Yenga, la casa del indie naciente

Yenga, la casa del indie naciente

Yenga es una banda de rock formada por chicos de Magdalena hace menos de un año, este sábado actuarán en el festival Primavera Saludable en el Parque de la Memoria, organizado por la Municipalidad de Magdalena. En el número de Revista Urbano de junio publicamos esta entrevista, si bien hubo algunos cambios en la formación inicial, aquí nos contaban sobre su trabajo musical.

Nació con el nombre de Indie´s House y fue una de las revelaciones en el último Rockearte. A pocos meses de formarse, la banda integrada por adolescentes de Magdalena, sorprendió por su dominio escénico y solidez sonora el 15 de marzo en el festival realizado en el Club Villa Garibaldi. Su primer y única fecha propia la hicieron a fines de abril en La Vieja Esquina. Hace unas semanas decidieron cambiar su denominación y pasaron a llamarse Yenga. Preparan un EP y otra actuación en breve.

– Urbano: ¿Quiénes son Yenga y cuándo ser formó la banda?

– Y: Somos Marcos Aran, guitarra eléctrica; Leo Noguera, batería; Nicolás Rivero, primera voz; Facu Sánchez, guitarra y voz; Erwin Ditter, bajo. Empezamos a juntarnos en ocubre del año pasado. Coincidió que cada uno tocaba un instrumento y que éramos amigos. Tres de nosotros ya teníamos una banda anterior, que luego se separó. Así nos fuimos juntando y viendo si teníamos que sumar algún instrumento, por ejemplo agregar una guitarra de relleno y rítmica para cuando se hacía algún solo, hasta llegar a esta formación.

– Urbano: ¿Se consideran dentro de algún género o corriente musical? ¿Qué influencia musical podrían mencionar?

– Y: El género que hacemos está dentro de lo que se llama indie, por eso el nombre original. Quizás la principal influencia es una banda que se llama Perras On The Beach, también Usted Señalemelo y Las Ligas Menores. Pero tocando pueden aparecer otras cosas, a veces algo de punk rock, o funk, es variado.

La formación musical de los integrantes de Yenga incluye algunas clases acá y allá, pero básicamente tiene dos nombres en común: por un lado varios de ellos pasaron por las estimulantes clases del docente musical magdalenense Hugo Comparín; otro tanto le corresponde a Youtube, cuyos tutoriales para instrumentos forman parte del consumo formativo de su generación, quizás como lo fueron las revistas con los acordes de canciones de rock para la de sus padres.

– Urbano: ¿Tienen pensado grabar un álbum?

– Y: Vamos a sacar un EP que serán entre 5 y 8 temas, hay un tema que ya está grabado y subido en Spotify, también en Youtube. Es bastante complejo grabar, primero que es caro, segundo que es difícil, lleva su tiempo. Lo que grabamos hasta ahora fue de manera casera, en el galpón de una de nuestras casas, la idea es tratar de grabar en una sala. Igual recién estamos presentando nuestros primeros temas en vivo.

– Urbano: En marzo compartieron escenario con las Mujeres Insolentes, otra banda de Magdalena nacida a fines del año pasado y formada exclusivamente por chicas ¿qué piensan de los nuevos cambios en el rock a partir de las luchas feministas?

– Y: Somos amigos y tenemos planeado hacer una fecha juntos. Lo que nos gusta de Mujeres Insolentes es que tienen mucho para decir. Cuando uno empieza a ver como son las cosas, te das cuenta que muchas están mal y hay que hacer un clic. Es trabajo nuestro cambiar mucha de la educación machista y los de nuestra edad estamos cambiando.

Yenga en Instagram: https://www.instagram.com/yenga.rock/

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

EL MUSICOLOGO: Hoy presentamos el último EP de Valdés, el dúo pop cordobés.

A %d Portadaueros les gusta esto: