Se estrena la última película de Pino Solanas en Magdalena

Se estrena la última película de Pino Solanas en Magdalena

Este viernes a las 19 hs. se proyectará en el Club Villa Garibaldi el documental Viaje a los pueblos fumigados, de Fernando “Pino” Solanas. La reciente realización del cineasta y político argentino, aborda las problemáticas del modelo de monocultivo sojero, el uso de agroquímicos de alta toxicidad y la calidad de los alimentos que se consumen masivamente. La proyección será seguida por un debate y está organizada por la agrupación Kolina Magdalena.

Según palabras de su director “Viaje a los pueblos fumigados narra el drama de la intoxicación que tiene la población argentina. Comemos alimentos vegetales o envasados con una proporción de agrotóxicos y agregados químicos que día a día nos enferma y mata. Nadie dice saberlo o los que lo saben lo callan. Sé muy bien por qué lo digo. Junto al doctor César Lerena, nos hicimos estudios en un laboratorio en Mar del Plata que busca los plaguicidas y agroquímicos en nuestro organismo. Lamento decir que me dieron mal, con gran presencia de glifosato en orina y también, pesticidas en sangre. Y no soy el único. La mayor parte de la población argentina está contaminada por ingerir alimentos con agroquímicos. De esto nadie habla. El modelo agrario argentino es una contradicción peligrosa porque en su búsqueda de mayor rentabilidad, terminó con las pasturas naturales y arrasó con los bosques nativos. La sojización avanza y vienen las consecuencias. Los suelos ya no retienen las aguas. Llueve y llega la inundación. Además, ha generado el desplazamiento de chacareros y poblaciones vulnerables fueron corridas vilmente de sus tierras ante el avance de la frontera productiva. Este nuevo largometraje es producto de una ardua investigación por siete provincias. Su procesamiento y elaboración me llevó tres años. Recabé el testimonio de ingenieros, productores, chacareros, maestros y directores de escuelas rurales, médicos, profesores universitarios e investigadores del Conicet y, por supuesto, poblaciones víctimas de las fumigaciones”.

Desde hace más de 50 años, para Pino Solanas el cine es un medio de expresión y una herramienta para cambiar el mundo. Ya en 1968, el film en tres actos, La Hora de los Hornos, rodado en la clandestinidad durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, se transformó en una obra de activismo político en manos de los militantes del peronismo proscripto.

Solanas dirigió alrededor de 20 filmes, entre realizaciones de ficción y documentales, que han sido premiados y ovacionadas en infinidad de festivales internacionales. El actual senador por el partido Proyecto Sur, es uno de los pocos realizadores consagrados en mostrar los problemas estructurales de la Argentina casi en vivo y en directo, con el convencimiento de que el cine puede modificar las cosas. Sus documentales son alarmas que quieren llamar la atención sobre las consecuencias sociales de situaciones que, por acción u omisión, tienen al Estado como máximo responsable, instando también a la participación ciudadana. Así sucede con el neoliberalismo en Memorias del saqueo (2003), la crisis del 2001 en La dignidad de los nadies, el desguace crónico del sistema ferroviario en La próxima estación y la explotación minera y petrolífera en Tierra sublevada y La guerra del fracking. Y así ocurre con la contaminación de alimentos, agua y suelos en Viaje a los pueblos fumigados.

Viaje a los pueblos fumigados fue estrenada y ovacionada en febrero de 2018 en el Festival de Berlín, en mayo de ese año hizo su estreno local en el Cine Incaa-Gaumont de Buenos Aires y desde allí comenzó a exhibirse tanto en salas comerciales como en ámbitos sociales y culturales. Hace unos meses, la agrupación política Kolina Magdalena se contactó con Solanas para obtener la autorización y el documental que este viernes a las siete de la tarde se proyectará, por primera vez en Magdalena, en el Club Villa Garibaldi.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: