«Este gobierno tiene una visión federal»

«Este gobierno tiene una visión federal»

Semanas pasadas se realizó la presentación pública y conferencia de prensa de la lista de Juntos por el Cambio Magdalena. El orador central del acto fue el intendente Gonzalo Peluso, aspirante a un nuevo mandato al frente de la comuna, que además contestó la mayor parte de las preguntas de los medios presentes. El evento sirvió para hacer su propio balance de gestión y posicionarse como favorito de cara a las PASO.

Tanto en su discurso como en las respuestas a los periodistas, Peluso y otros integrantes de la lista que lo acompaña, hicieron una suerte de balance de la gestión y trazaron algunas líneas de acción para un posible segundo período al frente del municipio.

Las claves del discurso de Peluso

– “Este se ha caracterizado por ser un gobierno progresista y reformista, como nos enseñó Raúl Alfonsín. Un ejemplo de eso es el Boleto Educativo gratuito: cuando en la anterior gestión tenían las herramientas para hacerlo decidieron hacer una política asistencialista y demagógica, nosotros decidimos hacer una cobertura universal para todos los estudiantes, que con el solo hecho de presentar un certificado de inscripción en una universidad tienen el derecho al pasaje. Y como con eso no alcanzaba también dimos la asistencia económica a aquellas familias que la necesitaban para que sus hijos puedan desarrollarse, como seres humanos más allá de lo académico. O el Banco de Materiales, que le da dignidad al vecino de Magdalena, que ahora no depende de algún puntero o de la política de turno para mejorar su vivienda”.

– “El otro día en un medio me preguntaban cómo se toman las decisiones de obra pública: hay un plan estratégico, donde planeamos cómo debe desarrollarse Magdalena en los próximos 30 años. Si nosotros hubiéramos hecho la demagogia o la mala política que se hizo en gestiones anteriores en algunas áreas, en vez de invertir 30 millones de pesos en cloacas habríamos hecho asfalto, que al momento de votar el vecino lo agradece. Por ahí hacer cloacas trae reclamos, porque se rompen las calles, se rompen las veredas, hay barro, pero hay que ir a preguntarles a los vecinos ahora cuando las inauguremos si no va a haber un cambio sustancial. Un objetivo que tiene este gobierno es la salud pública, en la Provincia de Buenos Aires las internaciones por diarrea se redujeron en un 30%, producto de la extensión en la red de agua potable y una inversión muy fuerte en lo que es cloacas”.

– “Recién estábamos en la puerta del comité, recordábamos que hace tan sólo cuatro años habíamos presentado acá la lista y vimos que esta esquina justamente era un reflejo del cambio en Magdalena. Acá no había cordón cuneta, no había asfalto y no había luminarias. Hoy hay cordón cuneta, asfalto, luminarias led. Y así lo podemos encontrar en los distintos pueblos y no solamente en la ciudad cabecera, si hay algo que ha caracterizado a este gobierno es la visión federal que hemos tenido, cómo hemos ido distribuyendo las inversiones para que todos los vecinos, sin distinción, tengan mejoras”.

– “El trabajo que hemos hecho a la par de las instituciones intermedias, casi finalizando el mandato no nos queda prácticamente institución intermedia que no hayamos estado ayudando y acompañando, las que quedan lo vamos a hacer en los próximos meses. Y lo hemos hecho sin especulaciones políticas”.

– “Quiero agradecer a los dirigentes que nos formaron en la política. No tuvimos que acompañar nunca, ni a Sibetti, ni a Wallace, ni a Raúl Alfonsín, ni a Armendáriz, a un juzgado a hacerle el aguante porque tenían que declarar por causas de corrupción. Los que nos formamos en este comité hemos ido incorporando valores y hoy lo podemos demostrar. Como dije el día que me tocó jurar en la plaza ante los vecinos: nosotros no venimos a hipotecar el apellido de nuestros hijos, venimos a honrar el apellido de nuestros padres. Ese mensaje ha calado muy profundo en toda la gente que nos acompaña en la gestión”.

– “Algo que hay que remarcar, que se condice cuando digo que somos reformistas y progresistas. Cuando en septiembre de 2015 recorríamos las calles para mostrarles a los vecinos nuestra plataforma, realmente fueron propuestas y no promesas de campaña, fueron proyectos de políticas públicas que llevamos adelante. El otro día las revisaba y salvo la Casa del estudiante magdalenense en La Plata, que estaba contenida en esa plataforma, todas las demás propuestas se han realizado. Y muchas otras, que no incluimos, porque pensábamos que nos iba a costar mucho lograr y por responsabilidad no las pusimos, como la terminación del puerto de Atalaya o la culminación de la ruta 11, gracias a las gestiones que se hicieron en Provincia y Nación, son obras que para antes de fin de año van a estar terminadas. Creo que ahí marcamos la diferencia”.

La gestión económica nacional y la gestión municipal

“Un punto a favor de la gestión del presidente y es que siempre se reconocen los errores y no se tapa la realidad. Hoy la inflación real, los índices de pobreza y de ocupación los conocemos porque los da el INDEC, que reconstruyó el propio presidente. Hoy medimos la pobreza, que antes no se medía porque decían que era estigmatizante, o nos daban un índice de pobreza que era menor al de Alemania. O se ponía un cepo cambiario y había 6, 7, 8 precios de dólar distintos. Me parece que hay un montón de cosas para evaluar y que están haciendo la transformación para la Argentina que viene, para las próximas generaciones. Antes ponía el ejemplo local de las cloacas, pero si lo quieren ver a nivel nacional, está la inversión que se hizo en puertos, rutas, Vaca Muerta, energía, que va sentando las bases sólidas para que el país se desarrolle. Nosotros no podemos pretender que de la noche a la mañana pasemos de ser Argentina, en la situación en que estaba, a parecernos a un país europeo. Nosotros vamos a tener que desarrollarnos comparándonos con los países de la región, lo ha logrado Chile, lo ha logrado Perú, lo ha logrado Ecuador, con alternancia política. En Perú sin ir más lejos los últimos cuatro expresidentes terminaron presos por actos de corrupción, sin embargo han sostenido un crecimiento económico que les ha permitido lograr estabilidad cambiaria, lograr un crecimiento sostenido, lograr bajar la pobreza y la desigualdad social. Por supuesto que la situación económica afecta, eso no lo negamos. Magdalena tiene una situación particular, quizás con ciertas medidas otros lugares de la Provincia de Buenos Aires se vieron perjudicados y acá nos beneficiaron. Yo vengo de recorrer JBS, que prácticamente duplicó su personal, incorporando mujeres, es la única curtiembre del país que tiene operarias, es la cuarta curtiembre nacional en volumen de producción. Tuvimos la particularidad de que el Servicio Penitenciario y el Regimiento incorporaron alrededor de 500 personas entre los dos. Vacalín, quedó empresa líder en el sector del dulce de leche industrial, quedándose con el 99% del mercado y abriendo en los últimos meses un canal exportador a lugares del sudeste asiático y Estados Unidos, constituyéndose en la dulcería más grande de Sudamérica y creando empleo directo y también indirecto. Tormecan y Shap mantuvieron su nivel de contratación y Nestlé creció algo. Más una decisión que tomó este gobierno de contratar a una cooperativa donde se le exigió que el 100% de los empleados sean de Magdalena, hoy tiene más de 70 trabajadores empleados en blanco. Puede haber gente con dificultades pero el Estado está presente para garantizarle lo mínimo a todas las familias magdalenenses”.

Otras voces de la lista de Juntos por el Cambio Mgd

Al momento de las preguntas, otros integrantes de la lista aprovecharon para brindar sus respuestas, el primero fue joven Germán Ludueña, que si bien se postula como candidato a concejal suplente, demostró su identificación con el espacio que lo incluye al querer ser uno de los primeros en tomar la palabra.

“En una reunión en la casa de Gonzalo, lo escuché decir que había que trabajar sin prometer nada que no se pueda cumplir, sin mentirle a la gente. Eso para mí fue el primer indicio de que estaba la posibilidad de trabajar con una persona que piensa en el bien común de la sociedad, siempre entendiendo que nos tocó estar en este lugar no por derecho divino sino porque la sociedad deposita una confianza en nosotros para administrar lo mejor posible los bienes de la sociedad y la comunidad. Eso me animó, porque si uno tiene buenas intenciones y respeta los valores y principios con los que se formó puede trabajar por el bien común. Me lo tomé como un desafío, entendiendo que es fácil opinar y criticar desde afuera, aunque no está mal, pero que hay que involucrarse y sumar, aprender de los errores, tener capacidad de empatía, entender al otro. Me toca a mí trabajar articulando lo social y lo deportivo, utilizando esa herramienta que es el deporte como vehículo de integración social. Entendiendo no el deporte como camino al éxito, el querer ser el mejor o destacarse, sino para mejorar la calidad de vida de las personas. Gonzalo me hizo animar a aportar mi granito de arena desde mi humilde conocimiento y lo que puedo dar”.

Otro de los que respondieron fue Lisandro Hourcade, referente de Bavio y jefe de la bancada de concejales del oficialismo, mano derecha de Peluso en la gestión y virtual vice intendente. Hourcade respondió sobre los errores y cuestiones pendientes.

“Siempre hay errores o cosas que corregir, en general lo que la gente y los medios nos marcan tiene que ver con arreglos y mantenimiento de algunas calles, cosas con el Concejo Escolar. Muchas tienen explicación de porqué no se han resuelto, hay un plan estratégico y a veces se hacen cosas en un lugar y en otro quedan para más adelante. Lo que sí tenemos que corregir, es la comunicación, porque a veces estamos abocados todo el tiempo en solucionar los problemas y a veces nos falta comunicar las acciones que hacemos en equipo. Hace muy poquito se trató de sembrar que no había calefactores en los colegios, que no había gas, y tenemos que tratar de no dejar que una oposición oportunista quiera sembrar que en educación no se está haciendo nada, en un área tan sensible para la sociedad. La información que tenemos, las cosas que hacemos hay que transmitirlas mejor al vecino. Si hay algo que hizo este gobierno es crear el fondo del Concejo municipal de Educación e ir a cada una de las escuelas y atacar los problemas para que cada uno de nuestros hijos pueda educarse como corresponde. Eso sería una de las cosas que tenemos que mejorar, que es la comunicación de nuestras acciones reales de gobierno, manteniendo cierto equilibrio porque concentrarse sólo en la comunicación puede ser contraproducente. Pero hay intereses creados que tratan de magnificar cosas pequeñas y no mostrar todas las cosas que solucionamos día a día”.

Carlos Sánchez y José Luis Meirás

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: