El Parlamento Juvenil sesionó en Magdalena

El Parlamento Juvenil sesionó en Magdalena

El lunes 24 de junio, con una sala de sesiones llena de adolescentes, el Concejo Deliberante de Magdalena fue sede de un «debate parlamentario» protagonizado por los estudiantes secundarios. Se trató de una sesión de la instancia distrital del Parlamento Juvenil del Mercosur, una iniciativa donde los jóvenes debaten problemáticas y propuestas sobre Educación y Sociedad.

Revista Urbano dialogó con María Argentina Imbe, coordinadora de políticas socioeducativas Región 1 – distrito Magdalena, y con Valeria González, referente socioeducativa de labor en Punta Indio y La Plata e integrante del equipo de la Región 1.

“Esta actividad forma parte del Parlamento Juvenil del Mercosur, en este caso se trata de la instancia distrital, luego están las instancias provincial, nacional y a nivel del Mercosur. El Parlamento Juvenil es una propuesta de la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas, donde los chicos trabajan seis ejes: Integración Regional, Derechos Humanos, Jóvenes y Trabajo, Participación Ciudadana de los Jóvenes, Género, Inclusión Educativa. Estos ejes los debaten pensando en qué escuela secundaria quieren, a partir de eso ellos ven qué problemáticas hay y dan sus posibles soluciones. Con eso se conforma una declaración jurada distrital, a partir de ahí los chicos, utilizando el voto electrónico eligen a sus representantes, que van a llevar todas esas problemáticas a la instancia provincial, para que todos los referentes educativos las escuchen. Esas problemáticas y propuestas, a partir de lo que los chicos ven, son escuchadas y pensadas en relación al sistema educativo”, contó a Revista Urbano Valeria González, integrante del equipo de la Región 1, conformada por los partidos de La Plata, Berisso, Brandsen, Ensenada, Magdalena y Punta Indio.

«Del capítulo magdalenense del parlamento juvenil participaron más de 50 alumnos de 6 escuelas secundarias. Esta instancia distrital es muy interesante, ya que participan chicos de cuatro escuelas rurales y dos escuelas urbanas, entonces se abordan situaciones y puntos de vista diferentes. Por ejemplo, tenemos al CEPT 29, donde la forma de escolarización es toda la semana y los chicos pernoctan en la escuela, eso enriquece la propuesta con miradas diversas sobre las cuestiones educativas”, señaló María Argentina Imbe.

Un dato curioso es que dos de las concejales de Magdalena estaban presentes en el debate. “Pero no están como concejales, están en su rol de docentes de los jóvenes secundarios de las escuelas nº 6 y nº 9, junto a los docentes presentes de los otros establecimientos, lo que también enriquece la experiencia democrática e institucional”, dijo Imbe.

“Justamente se hace acá en el Concejo Deliberante porque los chicos son los parlamentarios, así como los concejales son los representantes parlamentarios del distrito y discuten sus problemas. Los jóvenes son los parlamentarios de los problemas que encuentran en sus escuelas, para elevarlos a la instancia provincial”, agregó González.

Los estudiantes se distribuyeron en el salón en comisiones por tema. Luego de abordar grupalmente cada uno de ellos, las conclusiones fueron expuestas en una sesión general y serán elevadas a la instancia provincial. En los grupos fue muy interesante escuchar las propuestas y opiniones de los jóvenes, que con mucha seriedad tomaron cada uno de los ejes en debate.

“Este año se va a implementar el voto electrónico para elegir a los representantes de los chicos para las instancias superiores, mediante una aplicación en el celular. El chico al que le interesa ir a sostener las conclusiones puede ser elegido por sus pares”, señaló María Argentina Imbe.

“El encuentro de hoy es muy importante porque es el cierre de todas las instancias distritales de la Región 1 y se realiza aquí en Magdalena”, concluyó Valeria González.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: