El periodismo despide a Marcelo Zlotogwiazda

El periodismo despide a Marcelo Zlotogwiazda

Ayer al anochecer se comenzó a difundir la noticia de la muerte del economista y periodista Marcelo Zlotogwiazda, quien padecía una enfermedad terminal que combatió con alegría y trabajo. Reconocido por todo el arco político y mediático por su rigurosidad e independencia, maestro de periodistas y valorado en el gremio de trabajadores de prensa, «Zloto» es homenajeado desde anoche en medios y redes sociales.

Marcelo Zlotogwiazda tenía 61 años, se había recibido de licenciado en economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA al finalizar la dictadura militar e ingresó a trabajar en el Grupo SOCMA, entonces comandado por Franco Macri, lugar que dejó prontamente para dedicarse al periodismo. En 1985 ya hacía columnas económicas en la trascendental revista cultural y política El Periodista, dirigida por Andrés Cascioli, y en el emblemático programa Sin Anestesia, conducido por Eduardo Aliverti en la novedosa y disruptiva Radio Belgrano de los inicios de la recuperación democrática.

Desde allí en adelante, «Zloto», como lo llamaron desde entonces sus colegas y su público, trabajó en buena parte de los medios progresistas más serios, comprometidos con los valores democráticos y la equidad social: fue parte del staff de El Porteño; estuvo al frente la sección económica de Página/12 y fundó su suplemento dominical Cash, cuando el director del matutino era el joven Jorge Lanata. Durante más de 3 décadas de labor pasó por diversos programas radiales y televisivos, sin dejar de publicar además en medios escritos, tanto impresos como digitales: Radio Del Plata, Radio Splendid, Rock & Pop, Radio Mitre, Radio 10, Radio Con Vos, ATC, América TV, Plus Satelital, TN, C5N, Tres Puntos, El Cronista, Veintitrés, Ámbito Financiero, InfoNews, Infobae.com.

Concebía un periodismo económico accesible, que sin abandorar el análisis técnico y la profundidad fuera comprensible por todos, quizás tomando como propia la frase de Arturo Jauretche: cuando los economistas hablan muy difícil y nadie los entiende, no es que uno sea burro sino que seguro le quieren meter el perro”.

Publicó los libros La mafia del oro : la mayor estafa al Estado argentino permitida desde el poder y Citibank Vs. Argentina: Historia de Un Pais En Bancarrota.

Fue docente en la facultad donde estudió economía, en la Universidad de Buenos Aires.

Durante muchos años constituyó una popular dupla televisiva junto a Ernesto Tenembaum. En 2015 el Grupo Clarín canceló Palabras más, palabras menos, el programa que condujo junto a Tenembaum durante siete años en el canal TN. La orden fue dispuesta por los principales accionistas de la corporación y el motivo habría sido que que no era lo suficientemente opositor al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con el que el Grupo mantenía un duro enfrentamiento.

Era «hincha de Boca por elección y de Almagro por herencia«, fanático de la NBA y admirador de Manu Ginóbili. Desde hacía años dedicaba buena parte de su tiempo libre a correr, participando en carreras y maratones, la última a principios de septiembre corriendo una maratón de 21 kilómetros, cuando su enfermedad ya estaba avanzada.

En los últimos años Marcelo Zlotogwiazda condujo el semanario político Desafío, en la pantalla de C5N, y la emisión cotidiana El horno está para bollos, en Radio Con Vos, ciclos que condujo con admirable entereza y optimismo hasta días antes de su muerte, ocurrida este martes 15 de octubre.

Desde ese momento en los medios y las redes sociales es incesante el homenaje de colegas, personalidades de la cultura y el deporte, dirigentes políticos y sociales, pero principalmente de un público consumidor de periodismo de calidad; compartimos algunos de ellos:


Dos cafecitos, Marcelo. Por Alfredo Zaiat
https://www.pagina12.com.ar/225499-dos-cafecitos-marcelo


Hacer dialogar las inteligencias. Por Eduardo Blaustein
http://socompa.info/medios/hacer-dialogar-las-inteligencias/


Informe: José Luis Meirás

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

VIDEO DE LA SEMANA: Polsick «No Weed» Ft. Goyo Degano

A %d Portadaueros les gusta esto: