Alertan por un caso de tuberculosis en el ámbito educativo

Alertan por un caso de tuberculosis en el ámbito educativo

Un comunicado firmado por el director de la Escuela Técnica de Magdalena encendió las alarmas a raíz de la detección de un caso de tuberculosis en esa institución educativa. Aconsejan prestar atención sobre la aparición de síntomas y consultar al médico ante cualquier duda. También se realizará una charla informativa el 12 de agosto en el Teatro Español.

Hace unos días se difundió en la página de Facebook de la EEST Nº 1 de Magdalena un comunicado firmado por su director, Ricardo Messina: «ATENCIÓN familias y Personal Docente y Auxiliar de la EEST N1: Se comunica que en la comunidad educativa ha surgido un caso de TUBERCULOSIS (TBC). Por esta razón y, considerando que estamos es receso invernal, es muy importante que se preste atención a lo siguiente: si un alumno (o cualquier persona) respira aire contaminado de TBC se puede enfermar. Los síntomas son: 1- tos con flema más de 15 días. 2- fiebre, especialmente a la noche. 3- falta de apetito. 4- cansancio. 5- pérdida de peso. SI ALGUIEN CERCANO TIENE ESTOS SÍNTOMAS IR AL CENTRO DE SALUD MÁS CERCANO Y BUSCAR AYUDA DEL MÉDICO. Próximamente se realizarán charlas con respecto al tema organizadas por el Hospital de Magdalena.
El Consejo Escolar de Magdalena procederá a intervenir en el edificio escolar con el Protocolo acorde a esta contingencia sanitaria

Vacunación y prevención

La tuberculosis (abreviada TBC o TB), es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. La especie de bacteria más importante y representativa causante de la tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch.​ Los síntomas más comunes de la tuberculosis son: tos crónica con esputo sanguinolento, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. La infección de otros órganos causa una amplia variedad de síntomas. El tratamiento de la tuberculosis requiere largos periodos de exposición con varios antibióticos. Los familiares del enfermo, si es necesario, también son analizados y tratados. Durante los últimos años, la tuberculosis ha presentado una creciente resistencia a los múltiples antibióticos, en Argentina la vacuna BCG está en el calendario de vacunación y debe administrarse a los recién nacidos.

El sitio web oficial del gobierno nacional, en el apartado del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, tiene una página web con la información sobre la tuberculosis y su prevención, en ella se señala que «en los últimos años aumentó el número de casos de tuberculosis en nuestro país y en el mundo. Por lo tanto, vacunar en tiempo y forma a los recién nacidos es un derecho y una responsabilidad de toda la comunidad. La vacuna BCG se aplica para proteger de las formas graves de tuberculosis en los niños, por ejemplo: meningitis u osteomielitis. Única dosis: recién nacidos, antes de egresar de la maternidad. Luego de la aplicación es común que se forme una pequeña elevación de la piel (nódulo) y deje una cicatriz en el sitio de aplicación. Una única dosis es suficiente, independiente que deje o no cicatriz».

Algunos casos recientes en la región

En los últimos meses se detectaron dos casos de tuberculosis en un establecimiento educativo de Berazategui. Dos adolescentes de de la Escuela N°4 Ernesto Sábato, de la localidad de Hudson, fueron internados internados en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde. El primer caso había sido diagnosticado en mayo y el otro en julio. Ambos casos fueron tratados y desde el área de salud pública provincial se desestimó la existencia de un brote ya que la cantidad de casos se correspondían con los habituales en esta época del año.

Charla informativa en el Teatro Español

Desde el Consejo Escolar de Magdalena se difundió el día hoy la convocatoria a una charla informativa sobre tuberculosis, que se realizará el lunes 12 de agosto a las 10 hs. en el Teatro Español de nuestra ciudad: «Estimados Inspectores y Directores: Se remite el presente para su conocimiento y pertinente difusión a los servicios educativos, los que concretarán la difusión hacia la comunidad educativa respectivamente (docentes y auxiliares, estudiantes y familias). Se invita a la comunidad educativa a participar de la charla informativa sobre síntomas, tratamiento y prevención de la enfermedad de TBC, a cargo de referentes del Programa de TBC de Región Sanitaria 11, Secretaría de Salud. La misma se llevará a cabo en el Teatro Español (Goneaga 775) el día 12 de agosto a las 10 hs».

Una enfermedad de larga historia


Un interesante artículo en la enciclopedia colaborativa Wikipedia señala que a lo largo de los siglos se ha conocido a la tuberculosis con nombres «como consunción, tisis, mal del rey, peste blanca o plaga blanca . Otras enfermedades causadas por el mismo microorganismo durante la historia también recibieron nombres propios que aún hoy se utilizan, como el mal de Pott, la tabes mesentérica o la escrófula.
Es considerada una de las primeras enfermedades humanas de las que se tiene constancia. Aunque se estima una antigüedad entre 15.000 y 20.000 años, se acepta que el microorganismo que la origina evolucionó de otros microorganismos más primitivos dentro del propio género Mycobacterium.​ Se cree que en algún momento de la evolución, alguna especie de micobacterias saltó la barrera biológica por presión selectiva, y pasó a tener un reservorio en animales. Esto, posiblemente, dio lugar a un primer espécimen del Mycobacterium bovis, que es la aceptada por la mayoría como la más antigua de las especies que integran el denominado complejo Mycobacterium tuberculosis. El paso siguiente sería el paso del M. bovis a la especie humana, coincidiendo con la domesticación de los animales por parte del hombre. Se han constatado indicios de su presencia en huesos humanos datados en el Neolítico, aunque no es posible conocer con exactitud su magnitud (incidencia y prevalencia) con anterioridad al siglo XIX. Se estima, no obstante, que el período de mayor extensión (por porcentaje de población afectada) transcurrió entre los últimos años del siglo XVIII y los últimos del XIX.​ Las denominaciones que recibe en las diferentes culturas: sosha (india), phythysis (griega), consumptione (latina) o chaky oncay, (inca) hacen en todos los casos referencia a «secar» o «consumir», debido al aspecto debilitado y caquéctico de los afectados. Su alta tasa de mortalidad entre adultos de mediana edad y el surgimiento del romanticismo, como movimiento filosófico y cultural que primaba el sentimiento sobre la razón, se aliaron para idealizar a esta enfermedad como «la enfermedad de los artistas»
«.


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: