App ganadera finalista en un concurso de Airbus

App ganadera finalista en un concurso de Airbus

Pilar Tagliero y Ana Bianca Rómulo son alumnas avanzadas de Ingeniería Aeronáutica en la UNLP, junto a Franco Negri, estudiante de Ciencias de la Computación en la UBA, y Tamara Teplitz, alumna de Ciencias Veterinarias en la UNICEN, integran un equipo multidisciplinario que fue seleccionado por Airbus por su proyecto “VACA”, una aplicación destinada a los ganaderos. Viajaron a Francia para la final del certamen Fly Your Ideas.

VACA consiste en el desarrollo de una App con información meteorológica e imágenes satelitales destinada a productores de ganado, para que puedan hacer un mejor uso de sus recursos; fue seleccionado dentro de un total de 51 grupos de diferentes nacionalidades para competir en el prestigioso concurso internacional de la compañía Airbus.

Ir a la página de Fly Your Ideas

El proyecto VACA pasó a la gran final del desafío “Fly Your Ideas” de la compañía Airbus y los cuatro estudiantes viajaron a Toulouse, Francia, para participar hoy del cierre del certamen, donde competirán con otros 7 proyectos.

El objetivo de Airbus es promover «ideas que cambien el futuro de la industria aeroespacial» y con el lema de trabajar por «un mundo más seguro, limpio y mejor conectado». Los estudiantes tenían que presentar propuestas innovadoras en seis áreas claves: Electrificación, Servicios de Datos, Seguridad Cibernética, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Realidad Mixta.

En esta oportunidad, los equipos involucraron a 179 estudiantes que representan a 47 nacionalidades de 66 universidades. Y desarrollaron ideas que incluían soluciones para drones de vigilancia, generación de energía alternativa y sistemas de entretenimiento en vuelo pioneros, entre otros.

VACA, una App pensada para ganaderos

«La App para teléfonos celulares contaría con tres líneas: una la de proveer información meteorológica con un sistema de alerta que le llegaría al productor para poder prever fenómenos climáticos que puedan impactar en la producción agrícola-ganadera, como inundaciones o sequías; el empleo de imágenes satelitales para verificar el estado del campo y evaluar la calidad y cantidad de pastura para las vacas; y la incorporación de una «tag» o etiqueta en cada animal para controlar su desplazamiento y ver si se acerca a los bebederos. Esto sería posible través de unos lectores de esas etiquetas que estarían ubicados cerca de los lugares donde toman agua. Si la vaca no acude podría ser una advertencia de que necesita asistencia veterinaria», explicó Pilar.

Por su parte, Ana agregó que las etiquetas son chips que no tienen ninguna fuente de energía interna pero que cuando se acercan a un lector pueden brindar información, como las tarjetas SUBE. Estas tags, que son económicas, se podrían pegar en las caravanas (especie de botón) que se les coloca a las vacas en las orejas.

Las jóvenes estudiantes hablaron con productores de la ciudad de Poblet, en la provincia de Buenos Aires, quienes manifestaron su interés en el posible desarrollo de una aplicación de este tipo.

Fuente: Facultad de Ingeniería UNLP – Airbus

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: