ExpoBavio llega con todo a su 30ª edición

ExpoBavio llega con todo a su 30ª edición

El martes 27 se realizó la cena de presentación de la 30ª ExpoBavio. El encuentro, organizado por la Asociación para el Fomento de Bavio, contó con la participación de los medios periodísticos de Magdalena que conversaron con Andrés Baldo y Juan Carlos Pincetti, quienes encabezan este año la comisión organizadora del mayor evento agroindustrial de la región. Expo Bavio 2019 se realizará los días 13, 14 y 15 de septiembre en la Escuela Secundaria Agraria Lucio V. Mansilla, con entrada libre y gratuita. Aquí toda la información.

Andrés Baldo y Juan Carlos Pincetti en la charla con los medios de Magdalena.

Estamos muy felices con cómo se está armando esta 30º exposición de Bavio, la gente está muy contenta de la convocatoria que está teniendo”, dijo Andrés Baldo al iniciar la charla con la prensa en el restaurante Bavieca de Bavio.

Juan Carlos Pincetti, presente en la organización del evento desde sus inicios recordó que “en aquella primer gran expo de 1984, que tuvo una participación masiva dimos el puntapié inicial de los trabajos desde el punto de vista de lo social, la ganadería y obviamente la producción lechera, no olvidemos que esta exposición en un principio se llamó la Semana Provincial del Desarrollo Lechero, a medida que se fue desarrollando fuimos incorporando primero ganadería de carne y luego el resto de las actividades agropecuarias, hasta llegar a este evento que no sólo es de carácter productivo sino también cultural y recreativo.”

Baldo subrayó que “la novedad de este año es que va a ser una exposición de puertas abiertas, es decir que va a tener entrada libre y gratuita, en ese sentido esperamos la participación masiva de todo el partido de Magdalena y de las localidades vecinas, sobre todo la gente de La Plata que ya conoce a Bavio como una comunicad rural, será un gran evento regional”.

Este año vamos a mostrar el trabajo de la gente de campo en relación cómo se producen los alimentos. Hoy cada vez el mundo es más urbano y el trabajo de la gente del campo es cada vez menos conocido, entonces nos pareció muy importante rescatar esos saberes y poder compartirlos. Sobre todo cosas sobre el trabajo rural interesantes para la gente de ciudad, con particularidades que hasta pueden llegar a ser divertidas. A todos nos gusta comer bien y entender de dónde vienen las cosas, esperamos que ExpoBavio se convierta en un punto de encuentro para conversar sobre los alimentos que consumimos cada día”.

La lechería ocupará como siempre un lugar destacado en la feria agroindustrial ,“además del concurso de vacas lecheras que es uno de los 5 o 6 más importantes de la Argentina y está auspiciado por la Asociación Nacional de Criadores, va a haber un tambo demostrativo que va a ordeñar vacas a la vista del público. La Dirección de Lechería de la Provincia de Buenos Aires va a participar con un miembro del panel de cata que tienen ellos y diferentes tipos de quesos, ese experto además de convidarnos va a contarnos cómo se hace un queso de rallar, porqué tiene tal particularidad o determinado sabor”, agregó Baldo.

Los organizadores enumeraron algunas de las novedades de esta 30ª exposición:

  • La Escuela Agraria, que en este año se suma con mucha fuerza, tiene un tambo ovino que en esta oportunidad, durante los tres días de la muestra se va a transformar en un tambo demostrativo, un tambo escuela para entender la diferencia entre la leche de oveja y la de vaca”.
  • Las nuevas tecnologías aplicadas a la producción de carne también estarán presentes “va a haber un sector de trabajo con la ganadería de carne tanto en ovejas como en bovinos donde se va a mostrar empezando desde los animales en pie, cual es la calidad de carne de animal gordo, a través de ecografías de carcasa para ver el bife. Va a haber una media res, debidamente acondicionada, y un carnicero la va a despostar para mostrar de dónde sale cada corte, explicando para entender un poco más de donde salen los alimentos. Unos muchachos de Chascomús que tienen un frigorífico de ovinos y de cerdo van a hacer lo mismo, porque están en una campaña de promoción de la carne ovina”.
  • La alimentación moderna y el fast food, hacen que perdamos cosas que acá en Expo Bavio podemos recuperar. En la parte gastronómica también les estamos pidiendo a todos los emprendedores que nos van a acompañar algunas recetas típicas. Por ejemplo alguien propuso un stand para vender guiso de mondongo, otros van a ofrecer flan o arroz con leche”. Como siempre va haber venta de asado, embutidos, chacinados, productos regionales, quesos, dulces y conservas, entre otros.
  • Después de muchos años las ovejas van a volver a estar presentes en Expo Bavio, se va a mostrar la esquila, cómo se hace hoy con métodos modernos y respetando al animal para que no sufra; ahí pegadito va a haber algunas hilanderas de una localidad vecina mostrando cómo se lava la lana y como se trabaja la lana, que todos conocemos pero a veces no sabemos bien de dónde viene o lo que hay alrededor de eso”.
  • Habrá diversos tipos de expositores, desde lo industrial a lo artesanal, serán entre 60 y 80. Luego los expositores bovinos, que serán unos diez los establecimientos que van a mostrar vacas y participar de la competencia que tenemos todos los años”.

Un espacio de intercambio para los productores

Como en todo evento de la actividad productiva y económica, la ExpoBavio tiene en la primer jornada del viernes un espacio destinado principalmente a los productores. “Lo más interesante del viernes es la participación del productor comercial dentro de la muestra. La Jura de Raza de Carne tendrá unos 25 establecimientos que participan y la Jura de Raza de Leche unos 15 establecimientos, que representan a unas 300 vacas. Una participación amplia que se reúne en ese día en dos salones diferentes, uno para la Jura de Carne y otro para la Jura de Leche, que finaliza en una cena entre todos los productores, muy cordial y amistosa. Nadie pierde, alguno gana, pero nadie cierra la tranquera como en otras competencias y se genera un ambiente de enseñanza y aprendizaje muy ameno. Terminamos en un gran asado y ahí se eligen los grandes campeones de todas las categorías, que después están presentes en los días siguientes de la exposición”, detalló Juan Carlos Pincetti.

Las instituciones comuntarias y la educación presentes

Como siempre las instituciones muy presentes, la Cooperadora de los Bomberos, la Salita, la Escuela misma, el Club Racing, todas las instituciones de la vida comunitaria. La tarde del viernes se va a organizar una visita de todas las escuelas rurales a la exposición con los chicos del último año de todas las primarias, recorriendo todas las unidades de producción y conectándolos con la Escuela Agraria. Este año por primera vez además va a haber un sector destinado a los chicos del último año las escuelas secundarias, en un formato muy moderno e innovador, en un Rally de Creatividad e Innovación, involucrando a todas las instituciones y empresas del partido, en un trabajo durante 12 horas para resolver problemáticas, para que aporten ideas e investiguen, con una conclusión compartida hacia el final del día, con expertos en cada tema, aportando la mirada de los jóvenes”, contó Andrés Baldo.

Espectáculos y desfile de mascotas

Otra de las novedades de este año es la organización de un festival artístico y musical las tardes del sábado y domingo, junto con la Dirección de Cultura de la Municipalidad, con la participación de artistas locales e invitados.

También se realizará este año el tradicional desfile de mascotas con mucha participación, una actividad muy divertida y convocante, además habrá charlas sobre cuidado y tenencia responsable de mascotas.

Horario de apertura

Viernes 13 de 12 a 20 horas
Sábado 14  de 10 a 20 horas
Domingo 15 de 10 a 20 horas

Sigue abierta la inscripción para participar con stands

“Los productores y emprendedores  todavía tienen tiempo para inscribirse y participar. El contacto comercial es Ignacio Sala 221 437-0015 e-mail: [email protected]

Concurso fotográfico

HASTA EL 6 DE SEPTIEMBRE PODES MANDAR TUS FOTOS a [email protected], aquí las bases:

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: