Peluso: “No tenemos el temor de que las cosas no avancen si gobierna otro partido en la provincia”

Peluso: “No tenemos el temor de que las cosas no avancen si gobierna otro partido en la provincia”

Gonzalo Peluso mantuvo el jueves pasado una entrevista en el programa La Mañana de la Radio, por FM 92.9, donde respondió preguntas acerca de su gestión al frente del municipio de Magdalena y el futuro de las políticas de obras públicas y acción social ante una posible renovación de su mandato en paralelo a un cambio de signo político en Nación y Provincia.

¿Cómo ves la marcha de las obras encaradas desde tu gestión y qué pensás de algunas opiniones que se manifestaron desde la oposición sobre lo inconveniente de tener una gestión municipal de signo político distinto al de la gobernación?

No me parece que tenga mucho asidero real. Nosotros hicimos una gestión local donde priorizamos el manejo prolijo y transparente de los fondos, las obras de infraestructura y el equipamiento del municipio. Por ejemplo, el recambio de luminarias led lo hace el municipio, producto de que se compraron dos hidroelevadores, se capacitó al personal, se hicieron mejoras en la calidad de la maquinaria y en la calificación de los obreros. No tenemos el temor de que las cosas no avancen por que gobierne un partido la provincia y otro la municipalidad. Nosotros estuvimos el otro día en Punta Indio en la inauguración de la terminal y de cuadras de pavimento de hormigón, o sea que no tiene tanto que ver qué partido gobierna pero sí quien está al frente como administrador, en este caso Y Zurieta.
Yo siempre he dicho públicamente que admiro la gestión que tiene Ferraresi en Avellaneda. Ideológicamente estamos en veredas opuestas, pero al momento de reunirnos como nos hemos reunido los intendentes de la 3ª Sección, Ferraresi muy gentilmente nos ha dado algunas ideas y algunos proyectos de obras para hacer con recursos municipales, porque hoy los tenemos.
Esto empezó con Felipe Solá como gobernador, que fue el primero que empezó a federalizar los recursos y Vidal lo profundizó, lo que te da cierta solvencia económica que no depende del color político. Por otro lado la provincia de Buenos Aires, así como el municipio, también tiene una Ley de Presupuesto, donde lo que nosotros hacemos, ahora ya con la experiencia de tres años de gestión, en el mes de octubre hay que llevar todos los proyectos de obra que tiene que hacer la provincia, que en nuestro caso son rutas y una ampliación de la plata depuradora, que son obras de envergadura, las demás el municipio las puede afrontar. Cuando uno va a pedir una obra no lo hace para un partido político, sino para todos los vecinos.
En el hospital empezamos los consultorios externos, la modificación de la guardia y el hospital de día.
Tenemos pendiente cobrar de la provincia una deuda que ya lleva más de 7 años, de la prestación de salud que le hace el municipio a los internos de las unidades carcelarias que en el 2013 por distintas razones dejamos de cobrar. Estamos llegando a la conclusión del primero de seis expedientes y cobraríamos unos tres millones y medio de pesos de una deuda de casi 50 millones.

¿La plata de Shell se va a cobrar este año, hubo alguna novedad con eso en la audiencia de estos días?

Probablemente en febrero estarán ingresando esos fondos. Si bien no es determinante para las finanzas municipales, porque entendemos que ese dinero no es del gobierno sino de todos los magdalenenses. Tenemos que ser generosos en cuanto a los mecanismos de afectación de recursos, emplear mecanismos de democracia directa y presupuesto participativo, para decidir entre todos las inversiones más convenientes, pues es una suma extraordinaria, por única vez, de casi 600 millones de pesos. Esta causa va por el tercer intendente encargado de llevarla adelante, en realidad son seis períodos de gobierno los que atravesó la causa. Cuando lleguemos al acuerdo definitivo con Shell vamos a convocar a una conferencia de prensa abierta a todos los vecinos, falta una instancia procesal que es un último peritaje que ordenó la cámara. Teniendo en cuenta las fiestas y la feria judicial estimamos que en febrero se estará resolviendo todo.

¿El Banco de Materiales sigue funcionando normalmente con los cambios en los precios y el dólar?

El Banco de Materiales está funcionando bien, llevamos 3 millones de pesos invertidos. En el presupuesto del año que viene ampliaremos los fondos al doble. Además se retroalimenta con la devolución de los vecinos, creando un criculo virtuoso. Es una política de desarrollo social muy acertada que le está permitiendo a mucha gente ampliar su casa e incluso construirla desde cero.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: