El Mensajero de Starace, un medio que comunica a la comunidad desde la escuela

El Mensajero de Starace, un medio que comunica a la comunidad desde la escuela

En el Paraje Starace de Magdalena los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 3 producen desde hace casi cinco años El Mensajero de Starace, un periódico de papel impreso que circula de mano en mano y vincula a los pobladores rurales con las novedades de su comunidad.

En tiempos donde hasta las relaciones entre los vecinos de un mismo pueblo parecen darse más dentro de las pantallitas de los smartphones que en las veredas, en una escuela secundaria de un paraje rural de Magdalena se edita un proyecto periodístico “de chicos” que no tiene nada que envidiarle a otros medios de circulación local, se trata de El Mensajero de Starace.

Producido por los alumnos de la EES Nº 1 del paraje homónimo en la localidad de Vieytes, partido de Magdalena y con una periodicidad mensual durante el ciclo lectivo, El Mensajero de Starace se publica en papel y es distribuido por los propios integrantes de la comunidad educativa, llegando a los hogares de los pobladores rurales de la zona. A su vez un perfil de Facebook acompaña con una actualización periódica las novedades de último momento y un programa de radio hecho en Vieytes completa el circuito de comunicación social.

Urbano dialogó con Natalia Querejeta, directora de la Escuela donde se hace El Mensajero de Starace.

¿Qué es y cómo nació EMS?

Natalia Querejeta: El Mensajero de Starace, que va por su quinto año, es un proyecto que nace de la idea de un profesor, Leonardo Mudano, dentro de una materia que es Comunicación, Cultura y Sociedad. En el trabajar dentro de la materia surge la necesidad de un medio escrito que llegue a toda la comunidad y la zona rural, en el que se vean reflejadas las noticias locales. El periódico El Mensajero de Starace lo escriben y producen los alumnos de 5to años.

EMS es de distribución gratuita ¿cómo lograron financiar el papel y la impresión?

NQ: Desde fines de 2014 se dispuso de una línea de financiamiento desde la Nación, para emplear en algún proyecto de origen y necesidad local, lo que se llama proyecto de base local.

En estos tiempos la web y las redes sociales reemplazan a los medios tradicionales ¿por qué eligieron hacer un periódico en papel impreso?

NQ: Se elige un medio impreso, en un momento quizás donde el soporte papel se usa cada vez menos y es reemplazado por los celulares, porque en la zona rural, donde muchos alumnos viven, los celulares no tienen conectividad a internet, entonces con el papel nos aseguramos que llegue a las distintas familias. Por otro lado El Mensajero lo distribuyen los mismos alumnos, comienzan los alumnos de 5to año en sus propias familias y luego el resto de los cursos. Después se acercan a la Escuela Primaria Nº 21, con la que compartimos el edificio, y se los entregan a los alumnos para que les lleven a sus familias, así como al jardincito 912 para que los chiquitos hagan lo mismo. Por otro lado son los mismos alumnos, a través del profesor Leonardo, quienes lo envían a la localidad de Vieytes, donde también tenemos otro proyecto que es la Radio Educativa Vieytes y nuestras alumnas son las encargadas de socializar El Mensajero a través de ella.

Texto y entrevista: José Luis Meirás

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

A %d Portadaueros les gusta esto: