Muestra de tecnología espacial en la Escuela Técnica de Magdalena

Muestra de tecnología espacial en la Escuela Técnica de Magdalena

Se desarrollará a lo largo de toda la semana. Recibirán la visita de la Casa de Rusia para intercambiar experiencias educativas.

“Construyendo lazos”, es el proyecto que unirá con Rusia, a la escuela Técnica de la localidad bonaerense de Magdalena. El intercambio entre ambos sistemas educativos surgió a partir del desarrollo de la tecnología espacial que alcanzó la escuela. A lo largo de esta semana, las actividades se podrán conocer en una muestra abierta al público que finalizará el viernes con el lanzamiento de un cohete.

Las actividades comenzarán hoy con la apertura de la muestra estática sobre Tecnología y Ciencia, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Municipal, sobre desarrollos tecnológicos en la asignatura de Cohetería amateur y escolar en Argentina.

Durante estos días, los estudiantes coordinarán visitas guiadas con el fin de difundir las actividades concernientes a la cohetería espacial que desarrollan en la Escuela Técnica 1 y la vinculación que tiene actualmente con el ICTE.

La actividad principal se llevará a cabo el jueves a partir de las 14, con un encuentro educativo, científico y cultural que se realizará en homenaje al primer hombre en el espacio, el cosmonauta ruso Yuri Gagarin, y tendrá lugar en la calle Brenan 1511, de esa ciudad.

Ese día la comunidad recibirá la visita de los integrantes de la Casa Rusa quienes expondrán sobre el sistema educativo en el nivel medio y escuelas técnicas de ese país. También, se debatirá sobre la importancia de la soberanía tecnológica y la necesidad de la cooperación internacional sobre el cambio climático.

Posteriormente, en el Teatro Español de Magdalena, se plasmará una muestra artística sobre las particularidades de ambas culturas. La jornada finalizará con un ágape con gastronomía con platos propios de Rusia.

En tanto, el viernes a las 10, será el turno del lanzamiento del Vector Educativo VOSTOK 1 a cargo del Instituto Civil de Tecnología Espacial (ICTE).

El proyecto busca generar un intercambio cultural y de experiencias educativas y tecnológicas entre los alumnos y docentes y los representantes del Centro Ruso de la Ciencia y Cultura con representantes ICTE.

Vale mencionar que el vínculo con la Casa de Rusia de Ciencia y Cultura se inició el año pasado cuando alumnos del establecimiento educativo recibieron becas de estudio en Ingeniería.

Actualmente la escuela se encuentra vinculada al ICTE en la realización del proyecto educativo Pampa Cielo que le permitió formar parte de la fabricación de lanzaderas y vectores educativos.

Antecedentes

Sin embargo, Técnica tiene una larga trayectoria en el desarrollo de la cohetería escolar que se inició en 1970 con el diseño, fabricación y lanzamiento de un vector denominado ETIM 1. Años después, la escuela creó vínculos de cooperación mutua con la Asociación Argentina de Tecnología Espacial. Juntos realizaron varios proyectos como fue el Proyecto X Prise, en el que escuela participó en la fabricación de componentes del Proyecto Gauchito.

Entre los proyectos en los que trabajará la escuela a lo largo de este año, sobresale el propósito de la construcción de un telescopio y de una radio antena para poder hacer radioastronomía.

La tecnología espacial es un Aprendizaje Basado en Proyecto para el establecimiento, cuyo director es Ricardo Messina. Sus aprendizajes atraviesan varias asignaturas.

El lanzamiento de vectores es utilizado como medio de aprendizaje para varias disciplinas. Por ejemplo, sirve para estudiar trayectorias altura máxima obtenida, automatismos con placas de control Arduino simulando aviónica de control y grabación en video de trayectoria y recorridos. También, sistemas de control de lanzamiento y telemetrías de control y adquisición de datos, entre otros.

Fuente:
http://www.abc.gob.ar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

A %d Portadaueros les gusta esto: