El martes se reanuda el barrido de calles en Mgd

El martes se reanuda el barrido de calles en Mgd

El servicio de barrido de calles de Magdalena estaba suspendido debido a que la empresa concesionaria no había cumplimentado los requisitos legales para llevar adelante el mismo en condiciones seguras. Gonzalo Peluso confirmó esta tarde que la empresa ya habría cumplimentado los requerimientos necesarios para la firma del contrato, que se realizaría este lunes, lo que permitirá reanudar el servicio a partir del día martes.

Una de las preguntas que hizo Revista Urbano al intendente Gonzalo Peluso en la conferencia de prensa del viernes pasado, durante la presentación de la lista de Juntos por el Cambio, fue acerca de la preocupación de algunos vecinos sobre la falta de barrido de las calles. El jefe comunal explicó entonces que el contrato estaba suspendido por falta de documentación por parte de la empresa que obtuvo la licitación. «Tienen que presentar unas pólizas de seguro, la nómina del personal en blanco, garantías de caución. No podíamos arriesgarnos a que la empresa empiece a trabajar porque si le pasa algo a un trabajador el municipio es lo que se llama solidariamente responsable, terminarían pagando los vecinos la indemnización a ese trabajador. Calculamos que en los próximos días ya van a empezar a trabajar. Mientras tanto, en los lugares más críticos fueron los propios empleados municipales los que barrieron, también algunos muchachos de la Cooperativa, obviamente fue un trabajo de parche porque no tenemos gente destinada para eso», aclaró.

«A la empresa se le terminó el contrato, se hizo una nueva licitación, en realidad se revisó el contrato… a mí lo que me llamaba particularmente la atención era que desde el 2015 hasta la fecha nunca habían pedido actualización de los montos, Si hay algo que caracteriza a la Argentina es la inflación en los últimos años y que las empresas concesionarias de servicios buscan actualizar lo que cobran. Cuando empezamos a revisar el contrato figuraban calles de pasto en la prestación del servicio, nosotros entendemos que esa es una de las corruptelas de la gestión anterior, que en los papeles estaba todo prolijito pero cuando uno iba a la parte material se podían detectar. Por lo que tuvimos que sentarnos con la empresa y decirles que las cuadras que se le iban a pagar eran las que efectivamente se iban a barrer», aclaró el intendente el viernes en el acto del Comité de la UCR.

«Se hizo una primera licitación, allí nos pareció que los precios ofertados no eran acordes a lo que el municipio podía pagar. Se hizo un segundo llamado a licitación y ya fue adjudicada. Hay una parte de barrido mecánico y otra parte de barrido manual. Y vale la pena la pregunta, porque a veces hay cosas que no comunicamos bien, con el esfuerzo de todos los magdalenenses el municipio compró ayer un camión 0km y el miércoles se licita una barredora que es superadora de los modelos que tiene el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Una inversión de 6 millones de pesos para la compra de una barredora, aspiradora, regadora. Así que en los próximos meses la gente va a ver una mejora sustancial en el servicio».

«Lo que más nos preocupaba a nosotros, porque además nos llegaron dos demandas al municipio, es que a veces por no realizar un control exhaustivo de las condiciones en que trabajan las empresas al servicio del municipio, por una cuestión del derecho laboral el municipio es solidariamente responsable por el personal tercerizado. Entonces nos interesaba que el personal estuviera debidamente contratado, que tuviera ART. En esta comunidad chica todos nos conocemos y sabemos que la gente que estaba trabajando no reunía esos requisitos que exige el municipio. El empresario lo entendió, puso a la gente en blanco, trajo las pólizas que tenía que traer, adecuó maquinaria que necesitaba cumplir ciertas condiciones, va a tener que barrer con la frecuencia y en los lugares que fija el contrato. Todo eso no se puede resolver de un día para el otro, somos los más interesados en que el servicio funcione y funcione bien. Yo hoy encontré varios vecinos barriendo su cuadra, comerciantes barriendo su cuadra. Hay una vecina, no sé si la vieron, que barrió la cuadra de Irigoyen entre Brenan y Lavalle. Hay un comerciante en la calle Viviani entre Lavalle y Viedma que barre toda la cuadra, puso macetas con flores.
Son ejemplos a destacar, aunque no corresponde porque para algo pagan un servicio, pero hay vecinos que sólo exigen y otros que son más solidarios, pero es una responsabilidad del gobierno y lo vamos a solucionar», detalló Gonzalo Peluso durante la presentación de la lista de Juntos por el Cambio.

Este domingo por la tarde Peluso se comunicó con este medio para informar que la empresa concesionaria había completado la documentación requerida, que el lunes se firmaría el contrato de concesión del servicio de barrido y que el día martes estarían de nuevo trabajando en la limpieza de las calles de Magdalena. «El martes comienza la empresa a trabajar nuevamente y en una semana se regulariza totalmente la prestación. Esta semana en los lugares más complicados vamos a reforzar con la cooperativa», afirmó el intendente magdalenense.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

A %d Portadaueros les gusta esto: