos cómo no hacía algo para que mi arte se acerque a ellos. Así llegué a la idea del libro, que fuera para leer y fomentar la lectura pero que además sirviera para estimular la pintura, que fuera un libro para pintar.

O sea que tu obra pictórica no está dirigida a los chicos ¿el libro fue una manera de llegar a ellos con tus imágenes?

V.V: Sí… mis trabajos tienen que ver con sensaciones o percepciones personales del mundo, situaciones cotidianas o emociones que nos atraviesan a todos y las traduzco en mis trabajos. Generalmente es una pintura figurativa, no de una manera realista pero sí evoco mucho a la figura humana. Muchas veces mis trabajos son autorreferenciales, cosas que nos pasan a todos, a veces pueden ser imágenes un poco crudas. El libro tuvo que ver con pensar algo que llegara a los chicos. Me preocupan las realidades por las que pasan los chicos a veces. Mi idea con el libro era dar un poco de esperanza, que no todo está tan jodido.

¿Cómo fue el recorrido desde el contacto con la editorial hasta la publicación?

Jessica Boianover: Valeria llegó con un cuento que nos gustó mucho, que era una poesía rimada para niños, le ofrecimos un contrato y le dijimos que necesitábamos algo un poco más extenso porque era muy breve, debía tener al menos 16 páginas. Nos dijo que lo iba a pensar y nos quedamos con la inquietud de haberla perdido y habernos perdido un buen libro, pero a los dos meses nos envió este libro que tenemos hoy, tenía cuatro historias, muchas más ilustraciones, nos pareció hermoso y decidimos publicarlo.

Pronto llega la Feria del Libro ¿van a estar allí?

J.B: Sí, el libro de Valeria va a estar junto con otros 10 títulos que sacamos. Vamos a estar en el Pabellón Ocre, que es para las editoriales independientes.

Valeria ¿cómo sentiste la novedad de poder publicar un libro?

V.V: Yo lo mandé de lanzada y la aceptación me encantó, también me hizo repensar mi trabajo. Que les guste a otros y que una editorial se la juegue por tu trabajo está muy bueno.

El libro en Magdalena se puede conseguir contactando a Valeria Visi, personalmente o a través de sus redes sociales
https://www.facebook.com/ValeVisiArtesVisuales/
https://www.facebook.com/vvisi
también se consigue contactando a su editorial, Niña Pez Ediciones
https://www.facebook.com/NinaPezEdiciones/

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

A %d Portadaueros les gusta esto: