Se inauguró la Oficina de Defensa del Consumidor en Magdalena

Se inauguró la Oficina de Defensa del Consumidor en Magdalena

El intendente Gonzalo Peluso inauguró este miércoles la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Magdalena. El acto, realizado en el salón de usos múltiples del nuevo edificio del Concejo Deliberante, contó además con la presencia de la Subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Rosario Sánchez; la Directora Provincial de Defensa del Consumidor, Inés Canesa; el apoderado fiscal y abogado de la Municipalidad, Leandro Irazú y el juez de Faltas de Magdalena, Mauricio Carrillo.

La dependencia de información y defensa del consumidor funcionará en la planta baja del edificio del Honorable Concejo Deliberante de Magdalena, en la calle Goenaga entre Rivadavia y San Martín.

La primera en hacer uso de la palabra fue la Dra. Rosario Sánchez: “Hace unos tres cuatro meses tuvimos una reunión con Gonzalo Peluso y Leandro Irazú y empezamos a trabajar en la idea de que los vecinos de Magdalena pudieran contar con una oficina de defensa del consumidor. En la provincia de Buenos Aires hoy ya estamos abriendo la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) número 116, tenemos el desafío de abrir 19 más, para que haya una en cada municipio de la Provincia de Buenos Aires”, expresó la funcionaria bonaerense.

El intendente Peluso expreso que “los derechos consagrados en la reforma constitucional de 1994 cuando no los podemos hacer operativos y no le llegan al vecino, es sarasa, y discúlpenme el lenguaje, porque podemos tener los mejores códigos, las mejores leyes sociales, los mejores derechos de tercera generación, como se los llama, pero la verdad es que haber esperado 25 años para que estos derechos funcionen de manera operativa es mucho tiempo, como máximo representante del Estado municipal tengo que arrancar pidiéndoles disculpas a los vecinos de Magdalena por haber esperado tanto. Quiero agradecer a Cuqui Baudino, acá presente, que es un concejal de la oposición y que ha estado trabajando sobre este tema. Esta era una demanda que necesariamente había que poner en práctica. Esto lleva un recorrido de más de dos años de gestión, comenzamos con un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación. La idea es que a la oficina de defensa del consumidor la complementemos con la mediación. Hay muchos conflictos, a veces entre vecinos, que en una instancia de mediación se pueden resolver sin necesidad de judicializarlos. Fundamentalmente apuntando a la convivencia y la paz social. Si hay un deber indelegable del estado es mantener en la diversidad la sana convivencia, por suerte no somos todos iguales, no todos pensamos igual, pero sí tenemos que convivir. Y el Estado tiene que ser el garante de esta convivencia pacífica y democrática. Otra parte importante de esto que se pone a funcionar hoy es la educación e información. En estos tres años y medio de estar sentado en la intendencia he recibido reclamos de toda índole, pero muchas veces nosotros no tenemos ni siquiera el poder de policía para darle solución al vecino. Esto sucede muy habitualmente, es una característica de la ciudadanía argentina, muchas veces no conocemos nuestros derechos, otras veces no conocemos nuestras obligaciones, a veces no conocemos los mecanismos pertinentes al reclamo y no tenemos soluciones a nuestras demandas porque no conocemos los mecanismos que tenemos a disposición ante una empresa que presta servicios, y así se generan situaciones de indefensión y abusos”, señaló el jefe comunal.

La Dra. Inés Canesa expresó a continuación: “Debemos conocer nuestros derechos para poder ejercerlos y que el Estado nos dé los mecanismos, no sólo desde la justicia, sino también otros como la oficina de defensa del consumidor y la mediación. El mecanismo es sucintamente este: el consumidor, ante la vulneración de alguno de sus derechos puede presentarse en la Oficina que a partir de hoy tiene en Magdalena e inicia su denuncia; frente a esta denuncia se fija una audiencia de conciliación. También queremos generar la impronta del rol del conciliador activo, es decir con la mediación hay una serie de herramientas se intenta llegar a un acuerdo y satisfacer los intereses del consumidor. En el caso de que no se llegue a un acuerdo se hace una imputación a la empresa, se notifica, se abre un período de prueba y si se siguen vulnerando los derechos del consumidor se sanciona a la empresa. Si hay un acuerdo se homologa. También interviene la justicia de faltas y en caso de que haya que sancionar lo hace el juez de faltas”.

Aunque la empresa no sea de Magdalena, la tramitación del reclamo se puede hacer a partir de hoy aquí en Magdalena”, aclaró Rosario Sánchez.

Otra cosa a tener en cuenta para la Asociación de Abogados de Magdalena es que con esta iniciativa se van a ver beneficiados, ya que muchas veces las empresas al tener que resolver conflictos locales terminan nombrado abogados de aquí y esto indirectamente va a generarles más trabajo”, agregó Peluso.

Al finalizar el acto los funcionarios y el público se dirigieron hacia la parte delantera del edificio para el corte de cintas de la nueva dependencia de asistencia a consumidores y usuarios.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

VIDEO DE LA SEMANA:

A %d Portadaueros les gusta esto: