7 de junio: Pensar el periodismo en Magdalena

7 de junio: Pensar el periodismo en Magdalena

El Día del Periodista en Argentina conmemora la salida de la «Gazeta de Buenos Ayres», fundada el 7 de junio de 1810 por el revolucionario Mariano Moreno. En Magdalena hay periodistas, un trabajo que las redes sociales hoy parecen desdibujar pero que sigue siendo necesario, quizás más que antes. Este 7 de junio salimos a preguntar sobre su oficio a periodistas de Magdalena, un pueblo chico en donde ejercer la comunicación, a veces, se hace un problema grande. A continuación las opiniones de algunos colegas, a quienes saludamos en su día.

“Nunca decidí hacer periodismo, la profesión me eligió, así construí 30 años informando. Hacer periodismo en mi ciudad implica el desafío de recordar siempre que debemos narrar la verdad de los hechos con suaves y justas palabras porque tocan a alguien que conoces, alguien cercano. ¡Felicidades a  mis colegas!
Viviana Oyola, Frecuencia Magdalena 100.9 – Canal 4 Magdalena TV

“La realidad del periodismo de Magdalena no escapa a la realidad del periodismo en el interior del país, he estado en otros lugares y es muy similar lo que pasa. No es fácil hacer periodismo en el interior del país, en el interior de la Provincia de Buenos Aires o concretamente en Magdalena, porque uno se tiene que desenvolver en un espacio en donde se conocen todos, nos conocemos todos y tenemos familiares, entonces cuando uno tiene que decir, escribir o criticar a alguien en particular, sobre todo de la clase política o dirigencial, eso provoca que no seamos muy queridos, o sí con el tiempo, pero no es para nada fácil. Hacer periodismo en Magdalena es difícil también porque a la hora de buscar el sustento muchas veces no somos reconocidos como tales, el comerciante o la empresa a veces no ven como un servicio lo que le brinda el periodista. Se cree que el periodismo es un hobby, que tenemos el tiempo suficiente, necesario y libre como para agarrar un micrófono y salir a la calle a hacer notas. Y no es así, el periodismo es una tarea profesional y los medios son el reflejo de la propia comunidad. No se puede hablar de periodismo sin hablar de medios de comunicación, ya que los medios hacen al periodismo y viceversa. Lo bueno que tiene Magdalena es que todavía hay muchas cosas por descubrir, se pueden hacer cosas muy piolas, yo algunas he hecho y otras me quedan por hacer.”
Horacio Ocampo, periodista independiente

“Hace 10 años que estoy en medios, si bien yo me he capacitado para lo que es conducción y oratoria, el trabajar en los medios me llevó al periodismo. El periodismo es algo que se siente y se vive día a día, no tiene horarios, no tiene tiempos. Es algo que te tiene que gustar, más en una ciudad chica como Magdalena donde nos conocemos todos y no es tan fácil como parece hablar de los demás, que son gente que uno ve en la calle o en el supermercado. Cuando damos una noticia siempre hay un vecino involucrado, un familiar o un conocido de un amigo, entonces es complicado, pero se va llevando”.
Sebastián Fleita, Frecuencia Magdalena 100.9 – Canal 4 Magdalena TV

“Creo que en el caso nuestro, que desarrollamos la actividad en un pueblo pequeño, que ha crecido mucho en los últimos tiempos pero sigue siendo un pueblo, por suerte, requiere de más compromiso a la hora de desarrollar la tarea porque uno siente que está cumpliendo con el deber de garantizar el derecho a la información de la ciudadanía. En mi caso me dedico al periodismo gráfico, que ya no es lo mismo hoy en día por el avance de la tecnología, las redes sociales y demás. Por eso mismo lo tomo con un compromiso mayor, porque el público que tiene el semanario es gente en su mayoría adulta, que no está acostumbrada a las nuevas tecnologías y se informa de manera más tradicional. El día del periodista nos indica cada año que debemos renovar ese compromiso con la comunidad y trabajar lo más objetivamente posible, si bien la objetividad no existe y uno siempre pone una carga de subjetividad, trato de hacerlo de esa manera, dándole voz a todos los sectores políticos, sociales y culturales de la comunidad. Creo que esa es la manera de desarrollar esa tarea, que es una tarea noble, fundamental para el sistema democrático y que está en nosotros, quienes la desarrollamos, sostenerla en el tiempo. Hoy hay una sobrecarga informativa a través del aparato que tenemos todo el tiempo en la mano que es el celular. Información que llega de manera inmediata, no chequeada, sin fundamentos y uno tiene que ser cuidadoso. Por eso en el medio donde estoy tratamos de mantener las maneras tradicionales de hacer periodismo, no digo que sea mejor o peor, respeto a todos los que lo hacen de otra manera y se amoldaron a estos avances. Obviamente, uno tiene que estar al tanto de esa inmediatez informativa pero eso no quita que tiene que ser responsable a la hora de chequear la fuente, de ver de dónde sale y tratar de dar información lo más precisa posible”.
Esteban Castiglia, El Tribuno de Magdalena

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: