Otorgan prisión domiciliaria a Alejandro Montes de Oca

Otorgan prisión domiciliaria a Alejandro Montes de Oca

El juzgado en lo Criminal Nº 5 de la Plata otorgó el arresto domiciliario a Rubén Alejandro Montes de Oca, uno de los tres agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense condenados por la muerte de 33 presos durante un incendio en la Unidad 28 de Magdalena. Revista Urbano dialogó con su abogado, Darío Saldaño. Leé en la próxima edición impresa de Revista Urbano el informe completo.


El representante de Alejandro Montes de Oca relató: «El juicio de Magdalena se realizó durante cerca de seis meses en la ciudad de La Plata, terminó con la absolución de la mayoría de los imputados excepto tres: Daniel Tejeda, Raimundo Fernández y Alejandro Montes de Oca. Tejeda recibió la pena más baja de las tres condenas y por su edad adquirió la prisión domiciliaria a los pocos meses. Alejandro fue condenado a 10 años de prisión, una sentencia que está apelada y se encuentra en revisión en el Tribunal de Casación».

«Lo que hicimos fue empezar a trabajar con el tribunal para demostrarles que no había ningún peligro de que Alejandro se escapara. Siempre estuvo a disposición de la Justicia y colaborando, de hecho yo lo conocí en una inspección ocular que se hizo en Magdalena en octubre de 2016, si bien yo lo empecé a representar luego, cuando a mitad del juicio él decide cambiar la defensa», señaló Saldaño.

«Le hicimos ver al tribunal todas esas situaciones que habían ido pasando, la situación familiar, el apoyo que tenía de la comunidad de Magdalena, que se habían juntado firmas, los llamados de distintos representantes de la comunidad, creo que eso determinó que era una persona de fuerte arraigo en la comunidad y que no había riesgo de que se fugara o entorpeciera el proceso».

El letrado que representa a Montes de Oca, detenido en la Unidad 26 de Olmos, detalló: «La morigeración es algo que se pidió por segunda vez, la primera a pocos días de la sentencia y fue rechazada. A mediados del año pasado volvimos a solicitarla y aportamos precisamente todas las garantías a los jueces de que no hay riesgos y que va a comparecer todas las veces que le sea solicitado. Se le va a colocar una tobillera electrónica con un sistema de monitoreo por celular con un chip de Claro, que es la empresa que tiene mejor cobertura en Magdalena. Tiene un monitoreo por GPS con un radio de movimientos que no excede la ubicación de su vivienda, en el caso de que se aleje de ese radio suena una alarma en el sistema del Servicio Penitenciario. Mientras él esté en su casa sigue estando detenido, o sea que sigue cumpliendo la sentencia».

Entrevista: Carlos Sánchez

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: