Edelap reconoce responsabilidad por el apagón, pero también de Edesur

Edelap reconoce responsabilidad por el apagón, pero también de Edesur

Una fuente de la empresa de servicio eléctrico confirmó que «hubo una falla en el cable subterráneo por un desperfecto eléctrico propio», pero señaló que «está vinculada con un cableado de la Subestación Dock Sud, operado por Edesur, que se encuentra indisponible desde mayo de 2017». Diputados peronistas bonaerenses pidieron ayer una sesión especial para tratar la caducidad de concesión de Edelap.

La empresa distribuidora de electricidad atribuyó ayer el apagón que sufrieron unos 50 mil usuarios durante más de 4 días a una «falla propia» que se agravó ante la imposibilidad de contar con el respaldo de un cableado de la subestación Dock Sud, que depende de la empresa Edesur y no está disponible desde el 2017.

Según la fuente, este desperfecto en el cableado de Edesur, que debía operar como respaldo de la subestación City Bell de Edelap, «fue denunciado ante el organismo de control bonaerense Oceba en varias oportunidades». En ese sentido, advirtió que «se planifica desde Edelap replanificar la red para prescindir de ese cableado indisponible, con un tendido de emergencia con línea aérea».

Un informe interno de Edelap precisó que la empresa debió rastrear la falla en una traza subterránea de 10 kilómetros de largo, lo que demandó 18 horas de trabajo pero una vez localizada la falla se «dispusieron en forma inmediata e ininterrumpida los trabajos de reparación con un despliegue de materiales y acciones sin límite de recursos».

El gobierno bonaerense anuncio la semana pasada que impondrá a la empresa Edelap una multa extraordinaria que podría ascender a 150 millones de pesos por el apagón que afectó a unos 50 mil usuarios el 22 de junio último, corte que se extendió durante más de 4 días.

Piden caducidad de concesión a Edelap

Por su parte, los bloques de diputados bonaerenses del Frente Renovador, Unidad Ciudadana, Frente Amplio Justicialista, y PJ Unidad y Renovación solicitaron una sesión especial, de carácter urgente, para tratar el proyecto de caducidad de la concesión que la provincia le otorgó a la empresa distribuidora de energía Edelap.

En el mismo sentido, la Comisión de Energía del Instituto Patria, uno de los equipos técnicos que desde 2016 trabajan en institución cercana a Cristina Kirchner, y que reúne a ingenieros, trabajadores y analistas del sector energético, emitió el 26 de junio un comunicado de prensa que ya daba cuenta del problema hoy reconocido indirectamente por Edelap:

«La salida de servicio por una falla de un cable de Alta Tensión que tiene una antigüedad de más de 60 años es una falta importante pero no extraordinaria. Está falla previsible no puede dejar sin suministro a más de 15.000 usuarios por 4 días.
Esto sólo puede pasar si el Organismo de Control de la Provincia de Buenos Aires el OCEBA y la Dirección de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires están sólo para aumentar las tarifas y no se ocupan de controlar la calidad de servicio ni el plan de inversiones y su cumplimiento.
La Subestación City Bell cuenta en principio con dos puntos de alimentación (uno desde DockSud y otro desde La Plata) pero trabajaba con uno solo porque el cable que la alimentaba desde DockSud esta fuera de servicio desde hace un año. Edesur la «dueña» del cable no lo reparo porque no ve la conveniencia de hacerlo y Edelap dice que no le corresponde porque pertenece a Edesur.
Ni el OCEBA ni la Dirección de Servicios Públicos en más de un año resolvió la situación y dejo la Subestación City Bell funcionando en un estado crítico, dependiendo de un solo cable con más de 60 años de antigüedad.
Sigue pendiente la construcción de una nueva Subestación en Villa Elisa que fue anunciada en todos los planes de inversión de Edelap y la Provincia no resolvió la situación.
Edelap no cumplió con los planes de mantenimiento correctivo y el estado Provincial lo permite».

Fuentes: Télam, PulsoNoticias.com.ar, Twitter, redacción Urbano

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: