Con un festival artístico se conmemoró La Noche de los Lápices

Con un festival artístico se conmemoró La Noche de los Lápices

El domingo se realizó en el Parque de la Memoria, ubicado en el acceso a Magdalena, una nueva edición del Encuentro de Arte y Memoria. Participaron del evento decenas de artistas locales, en conmemoración del secuestro y desaparición de estudiantes secundarios en 1976 en La Plata, durante la última dictadura cívico-militar, hecho del que hoy se cumplen 43 años.

Durante la tarde de este domingo decenas de vecinos se dieron cita en el Parque de la Memoria de Magdalena para recordar uno de los crímenes más aberrantes del régimen que gobernó la Argentina luego del golpe militar de 1976: La Noche de los Lápices, una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata.

Este suceso fue uno de los más conocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría adolescentes menores de 18 años, que fueron torturados antes de ser asesinados. La CONADEP estableció que la policía bonaerense había preparado un operativo de escarmiento para los que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, considerada por las Fuerzas Armadas como «subversión en las escuelas».

Como parte de las conmemoraciones que se realizaron en distintos puntos del país, en Magdalena se realizó el 2º Encuentro de Arte y Memoria, que contó con la participación de numerosos músicos y artistas visuales, así como numerosos referentes sociales y políticos de nuestra ciudad.

Foto: Xavier Kriscautzky

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

VIDEO DE LA SEMANA:

A %d Portadaueros les gusta esto: