“El tenis es un deporte para toda la vida”

“El tenis es un deporte para toda la vida”

El actual Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Tenis, Martín Vassallo Argüello visitó Magdalena y recorrió las canchas del Partido. Acompañado por el secretario legal de AAT César Francis y el Coordinador Regional Vicente Pérez, en primer lugar, visitaron el Atalaya Tenis club. Luego, desembarcaron en el Sport Club Magdalena, donde fue recibido por miembros de la CD y recorrieron las canchas del club albiceleste, donde se proyecta a un futuro no muy lejano, la construcción de una tercera cancha, la que permitiría competir Interclubes a nivel AAT. Si este proyecto se concreta dentro de los tres años venideros, el propio Vassallo Argüello, se comprometió formalmente a inaugurarla y personalmente lo haría a través de una clínica y una charla para los más chicos.

El ex tenista profesional quien llegó a ser número 47 del ranking ATP y que se vio cara a cara en más de una oportunidad con Novak Iocovich y Rafael Nadal, entre otros, nos contó esa experiencia personal que lo marcó para su trayectoria en el tenis. “Ellos tienen un plus más, por algo son la elite del tenis mundial” señalaba Martín off the record. Hoy, ya retirado del tenis profesional apuesta, junto a la nueva generación de la AAT, al reordenamiento del tenis y tratar de aportar por la integración funcional en cada una de las etapas.

– Urbano: Martín, tu primera visita a Magdalena y como Director Ejecutivo de la AAT. ¿Cómo estás en este nuevo desafío?

– MVA: Arrancamos en mayo del año pasado. Nuestro espacio liderado por Agustín Calleri, Mariano Zabaleta, todo un grupo de exjugadores y dirigentes que nos juntamos por un proyecto en común y muy decididos a encarar todos esos temas que nos preocupan.

– Urbano: ¿Cuáles serían esos temas que preocupan?

– MVA: Estábamos viendo que el tenis se estaba extinguiendo poco a poco, perdiendo gente en los clubes, en los barrios, las escuelitas de tenis. Veíamos canchas de tenis que se iban transformando en otros emprendimientos, como por ejemplo estacionamientos y eso tiene que ver que no había una masa crítica demandando ese espacio y desde la AAT históricamente hubo mucha preocupación de los altos rendimientos (Copa Davis, Fedcup), los mejores juveniles, veteranos, etc, y nosotros creíamos que teníamos que ver una mirada más integral del deporte y esto nos garantizaría la continuidad y el crecimiento. Ahí fue entonces que pusimos a profesionales que se encarguen del alto rendimiento y de los mejores jugadores y también programas que tiendan ensanchar esa base.

– Urbano: A pesar del poco tiempo que asumieron, ¿Cuál es el balance de estos meses de gestión?

– MVA: Creo que en algunos puntos hemos mejorado algunas cosas y otras que entendemos que nos va a llevar más tiempo. Es una estructura muy grande que poco a poco se tiene que ir ordenando. Lo que si creemos es que tenemos que darle más énfasis a lo institucional, con una asociación más firme desde sus papeles, sus números, de su economía, con una solidez que nos permite pensar para adelante. Creo que tener una asociación que dependa de los ingresos de la Copa Davis hace que uno no pueda planificar. Por eso nos pusimos como objetivo en esta primera gestión, que nos quedan tres años más, tratar de enderezar las finanzas, salir de ese esquema que dependa todo de la Davis y conseguir diferentes sponsors que den la solidez económica necesaria a la asociación para encarar diferentes proyectos.

M. Vassallo Argüello recorrió las instalaciones del Sport Club. Aquí junto a miembros de la Sub comisión de Tenis en la cancha 1 «Hugo O. Casamiquela»

– Urbano: ¿Cómo están trabajando con las nuevas generaciones de tenis? ¿Hay algún tipo de programas para aquellos chicos con pocos recursos que puedan acceder al deporte?

– MVA: Hay varios programas, pero primero hay como un diagnóstico y un objetivo. El objetivo es ensanchar la base y a partir de ahí todas las decisiones van hacia ese lado. Desde ese punto de vista generamos un método de enseñanza para chicos y chicas sub-10, que no existía hasta hoy. Diseñamos un programa que se llama GENIOS, este abarca a todos los chicos menores de 12 años, todos están en este proyecto y a través de este lo volcamos en escuelas, barrios, parques, acercando sobre todo a los municipios y a las provincias, escuelas en los parques públicos y que sea el inicio para que los chicos pisen por primera vez una cancha de tenis. De a poco estamos instalando esta idea y gracias a Dios funciona como un efecto contagio y nos pone muy contentos.

Martín y Cristian Carballo, Coordinador del tenis del Sport Club Magdalena.

– Urbano: ¿Cómo se dan cuenta cuando un chico es un “distinto”? Me refiero obviamente a sus cualidades deportivas.

– MVA: En el caso del tenis a diferencia de otros deportes hay varios caminos. Hay un aspecto mucho más social, de vida de club, la gente se acerca a jugar a nuestro deporte para que lo acompañe toda la vida como un divertimento o que complementen con otras actividades. Y por otro lado está el camino de aquel que sueña con ser profesional y para esto hay un equipo dentro de la AAT, que es el área de desarrollo que está comandada por Franco Squilari, que tiene a Mercedes Paz, a Florencia Labat, enormes jugadores de enorme prestigio que se encargan de detectar las nuevas promesas del tenis. Por su parte, esos chicos también tienen sus entrenadores y en un punto la AAT tiene armado un sistema de competencia histórico, donde los chicos van generando su propio camino y se nos hace muy fácil detectar cuales son los mejores dentro de ese esquema. La competencia los va acercando a un sistema de embudo donde terminan los mejores. También es verdad que hay jugadores que juegan muy bien y q1ue por un punto de vista geográfico – económico no tienen la posibilidad de acceder a esos torneos y en estos casos puntuales el equipo de desarrollo recorre el país hace clínicas, encuentros, tratando de detectar a esos chicos.

Atalaya Tenis club también tuvo la visita de Martín. Aquí junto a los hnos. Etcheguía.

– Urbano: Siempre se dijo que el tenis era un deporte caro. ¿Qué opinas al respecto?

– MVA: Mi concepción con respecto al tenis es el nivel a donde uno apunta. Si uno se planta como un jugador profesional que viaja todo el año, claramente uno se asusta de la cantidad de dinero que se invierte, pero en las etapas iniciales uno invierte más de lo que ingresa y ahí la inversión es grande, en dólares, los chicos tienen que viajar afuera del país. También es verdad que en la última camada que hoy son protagonistas, todos han tenido ayuda económica a través de un inversor o sponsor. Hay una chica, Jazmín Ortensi, es una de las mejoras jugadoras con 17 años, es de La Rioja, de un pueblito muy chico, una familia con pocos recursos y sin embargo a través de la secretaria de deportes, de la AAT, la provincia mismo, todos empujan para que la carrera de esta chica no se detenga. Lo que, si a veces nos causa un poco de pena, quizás que vienen a este mismo club, a jugar o a pelotear, no siguen intentando por miedo que en un futuro no tengan los recursos. Hay mucha gente que en las primeras clases nomás nos dice: “quiero mandarlo a otro deporte porque tengo miedo la plata que voy a gastar” y ahí todavía vemos que hay que dar esa batalla cultural, de explicar que no es así. No creemos que la parte económica sea un impedimento.

– Urbano: Gracias Martín por tu tiempo. Dejanos un mensaje para los magdalenenses y sobre todo para aquellos chicos que quieren dar sus primeros pasos en el tenis.

– MVA: Primero decirte que el tenis es un deporte para toda la vida. Siempre se aprende, se crece, un deporte muy lindo y que por supuesto acompaña cada etapa de la vida. Por otro lado, si bien nosotros nos ocupamos del tenis nuestro mayor desafío es que el deporte sea una herramienta para que seamos mejor como sociedad. Sabemos todos los beneficios no hace falta remarcarlo. Creo que la sociedad se ha ido desordenando y eso se ve mucho en los tiempos libres y ahí es donde se cometen los errores y creo que el deporte puede funcionar como un ordenador, para que el chico salga del colegio y se meta en un club, donde pueda estar sano, contenido, ordenando esos valores. Así que nuestro mayor desafío es que el deporte sea una opción para nuestros chicos y si de esos deportes eligen el tenis, bienvenido sea.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: