Un año de Mujeres Insolentes: «El feminismo nos salvó la vida»

Un año de Mujeres Insolentes: «El feminismo nos salvó la vida»

Este sábado 21 de septiembre la banda Mujeres Insolentes prepara un gran show en La Vieja Esquina con muchos artistas invitados, para celebrar su primer año existencia. En la edición impresa de Revista Urbano de junio publicamos una entrevista a las integrantes de este colectivo musical feminista magdalenense, que hoy compartimos.

Mujeres Insolentes quizás sea la primer banda musical formada exclusivamente por mujeres en Magdalena. Feministas y combativas, en menos de un año de vida ya se hicieron escuchar en los principales escenarios de nuestra ciudad y les pusieron cuerpo y sonido a las manifestaciones de mujeres. En esta entrevista, contestada grupalmente, las Mujeres Insolentes nos cuentan lo que piensan y hacen con su música.

Con un promedio de edad de 20 años, las Mujeres Insolentes pertenecen a una generación que creció contemporáneamente al nacimiento de las leyes de Matrimonio Igualitario, de Identidad de Género y de Paridad en la representación política, productos de luchas de mujeres y disidencias que la precedieron.

La masificación de los movimientos feministas, el Ni Una Menos, el glitter y el pañuelo verde por reclamo de Aborto Legal, conforman sus símbolos político-generacionales. Se formaron también en la lucha contra los femicidios, el acoso callejero, la violencia de género y sexual. Les gustan los tambores y el candombe, la cumbia y el rock, el tango y el punk, tensar el parche al fuego y batirlo para cantar por sus derechos.

Nos costó encontrar la forma de juntarnos para la entrevista, ya que apenas tienen un rato en el que coinciden los fines de semana para tocar, así que les mandamos las preguntas y del collage de sus mensajes de whastsapp salieron las respuestas que nos enviaron. Al momento de cerrar la nota, el Senado de la Nación daba media sanción al proyecto de Ley de Paridad de Género en eventos musicales, algo a lo que, sin mencionarlo, se alude en ella.

Revista Urbano: ¿Cómo se formó la banda?

– Mujeres Insolentes: En el día de la primavera del año pasado nos cruzamos en un encuentro que se hizo en el Instituto, tocamos un tema ahí, en el momento. Después de eso quedamos en juntarnos a tocar algo, así fue surgiendo. No es que dijimos ‘’vamos a formar una banda”, se fue dando, primero tocando temas de otros y después surgieron canciones propias. Mujeres Insolentes está formada por Bernardita Irazú, 16 años; Carla Irazú Sena, 26; Magalí Pérez, 20; Marthina Eyrea Irazú, 22; Mayra Di Francesco, 20; Micaela Belén Gamarra, 20; Pilar Cortés, 20.

– RU: ¿De dónde sale el nombre?

– MI: El nombre es por un libro de Felipe Pigna llamado justamente ‘’Mujeres insolentes’’, donde se reivindica a las mujeres desobedientes que resistieron durante la colonización y saqueo de América Latina por parte de los españoles, también de la Iglesia Católica, cosa que al parecer mucha gente olvida o directamente prefiere mirar para otro lado.

– RU: ¿Ya saben que en Magdalena se habla de ustedes como una revelación musical?

– MI: Creemos que si hablan de nosotras como ‘revelación musical’, en realidad lo hacen porque somos la única banda en Magdalena exclusivamente de mujeres. Si bien, por suerte, están surgiendo dúos o tríos de mujeres, no sabemos si hubo antes una banda femenina. Ojalá nos estemos equivocando.

– RU: ¿Que opinan sobre eso?

– MI: En cierta parte nos alegra que se hable de lo que hacemos, pero entristece que se hagan con esa connotación de ‘qué raro, son mujeres, es sorprendente’. Las mujeres siempre existimos en la música, sólo que fuimos ignoradas y empujadas hacia un costado por siglos. Eso ya se terminó. Hay que acostumbrarse a la idea de que las mujeres y disidencias sexuales somos capaces de hacer las mismas cosas que hacen los hombres, sobre todo los blancos, heterosexuales, de clase media. Que dejen de sorprenderse cuando nos ven en los escenarios, porque debería ser natural. Lo que mucha gente considera ’normal’ es que las bandas sean masculinas y heterosexuales, lo cual es completamente ficticio. Esto no sólo se aplica a la música, sino que se aplica a todos los ámbitos.

– RU: ¿Creen que ayudó el movimiento feminista al cambio de mirada?

– MI: El feminismo nos salvó la vida a todas. A veces nos surge la duda de cómo habría sido nuestra vida si jamás hubiésemos despertado del estado de adormecimiento y sometimiento en el que nos encontrábamos. Habría sido tristísimo seguir permaneciendo en esa cárcel que la sociedad nos metió y nos intenta meter cada día. Sí, el feminismo es importantísimo, pero no tiene sentido si se lo aísla como si fuera algo autónomo. Tiene que estar ligado a las otras luchas sociales como la lucha de clases, la lucha étnica, racial, LGBT, etc. No tiene sentido ser feminista si votás a la derecha, o si sos racista, gordofóbicx, lo que sea. No caigamos en el feminismo hueco y superficial. Si sos feminista y votaste a Cambiemos, no entendiste nada.

– RU: ¿Hacia dónde apuntan musicalmente y como proyecto artístico?

– MI: Últimamente venimos a la deriva. Queremos componer cosas propias, pero lleva tiempo y sólo podemos ensayar los fines de semana por cuestiones de distancia, ya que algunas estamos en La Plata y otras en Magdalena. La idea es componer de una forma comprometida con la realidad y las injusticias sociales. Es difícil, pero lo intentamos. El arte es una herramienta de transformación y hay que aprovecharla. Por eso elegimos determinados temas para arreglarlos, por ejemplo ‘’El pescador’’ que habla sobre el trabajo precario, informal; o ‘’Malo’’ que trata acerca de la violencia de género.

– RU: ¿Que música escuchan, hay algunas influencias específicas?

– MI: Tenemos una cultura musical variada: tango, folclore, indie, música árabe, fusiones rioplatenses, punk, rock, electrotango. Las influencias aparecen de forma inconsciente. La mayoría de los temas los llevamos al candombe, aunque algunos arreglos con guitarra, bajo y piano, muestran otros géneros.

– RU: En octubre se realiza en La Plata el Encuentro Nacional de Mujeres ¿Qué sienten sobre eso? ¿Les gustaría tocar en ese evento?

– MI: Ese Encuentro de Mujeres va a estar buenísimo, lo esperamos con muchas ansias y ojalá que vayan todas las mujeres y disidencias posibles. Nos gustaría tocar, pero no como un show, sino como se toca en las manifestaciones, que tienen ese toque de lucha, crudo, como viene. Tocar en las marchas es otra cosa, se enfoca desde otra manera, ese sentimiento es único.

– RU: En este mismo número de Urbano (junio) hay una entrevista a los chicos de Indie´s House (hoy Yenga), donde muestran su admiración por ustedes y su feminismo ¿Les parece que hay un cambio en la cultura rockera tradicionalmente machista?

– MI: Si, podría decirse que hay un cambio. Pero no por eso hay que creer que ya no tenemos nada por cambiar. Todavía falta muchísimo por deconstruír. Hay un cambio, pero no es suficiente.

– RU: ¿Cómo difunden su música? ¿Hay más temas propios? ¿Les gustaría grabar?

– MI: Por ahora la difundimos tocando en vivo o subiendo cada tanto algún videíto por redes sociales, pero no más que eso. De a poco están apareciendo cosas nuestras y nos gustaría grabarlas, pero todo lleva su tiempo. Nada brota de un repollo.

– RU: ¿Cómo es la forma de trabajo y elección del repertorio?

– MI: Para los arreglos armábamos una lista de los temas que queríamos hacer y luego elegíamos. Ahora repasamos los arreglos que tenemos y en el mismo ensayo armamos los temas nuestros. También empezamos a intentar dividirnos en cuerdas (guitarras, bajo, teclado también) y tambores, por una cuestión de que es lo más lógico y más eficiente a la hora de manejar el poco tiempo que tenemos.

https://www.instagram.com/mujeres.insolentes/
https://www.facebook.com/mujeresinsolentes/

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: