La escritora y artista gallega Loli Beloso en el C.C. Abel Barragán

La escritora y artista gallega Loli Beloso en el C.C. Abel Barragán

Este viernes a las 10.30 horas, Loli Beloso Neira brindará una conferencia de prensa en el Centro Cultural municipal de Magdalena. La escritora y artista gallega está exhibiendo en este momento en la Galería Luis Seoane del Centro Galicia Buenos Aires una serie de joyas realizadas a partir de fragmentos de porcelanas Magdalena, fabricadas entre 1955 y 1970 en la fábrica Celtia de nuestra ciudad. Con sus obras Beloso también apoya la lucha contra el cáncer.

En 1955 el multifacético intelectual gallego Isaac Díaz Pardo decide fundar en Magdalena una fábrica de porcelanas cuyas creaciones hoy son conocidas en todo el mundo. El proyecto artístico-industrial de la fábrica Celtia, pensado junto a su amigo y artista Luis Seoane, donde se producían las vajillas y piezas de Porcelana Magdalena, tenía inspiración vanguardista y utópica. Las ideas de la escuela alemana Bauhaus, que buscaban la unión entre arte, industria y vida cotidiana, fueron parte del sustento teórico del proyecto de Celtia S.A. La concepción de un espacio de trabajo «no alienado» y creativo era otra de las búsquedas del establecimiento, cuyos obreros también participaban del diseño de las piezas y series producidas.

Díaz Pardo fundó Celtia y a mediados de los años 60 regresó a Galicia, pero su proyecto siguió funcionando hasta fines de los años setenta, cuando las políticas económicas de apertura de importaciones y desindustrialización obligaron a su cierre definitivo. El edificio, ubicado en la intersección de las vías ferroviarias y el camino al río, fue demolido y su predio loteado.

Loli Beloso Neira trabó amistad en España con Isaac Díaz Pardo y su esposa Carme Arias Montero, fallecidos en 2012 y 2013 respectivamente, quienes fueron de inspiración para su trabajo. En 2013 Beloso presentó su libro «Isaac Díaz Pardo para las nenas y nenes gallegos», donde traza una biografía del intelectual, pintor, ceramista, diseñador, editor y empresario nacido en Galicia.

Hace años, una prima de su marido, le había regalado a Loli unos platos hechos en Celtia, en el traslado a su país esos platos se rompieron y esos trozos que guardó por años los convirtió en “joyas solidarias”.

«Un trabajo artesanal con historia y mucho sentimiento» define a las joyas que diseña la escritora Loli Beloso Neira, cuya venta se destina a la investigación del cáncer a través de la Fundación Pública de Medicina Xenómica de Galicia.

Más conocida como escritora, Loli Beloso también destina los beneficios de sus libros a la investigación del cáncer. En su nuevo viaje a la Argentina, presenta su libro “Isaac Díaz Pardo y Fernando Arranz, dos amigos ceramistas en Argentina”, que trata sobre la vida del fundador de Celtia S.A. y la de su amigo Arranz, según sus palabras, «el mejor ceramista del mundo», fundador en 1939 de la Escuela Nacional de Cerámica en Buenos Aires, que hoy lleva su nombre.

Este viernes 23 de agosto a las 10.30 horas será un buen momento para conocer a Loli Beloso y uno de los capítulos más interesantes y menos conocidos de la historia cultural de Magdalena.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: