“Tenemos que trabajar a futuro y fortalecernos en la unidad”

“Tenemos que trabajar a futuro y fortalecernos en la unidad”

Una de las novedades de esta campaña fue la unidad lograda entre sectores del peronismo que estaban enfrentados desde hace años. En Magdalena el acuerdo unitario superó las expectativas y es uno de los pocos distritos en la Provincia donde el Frente de Todos no dirimirá sus candidaturas municipales en las PASO. Otra de las características llamativas de esta conformación de lista para la comuna es la preeminencia femenina, tanto para el ejecutivo, como para el legislativo y el Consejo Escolar municipales, la boleta está encabezada por mujeres. Revista Urbano mantuvo una charla con Patricia Añaños, candidata a intendenta; Pablo Fulgione, segundo aspirante en la lista para el Concejo Deliberante y Cecilia Tebaldi, que encabeza la lista de consejeros escolares.

Urbano: ¿Cuáles son las principales propuestas para los vecinos de Magdalena?

Patricia Añaños: El eje de nuestra gestión va a pasar por la educación. Entendemos que a partir de fortalecer la escuela pública en el distrito vamos a poder conformar un proyecto que atienda a la salud, al deporte, a un ambiente sustentable, que podamos desarrollar el turismo, que podamos desarrollar el trabajo y crecer armónicamente, con todos los actores sociales participando. Para construir el proyecto educativo que queremos necesitamos que todos los actores participen, desde la Cámara de Comercio, la industria y empresas locales, la Sociedad Rural, los pequeños y medianos productores, para conformar un consejo consultivo local y determinar qué formación educativa necesitamos en el distrito. Tenemos una escuela técnica, una escuela agraria, un centro de formación profesional. Si trabajamos mancomunadamente vamos a poder hacer muchas cosas.

Cecilia Tebaldi: Hay que construir dos escuelas secundarias, que hoy comparten edificios con primarias y están colapsados. Hay que construir una escuela primaria en el Barrio 22 de Febrero. Esa es la demanda más urgente. No es poco el trabajo que nos espera.

Urbano: Pareciera que acá hay un nivel de formación educativo hasta el secundario es bastante alto pero después no hay inserción laboral, por ejemplo para los egresados de la Escuela Técnica, no hay proyectos productivos donde poder agregar valor a partir de la capacitación que tienen los jóvenes…

Pablo Fulgione: Las salidas laborales son muy pocas y es una de las políticas a desarrollar, una es a través del turismo, como decía Patricia. También con cooperativas de trabajo que sean profesionales que puedan dar salida laboral a los chicos que salen de las escuelas especializadas o de los centros de formación en oficios. En el hospital también hay que recuperar personal, por ejemplo no hay traumatología, no se puede atender un accidente o una fractura deportiva.

Añaños: También vamos a trabajar en la integración de las localidades a través del desarrollo productivo, que se ponga eje en el mantenimiento de los caminos rurales y en la integración regional, sobre la que venimos trabajando desde hace más de un año con compañeras y compañeros de seis municipios de la región: Punta Indio, Brandsen, La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena. Porque si los seis municipios reclamamos por el tramo de la ruta 20 que nos está faltando para llegar a la ruta 2, el corredor productivo de la región se vuelve a reactivar. Tenemos un polo frutihortícola en la zona de La Plata, tenemos los terrenos para hacer el nuestro en la ruta 36, pero también tenemos que lograr darle valor agregado a eso.

Urbano: ¿Cómo hacen para convencer al vecino que ya no está contento con Macri pero tiene una buena imagen de la gestión municipal?

Añaños: Fundamentalmente al vecino tenemos que decirle que compare. Al que tiene un trabajo en blanco o una profesión, que podía irse de vacaciones, hacerse la casa, que cambió el auto y que ahorraba unos pesitos, hay que preguntarle si hoy puede hacer lo mismo, o si hoy con la tarjeta de crédito está pagando la luz, o si cuando llega el día 15 ya no le alcanza más el sueldo. A ese vecino que le está llegando la factura de luz, la factura de gas o que tiene que comprar garrafa, decirle que Peluso y sus concejales votaron en contra de la Emergencia Tarifaria.

Fulgione: A mucha gente no le gusta volver para atrás tampoco, eso es una verdad, pero les pido que reflexionen. Hay cosas que son medibles, no es una sensación, hoy las tarifas son impagables, el consumo está cayendo terriblemente, acá en Magdalena cerraron muchos negocios. Con respecto a Peluso algunos recursos le han dado, justamente porque toda la línea es del mismo color partidario. Entonces lo que hay que lograr en Magdalena y esa es la reflexión más importante que le pido al vecino, es que en el voto tiene que estar toda la línea, porque Cambiemos no va a ganar en la Nación y en la Provincia, y si acá gana Peluso vamos a quedar más a la deriva.

Urbano: El intendente sostiene que algunas medidas del gobierno nacional beneficiaron particularmente al empleo en Magdalena. Recientemente dijo que aumentó el empleo en el SPB, en el RTan 8, en la curtiembre JBS gracias a las exportaciones, que a Vacalín la benefició la crisis de Sancor y ahora es número 1 en el sector industrial de dulce de leche…

Añaños: Me parece una mirada muy estrecha. Creo que hay una Magdalena invisible, que no sale a la luz. Detrás de algunos puestos que se pudo haber creado en el Servicio Penitenciario, sigue la superpoblación carcelaria y sigue el riesgo de que vuelva a pasar lo que ya pasó en 2005, porque las condiciones no mejoraron mucho; o en la curtiembre que parece que no saca gente, pero a veces reduce horas; o en Vacalín, que si bien recibió ese préstamo, la semana pasada sacó a 17 personas. De esas cosas parece que el intendente no se entera en el momento en que pasan. Lo que nosotros vemos hoy, solamente con entrar en las redes sociales en Magdalena, es la necesidad de la gente, que se pone a vender lo que puede desde su casa, gente que tenía un local de comidas o un negocio de ropa y tuvo que cerrar, y sigue tratando de vender como puede. Gente que se ofrece para pintar, cortar el pasto, hacer arreglos, limpiar casas, cuidar personas. Y los que todavía tienen un sueldo, antes podían pagarle a alguien la changa para cortar el pasto, ahora lo piensan dos veces o lo hacen ellos mismos. Lo que vemos es que Peluso prefiere esconder algunas cuestiones debajo de la alfombra, en plena crisis como estamos se dan el lujo de dar turnos para atender a la gente en la oficina de Desarrollo Social. Cuando en las escuelas te dicen que la cantidad de chicos que van a los comedores está aumentando lo que quiere decir es que más personas están con necesidades, pero el Consejo Escolar baja las raciones y el intendente dice que no hay hambre. Para Peluso la declaración de Emergencia Alimentaria que queremos hacer si llegamos al gobierno en diciembre es demagógica. Demagogia es lo que hace él, que a seis meses de irse licita todas las obras que puede, con plata que tenía en el banco desde 2016, o sea que muy eficiente no fue porque las obras las pudo haber hecho antes.

Urbano: ¿Es posible que al Frente de Todos Mgd le sirva más nacionalizar la elección, mientras que al oficialismo local le sirve despegarse de Macri y hacer incapié en lo municipal?

Fulgione: No es que nos convenga a nosotros, el Frente de Todos es un proyecto. ¿Por qué antes no estábamos juntos?, ya lo explicó Patricia, por que se discutía otra Argentina en ese momento, se discutía el impuesto a las ganancias, aunque parezca irrisorio, por eso nos permitíamos la división. Hoy estamos todos de acuerdo en lo que hay que hacer porque es básico, estamos hablando de sobrevivir, de poder pagar las tarifas, de poder comer. Entonces tenemos que ir todos juntos. En el caso de Peluso, le conviene despegarse de Macri, porque Macri no tiene dos variables que haya podido mejorar.

Tebaldi: Estamos discutiendo dos modelos de país muy diferentes. A mi me cuesta creer, ya que somos todos vecinos y vivimos una misma realidad, que haya gente que esté a favor de la reforma laboral, que son derechos adquiridos constitucionalmente, que quieran votar un modelo de país sin derechos para los trabajadores. No puedo creer que eso esté sucediendo.

Fulgione: Actualizar ciertas cuestiones quizás sea necesario, que tienen que ver con los cambios tecnológicos, pero no en manos de este gobierno, que representa a los sectores más concentrados y extranjerizados.

Urbano: ¿Esta unidad que lograron en Magdalena, se va a mantener luego de las elecciones aun si pierden? ¿conformarán un bloque único en el concejo deliberante aunque no ganen la intendencia?

Añaños: Sí, de hecho hoy estamos funcionando aunadamente los seis concejales que conformamos la oposición. Hemos venido en una transición en estos dos años, si bien hasta ahora somos dos del Frente Renovador, dos del PJ-Frente para la Victoria y dos de Unidad Ciudadana, seguramente antes de que termine el año seremos Frente de Todos.

Tebaldi: Tenemos que trabajar a futuro y fortalecernos en la unidad, no hay otra opción. La unidad se basó en el respeto y el acuerdo, no hubo cuestionamientos hacia la necesidad de unirse.

Añaños: Esta unidad no es casual, o nos uníamos o las políticas de Macri en Magdalena iban a seguir haciendo desastres, o nos uníamos o no teníamos posibilidad de que Peluso pierda, y que Peluso pierda significa que pueda perder Vidal en la Provincia y Macri en la Nación. Aquel vecino que hoy tiene a sus padres grandes con una jubilación y que está viendo que no les alcanza para los remedios, aquel docente que veía que a los alumnos les entregaban las netbooks y ya no se las entregan más hace tres años, aquel empleado municipal que sigue siendo relegado y gana menos del salario mínimo. Ese es el desafío que enfrentamos a partir del 10 de diciembre, porque estamos seguros que vamos a llegar a la municipalidad. Volviendo a los ejes de trabajo, este equipo que se conformó tiene un proyecto de esperanza y futuro, queremos poder desarrollar un parque industrial para que los jóvenes tengan más posibilidades, un ecoparque en el ingreso al pueblo. Tenemos que poder apoyar a los emprendedores de turismo rural, apoyar a los emprendimientos en la costa, potenciar el desarrollo de verdad.

Fulgione: En Magdalena esta unidad no es de ocasión, si eso es lo que querías saber, vamos a trabajar todos juntos. Además hay capacidad y experiencia de gestión.

Añaños: este Frente de Todos lo que transmite es esperanza, no hay broncas, no hay odios, no hay rencores. Acá se trata de ofrecerle una salida al vecino que no le alcanza el sueldo, al que se quedó sin laburo, aquel que a los chicos los manda a comer a la escuela porque ya no les puede dar el almuerzo y con eso cubre una comida diaria, al docente que ahora comparte el auto con sus compañeros para llegar a la escuela. La gente está valorando eso, no sólo nos ven ahora porque estamos en campaña, nos vieron trabajando todo el año en solucionar sus problemas.

José Luis Meirás

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: