Con «la brujita» Verón cerró un encuentro educativo en Magdalena

Con «la brujita» Verón cerró un encuentro educativo en Magdalena

La Escuela Media Nº 1 de Magdalena fue el lugar elegido por autoridades nacionales, provinciales y municipales para realizar el miércoles 26 un encuentro de Jóvenes x la Mejora Educativa. Estuvieron presentes el director de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny; el secretario de emprendedores y PyMEs de la Nación, Mariano Mayer y el intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso. El presidente del Club Estudiantes, Juan Sebastián Verón, cerró el evento, en donde los jóvenes recibieron experiencias novedosas de gestión educativa, emprendimientos y nuevas formas pensar la capacitación para el futuro.

La dinámica del encuentro tuvo el formato de workshop, primero todos los jóvenes, reunidos en el gimnasio cubierto del colegio secundario público, presenciaron una presentación por parte de coordinadores del programa y los funcionarios. Luego se dividieron en dos grupos, que se reunieron en sendas aulas para participar de conferencias y debates.

“Somos los anfitriones de esta jornada que en líneas generales trata de que los jóvenes escuchen a gente que a través del desarrollo del conocimiento, tienen posibilidades de inserción laboral novedosas. También escuchar la opinión de los jóvenes sobre el sistema educativo, qué piensan que hay que reformular, qué nuevas herramientas debemos incorporar. Nos parece que es muy válido pensar la educación al futuro con todos. Si hay una herramienta que produce transformación social es la educación y el conocimiento científico”, dijo Gonzalo Peluso al comienzo del encuentro.

Uno de los disertantes, Mariano Mayer, abogado, docente de Derecho de la Información en la Escuela de Comunicación de la Universidad Austral y secretario de emprendedores y PyMEs de la Nación, expresó: “Vine invitado por Gabriel (Sánchez Zinny), gustoso de charlar con los jóvenes y compartirles lo que estamos haciendo en el Ministerio de Producción, empalmando con lo que trabaja el Ministerio de Educación. Nuestro objetivo es que los chicos tengan más oportunidades, tanto de desarrollar su propio emprendimiento o de conseguir un empleo, especialmente en las empresas basadas en el conocimiento. Hemos aprobado recientemente la ley, que incluye el sector aeroespacial y el sector de satélites, algo en lo que tenemos muchas expectativas, pero también nanotecnología, biotecnología, software. Creemos que eso puede generar empleo de calidad en todo el país, porque talento hay en todos lados, el desafío es cómo generamos herramientas para que los chicos puedan desarrollar su potencial con programas de apoyo, de capacitación y mentoría. Eso es lo que estamos haciendo y se los vamos a compartir para que lo conozcan, pero sobre todo nos interesa lo que vamos a conversar, las preguntas que nos van a hacer, para ir ajustando las cosas que vamos haciendo a las inquietudes y la mirada de los chicos sobre estas cosas”.

Gabriel Sánchez Zinny agregó: “Estamos muy contentos de hacer las segundas jornadas de Jóvenes por la Mejora Educativa, que estamos haciendo en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. Con Gonzalo (Peluso) siempre compartimos esta intención, estas ganas de seguir mejorando la educación, de ir generando un debate, para seguir poniendo la educación como prioridad. Hoy estamos reunidos con más de cien jóvenes de Magdalena para conversar justamente sobre eso, qué van a hacer en el futuro, cuáles son las posibilidades.”

Luego de las charlas con los alumnos, en donde participaron también otros funcionarios y emprendedores (detallados más abajo), el cierre de la jornada lo hizo Juan Sebastán “la brujita” Verón, presidente del Club Estudiantes de La Plata, e impulsor de un establecimiento educativo dependiente de la institución que busca integrar los talentos deportivos con una formación educativa integral como condición para ser parte de la vida deportiva profesional.

“La importancia de la educación no sólo pasa por la formación, sino porque también ellos, los chicos, sean personas que puedan decidir, que puedan crear, que tengan independencia en su pensamiento. Que puedan ser libres, esa libertad para decidir lo que querés hacer, qué camino tomar, entendiendo que pueden tomar el mejor camino y llegar a ser alguien. Así que tanto en el deporte como en la vida, desde la formación, dar la importancia que tiene la educación y poder formar personas completas”, expresó Verón a su llegada a la Media 1 de Magdalena.

“El proyecto está hecho también para aquellos que no tienen la chance de llegar a ser jugadores profesionales, para que puedan tener herramientas, tener la posibilidad poder de hacer desde otro lado su vida y llegar a ser más exitosos de lo que es un futbolista profesional. Nosotros en el club tenemos muchos ejemplos de eso, queremos hacer visibles esos ejemplos, chicos que se destacan en otras áreas, no solamente en lo deportivo. Este programa que hicimos en conjunto con Educación de la provincia es para que los chicos terminen su secundario, eso es fundamental, acompañarlos y profundizar en su formación educativa”, señaló “La brujita” sobre la misión del establecimiento educativo dependiente del club que preside.

“Hoy hay una situación compleja, chicos que no están bien alimentados, que vienen con hambre. Hay una situación que sucede, es un ecosistema bastante amplio y diverso en el colegio. Con respecto a lo deportivo, había chicos que no estaban acostumbrados a la exigencia educativa, empezó a pasar que llegaban los boletines con las primeras notas bajas y nos encontramos con más de la mitad de los chicos que no jugaban los fines de semana. Eso también afectaba a sus cursos, porque teníamos más de 10 chicos por división del colegio que no jugaban. Había muchos de ellos, quizás las figuritas o el proyecto del club que se veían fuera, y bueno, nos tocó también tener malos resultados futbolísticos, pero había una decisión firme de respaldar el proceso formativo, también de respaldar a los técnicos, pero nosotros lo que hicimos fue correr el resultado futbolístico y dedicarnos a formar a los chicos”.

Ante la pregunta de casos concretos de jóvenes promesas futbolísticas que tenían problemas con sus estudios y para continuar su carrera, Verón contestó: “Ascacíbar fue uno, Sappa fue otro, hay un montón. Chicos que se escapaban para ver un partido, que estaban en la pensión y que no entendieron el mensaje en un primer momento, que cuando vino el primer boletín y vieron que se quedaban afuera ahí se dieron cuenta que la cosa venía en serio. El caso de Ascacíbar fue así. No había terminado el colegio y le dije ´tenés que terminar´; ´estoy jugando´ me dijo; ´no importa, te hacés el tiempo y venís al colegio´, le contesté. Así que hablé con el técnico y él le dijo, ´mirá, está la orden de que si vos no estudiás no jugás los fines de semana´; así que bueno, lo entendió”.

En las charlas con los jóvenes también participaron:

Carolina Ruggero, socióloga
Directora Provincial de Política Socioeducativa de la Provincia de Buenos Aires. Fue coordinadora de Centros de Desarrollo Infantil y Adolescente en GCABA y Directora Nacional en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Rocío Fontana, licenciada en Ciencias Políticas
Fue Directora de Fortalecimiento del Sistema de Innovación de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente es la Directora Provincial de Tecnología Educativa de la Dirección General de Cultura y Educación.

Miriam Gattari, farmacéutica clínica y bioquímica de la UBA.
Luego de recibirse, estudió Turismo. Actualmente se dedica al turismo rural y eventos en ‘‘Los Dos Vagones’’, su emprendimiento en Magdalena.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

A %d Portadaueros les gusta esto: