Peluso viaja a Buenos Aires para una audiencia por el acuerdo con Shell

Peluso viaja a Buenos Aires para una audiencia por el acuerdo con Shell

El intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso, participará hoy de una audiencia para concretar el acuerdo extrajudicial con la empresa Shell. Ya no hay demandas interpuestas que impidan finalmente el desembolso convenido hace 10 años y se esperan importantes novedades en breve.

Altas fuentes de la Municipalidad de Magdalena confirmaron esta mañana a Urbano que el intendente mantendrá hoy una audiencia con el fin de concretar la solución a un conflicto legal que lleva ya 20 años, cuando un derrame de petróleo proveniente de un barco de Shell CAPSA que había sido colisionado por un buque portacontenedores en el canal intermedio del Río de la Plata, arrojó sobre las costas de Magdalena más de 5 mil metros cúbicos del hidrocarburo, en lo que se conoce como el mayor derrame de petrolífero en aguas dulces de la historia mundial.

En 2009 un plebiscito convocado por el entonces intendente Fernando Carballo aprobó la firma de un acuerdo extrajudicial por el cual la empresa Shell se comprometía a desembolsar diez millones de dólares y el municipio desistía de continuar con las acciones legales, una de las condiciones para efectivizar el pago era que no hubiera ninguna otra demanda interpuesta por los daños ambientales causados. La única que persistía, presentada por Leonardo Fediuk, patrocinado por el abogado Mariano J. Aguilar, fue rechazada y no volvió a apelarse, por lo que estarían dadas las condiciones para avanzar materialmente con el acuerdo.

“En teoría empezarían a estar los elementos para que se autorice el acuerdo, pero en el medio cambió el juez, que se jubiló, que se llamaba Torti. Ahora hay un juez subrogante que es quien en este momento está a cargo, si bien la secretaria es la misma que estuvo durante estos años, el juzgado no tiene un juez designado”. “Otra cosa que cambió en el medio fue Código Civil, ahora no hace falta que un acuerdo extrajudicial sea homologado por un juez para tener validez. Podemos pedir la puesta en práctica del convenio, que significaría el traspaso de los fondos en la cuenta donde hoy están depositados, al tesoro municipal”, había declarado el intendente de Magdalena para el informe publicado en Revista Urbano de mayo.

En los próximos días podría realizarse un importante anuncio desde el gobierno municipal.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: