Una peña del Movimiento Mayo como lanzamiento de la campaña de F-F

Una peña del Movimiento Mayo como lanzamiento de la campaña de F-F

El 25 de mayo el Movimiento Mayo Magdalena realizó en cercanías del balneario un acto y peña musical. Con la presencia de referentes del peronismo y el kirchnerismo, dirigentes sindicales invitados, músicos y bailarines folclóricos, la festiva reunión funcionó también como lanzamiento local de la campaña de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Patricia Añaños, presente en el encuentro, brindó definiciones sobre la conformación de la lista a nivel municipal.

Luego de las 21 hs. del sábado 25 de mayo el salón de eventos El Cambá, ubicado en el acceso al Balneario Municipal, comenzó a poblarse de vecinos y militantes de varias agrupaciones pertenecientes al Partido Justicialista y Unidad Ciudadana, convocados por los integrantes del Movimiento Mayo, una agrupación política nacida hace algunos años en el seno del sindicalismo docente, cuyo referente nacional es Hugo Yasky y que en Magdalena se dio por conformada a principios de este mes.


Con cerca de un centenar de asistentes y ya ingerido el choripán de rigor, a las 22.30 se pidió a los presentes ponerse de pie para entonar el himno nacional. No sin cierta nostalgia, la versión de la canción patria elegida para la ocasión fue la que reunió, para la celebración de los 30 años de Democracia en 2013, a la Fanfarria Alto Perú de Granaderos, al grupo de percusión performática Choque Urbano y al colectivo escénico acrobático Fuerza Bruta, quizás la quintaescencia de la entonces innovadora estética estatal del kirchnerismo.


A continuación el profesor Fabio Lappano abrió el micrófono para agradecer a todas y todos los presentes, en particular la asistencia de los concejales de Unidad Ciudadana de Magdalena, de referentes políticos y sindicales locales y dirigentes provinciales del Suteba y la CTA. También señaló que en la fecha, además de conmemorarse la revolución nacional de 1810, se cumplían 16 años de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia.

Lappano presentó la proyección del audiovisual de 12 minutos en el que justo una semana atrás, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciaba su candidatura como vice del exjefe de Gabinete de su marido, Alberto Fernández, a quien propuso como candidato a la presidencia por su espacio político.


El siguiente orador fue el profesor Máximo Boga, quien leyó el documento de presentación de su agrupación, un texto de marcada impronta “nacional y popular”: “Nace el Movimiento Mayo Magdalena por la necesidad ética, moral y espiritual de expresarnos reconociéndonos parte del pueblo trabajador, herederos de las ideas de San Martín, Moreno, Belgrano, Artígas, Bolivar, Rosas y Dorrego, que soñaron con una Patria Grande emancipada, hijos e hijas de los Pueblos Originarios y los Pueblos arrancados a África, hijos de las chusmas Irigoyenistas que le arrancaron a la oligarquía el voto universal, secreto y obligatorio, hijos de los inmigrantes anarquistas, socialistas y comunistas heridos por la guerra y explotados por el hambre, hijes de Evita y Juan Perón que sancionaron la Ley de Voto Femenino y garantizaron el derecho a la infancia y a la ancianidad, reconociendo al trabajador y a la trabajadora como protagonistas indispensables de una sociedad organizada y justa, otorgando la jubilación y ponderando la organización sindical como pilar social y productivo para una Nación con Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía”. 

El documento leído por Boga dejó claro el espíritu opositor y proselitista del acto: “El Movimiento Mayo Magdalena no va a ser cómplice de un modelo de saqueo y endeudamiento a cambio de unas cuadras de cloacas o 20 kilómetros de ruta. Nos paramos contra el ajuste que significaron las políticas del FMI llevadas adelante por Macri – Vidal, dejando en Magdalena un centenar de comercios vacíos, desarticulando socialmente a las familias, vaciando de políticas de prevención a la salud del Hospital y aumentando la superpoblación del Penal de Magdalena llegando a ser el Segundo Complejo más desbordado de la Provincia. Nuestros chicos y chicas hasta el 2015 recibían su netbook, les facilitaban la vida con la AUH para que vayan a la Escuela y al hospital a darse las vacunas. Se arreglaron las Escuelas 6 y 12, se crearon los edificios de las Secundarias 6 y 1 después de esperar 59 años. Hoy nadie agarra el transporte escolar, no abren ningún aula, no hay escuelas nuevas, no hay netbook, el Intendente de Magdalena sale a pedir el cierre de Escuelas rurales y habla por teléfono de calidad educativa reclinado en el sillón (…) Todos juntos somos mejores que Cambiemos. Humildemente pongamos nuestras fuerzas al servicio de los demás, en forma patriótica, generosa y desprendida para que ganemos la voluntad de los votantes y construyamos la gobernabilidad para que la Patria sea un lugar donde quepamos todes, privilegiando a los más vulnerados como ejercicio reparador de justicia”.


La siguiente oradora fue una invitada, Cecilia Cecchini, secretaria general de la CTA de los Trabajadores de Alte. Brown y secretaria de Formación Político Sindical del Suteba, quien saludó el espíritu unitario del encuentro.

Hablemos de candidaturas locales

Revista Urbano aprovechó la presencia de la concejal Patricia Añaños para confirmar las insistentes versiones sobre su candidatura a la intendencia de Magdalena. “Está confirmada en un 90 por ciento, no les puedo decir todavía 100 por ciento, pero en estos días van a tener las novedades”, definió parcialmente Añaños.

¿Y cuánto falta para conformar la lista para concejales y consejeros escolares?

La lista de concejales depende de lo que pase hasta el 12 de junio, no vamos a adelantarnos porque estamos hablando con muchos compañeros. De la conformación definitiva del Frente Patriótico o Unidad Ciudadana, como se quiera llamar cuando se sellen las alianzas, también va a depender quienes queden adentro, qué espacios queden adentro. A partir del 12 de junio vamos a poder trabajar ya con una lista más definitiva.

¿Está la posibilidad de que Sergio Massa sea el candidato a gobernador de este acuerdo político?

Estamos cerca de que Massa quede adentro de este espacio y a nivel local sería muy bueno si pudiéramos ir todos en una sola lista.

¿Incluso si no se postula Axel Kicillof a la gobernación?

Como sea, lo que Alberto y Cristina decidan va a ser lo mejor para la fuerza. De hecho que ella haya ido de vice y que Alberto sea el candidato a la presidencia, marca su jugada de ajedrez en la que realmente pone por delante la amplitud del proyecto. Ella misma dice que no alcanza con ganar, también hay que gobernar y para gobernar tienen que estar todos.

Pasada la medianoche, chacareras, zambas y cumbias abrieron la pista de baile antes del cierre del encuentro.

Texto y fotos: José Luis Meirás

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: